miércoles, 31 de diciembre de 2008

La llamada de la insatisfacción

Sois muchas las personas que me decís que os gusta cómo escribo y expreso lo que pienso y siento.

En este pequeño apartado, me gustaría poder hablar con cierta libertad en mis palabras y no sentir que lo hago en calidad de psicóloga propiamente dicho, algo que quizás en algún momento me puede encasillar sin quererlo o limitar en mis expresiones.

Creo que algo importante por encima de todo es que somos personas, seres humanos partes de un todo y por lo tanto, yo no quiero perder esa visión y derecho de mi misma ni desaprovechar la oportunidad de poder transmitírselo a aquellos que tengan interés en escucharme.

A lo largo de nuestra vida pasamos por muchas etapas, algunas de ellas, verdaderamente sorprendentes que no esperábamos ni imaginábamos nunca. A mis treinta años, con lo que aún en teoría me queda por vivir siento que ya me están tocando una de esas fases inexplicables e impredecibles que sin duda, marcan nuestro ser.

Con todos mis respetos hacia los demás, dejadme deciros que desde mi punto de vista, la inmensa mayoría de las personas se encuentran infelices e insatisfechas, sobre todo, porque se agarran a "cosas" que en teoría deben proporcionarles esa dicha o felicidad, en gran medida, cosas materiales, y se dan cuenta de que están vacíos por dentro y descontentos.

Pocas son las personas capaces de identificar esa llamada de la insatisfacción, ese motor interno que nos empuja a caminar cada día creciendo y aprendiendo de este mundo en el que nos hayamos y sintiéndonos cada día más libres, plenos y llenos de amor.

En este punto se que muchas personas pueden hallar la respuesta en muchas cosas distintas y respeto todas las alternativas que cada uno propiamente pueda encontrar, salidas tan personales e íntimas que casi prefiero no mencionar hoy.

Para aquellos o aquellas que sientan que algo les falta por encontrar, que necesitan aprender mas, crecer y que quizás en muchas ocasiones como a mi misma me ocurre, se vean ante las críticas de las personas que le rodean, de los que mas quieren incluso, totalmente incomprendidos llegando a dudar de sí mismo/a, os pido por favor que no desfallezcáis, que tengáis la fuerza y la confianza en vuestro yo interior y seguid vuestro camino.

Me gusta siempre poder transformar lo negativo en positivo, o sacarle lo mejor a lo peor, así que esa insatisfacción que aparentemente puede ser negativa, incluso un defecto de nuestra personalidad, puede ser el motor interno que te empuje a crecer cada día y cumplir con tu "cometido" en esta vida.

Dos cosas me gustaría señalar antes de concluir:

- Por un lado, que tratemos de mirar de verdad, pues mucha veces creemos saber lo que queremos, tenemos ciertas expectativas con ello pero en realidad no es lo que pensamos, ni con eso conseguiremos lo que buscamos. Hay que arriesgarse sin duda, pero mirarlo con detenimiento y pensarlo, al menos, dos veces.


- Por ultimo, que no creáis a pies juntillas lo que yo digo.
Cuando las mamás me consultan por preguntas de lactancia siempre les digo que yo no soy una experta, solo tengo la experiencia de criar dos hijos con pecho, pero aunque lo fuera, que ellas escuchen, se informen, pero que filtren todo y sean críticas pues son junto con sus parejas, las responsables de cuidar y educar a sus hijos.

Por esto mismo, os digo, que trabajéis también vuestra capacidad crítica para cuestionar todas las cosas y la desarrolleis poniéndola en practica tan a menudo como os sea posible.

Propósitos de enmienda para este nuevo año

Es una frase muy típica ¿verdad?, siempre comenzamos el año con muchos propósitos de enmienda que en gran medida nunca se ven realizados.


Pero, ¿qué ocurre al final? ¿por qué se quedan sólo en propósitos?

Mi consejo para este nuevo año es que no os propongáis cambiar toda vuestra vida, si la miráis bien, no está tan mal, segura estoy, sólo proponeros dos o a lo sumo tres objetivos, realistas, asequibles y que dependan de vosotros mismos, porque si os proponeís que vuestro hijo se porte bien o que vuestra pareja os quiera como vosotros deseáis, no es imposible, pero mucho más complicado sin duda.

Tratad de mirar el objetivo final que deseáis conseguir y desarrollar un plan de actuación, como por ejemplo cuando decides ponerte a régimen o cuando tienes que prepararte unas oposiciones.


El secreto, objetivo asequible y realista; buena plantificación paso por paso y constancia.

Suerte y que vuestros objetivos para este año nuevo se hagan realidad, porque recordad que dependen de vosotros, no de la Suerte.

Año Nuevo ¿Vida Nueva?

Es una frase muy típica ¿verdad?, siempre comenzamos el año con muchos propósitos de enmienda que en gran medida nunca se ven realizados.

Parece que cada fin de año y comienzo de uno nuevo, es un cambio, una renovación que podemos utilizar para "empezar de nuevo" para intentarlo otra vez, para cambiar aquellas cosas que no nos gustan o no funcionan.

Pero, ¿qué ocurre al final? ¿por qué se quedan sólo en propósitos?

A lo largo de mi trabajo como psicóloga y mirándome a mi misma como persona, he podido comprobar que en gran medida el error principal radica en que no somos realistas, es decir, no nos proponemos unos objetivos asequibles y objetivos, ajustados a la realidad. Claro que por soñar, no pasa nada, ¿verdad? y que fantasear es sano y muy positivo, pero si no nos sentamos en la mesa a pensar objetivamente lo que deseamos y planificamos cómo conseguirlo, dificilmente podremos alcanzarlo.

El segundo aspecto fundamental, estriba en la constancia y el esfuerzo.
Todos comenzamos con mucha ilusión, motivación proporcional al grado de abandono (jejej), aunque no siempre es así pero si que es cierto que si comenzamos con mucho empeño pero no hemos planificado y clarificado bien los objetivos, la mutilación desaparece en poco tiempo y por ende tiramos la toalla rápidamente.

Desde mi punto de vista, las personas que vienen a mi consulta o que acuden en mi ayuda, tienen muchos mas recursos de los que ellas mismas creen, sólo ocurre, que a veces nos perdemos en el camino, nos desorientamos y sólo necesitamos que alguien nos ayude a reconducirnos, que nos de el empujón y que nos recuerde aquello que nosotros sabemos que nos funciona sólo que por pereza, falta de tiempo, o por otros motivos hemos dejado de hacerlo.

Luego, mi consejo para este nuevo año es que no os propongáis cambiar toda vuestra vida, si la miráis bien, no está tan mal, segura estoy, sólo proponeros dos o a lo sumo tres objetivos, realistas, asequibles y que dependan de vosotros mismos, porque si os proponeís que vuestro hijo se porte bien o que vuestra pareja os quiera como vosotros deseáis, no es imposible, pero mucho más complicado sin duda.

Tratad de mirar el objetivo final que deseáis conseguir y desarrollar un plan de actuación, como por ejemplo cuando decides ponerte a régimen o cuando tienes que prepararte unas oposiciones.

Hacedlo de manera objetiva y realista, teniendo el cuenta las fiestas, los descansos, los imprevistos y tantas cosas que surgen a lo largo del camino, con pequeños logros y pasos que nos señalan que vamos por el buen camino, y si conseguís, aliaros con un compañero de viaje que tenga el mismo objetivo que ustedes, será genial, pues podrá ayudaros cuando vuestra voluntad o constancia desfallezca.

El secreto, objetivo asequible y realista; buena plantificación paso por paso y constancia.

Suerte y que vuestros objetivos para este año nuevo se hagan realidad, porque recordad que dependen de vosotros, no de la Suerte.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Practicando el Poder Del Ahora

Practicando el Poder del Ahora, Eckhart Tolle

Enseñanzas, meditaciones y ejercicios esenciales extraídos de "El Poder del Ahora"

lunes, 22 de diciembre de 2008

¿Qué hacemos con nuestros hijos en estas fechas?

LLegaron las fiestas y muchos/as de vosotros/as tendréis que haberlo recolocado todo para compaginar el trabajo y los quehaceres diarios con vuestros/as hijos/as.

Yo misma, como madre de dos peques estoy hoy en el comedor de casa tratando de trabajar y de atender a mis dos tesoros que "tanta briega dan".

Bueno, lo primero es tratar de no desesperar mucho y sobre todo, organizarse, en la medida de lo posible, tratando de adaptarse, al menos en estas tres semanas.

El ser humano tiene una habilidad para adaptarse al medio y para sobrevivir, sin embargo, a veces nos empecinamos en algo que no funciona o en pretender que todo siga igual y eso mismo nos dificulta que todo salga bien.

Me gustaría daros algunos consejos que si bien no siempre son aplicables en todos los casos, pueden sernos de gran utilidad:

-- A los papis y mamis que trabajan, pensad un poco y echad mano de un familiar, una vecina, alguien que seguramente puede al menos, estar un ratillo con los peques y ese tiempo podemos emplearlo al máximo.

-- Es importante que nos reajustemos y si es necesario modificar algún horario o hábito en estos días, pues podemos llevarlo a cabo sin problema. De manera que si por ejemplo ahora podemos trabajar más por la tarde porque uno de los padres puede quedarse con los peques o algún otro familiar, pues puede ser una solución buena para unos días.

-- Tratar de crear una rutina, al menos, para que los niños tengan algo que hacer y no pasarse la mañana entera frente al televisor. Así que papeles, lapices, revistas, tijeras, cuentos, y muchas cositas para que trabajen un poco y no pierdan la costumbre.

-- Aprovechad las horas de sol y las compras o salidas necesarias para hacerlo todos juntos, es bueno que a pesar del frío los niños salgan y tomen luz directamente, además les ayuda a despejarse.

-- Si tenéis mucho trabajo y se dificulta llevarlo todo al día, podéis establecer una jerarquía de lo que es más urgente y necesario para que lo fundamental no falte y para que cuando reviséis lo que habéis hecho podáis sentiros satisfechos. Seguramente algo se quedará atrás y recuperaremos el ritmo cuando los peques vuelvan a clase, pero al menos en lo imprescindible todo marcha como siempre.

-- En estas fechas, sobre todo tan entrañables, tratemos de disfrutar de cada día, de cada minuto y de la presencia y compañía, no sólo de nuestros hijos si no también de nuestros familiares y amigos.
Habrán cosas paradas y pendientes, pero no son tan importantes como los nuestros así que disfrutadlo al máximo y no dejéis que los arboles os impidan ver el bosque entero.

Felices Fiestas

lunes, 15 de diciembre de 2008

La enfermedad y la curación según Edward Bach

Bach, afirmaba que si los aspectos mental y espiritual se hallan en armonía, la enfermedad no puede existir y que se puede juzgar la salud a partir de la felicidad.
Según Bach, la enfermedad no se genera en un plano físico, sino que viene de más arriba y que surge si existe conflicto entre el ego y la conciencia.
La finalidad de la enfermedad es hacer tomar conciencia de los errores para no llevar demasiado lejos las actitudes equivocadas de modo que habría que entender a la enfermedad, como un "toque de atención".
Nuestros temores, nuestras aprehensiones, nuesras ansiedades y demás son los que abren la puerta a la invasión de la enfermedad.
La curación o la prevención pues de la enfermedad consistirían en la disolución de estos conflictos entre el ego y la conciencia que dan lugar a los errores fundamentales o defectos.
La terapia floral de Bach permite suavizar esta crisis y recuperar el equilibrio y la armononía para prevenir la enfermedad, empezando por curar el alma.

Personalmente, sé que puede resultar algo extraño de hecho, sé que hay personas dadas a tomar cosas naturales y otras muy reacias a todo, incluso fármacos, pero para mi lo más importante es que entendáis al menos la filosofía de Edward Bach y cómo la veo yo misma.

Los psiquiatras se encargan de los sintomas de los trastornos mentales y los arreglan con psicofármacos, los psicólogos tratan de arreglar la psique, de acabar con conductas negativas, instaurar otras positivas, tomar decisiones, etc ... pero quién se ocupa de nuestra alma, quién se sienta de verdad a enseñarnos a conectar con nosotros mismos, a saber lo que nos pasa por dentro, lo que sentimos, lo que queremos, .... eso es algo mucho más complicado que si bien puede hacer un psicólogo, no todos lo hacen, entre otras cosas, porque ni siquiera las personas lo desean, pues muchos buscan una solución rápida que les quite el problema de encima, sin llegar a la raíz del mismo.
Cuando hablo de raíz no me refiero a estar años en un diván sentados hurgando en nuestra niñez, si no escucharnos a nosotros mismos, sin miedos, sin prejuicios, sin temores, reconocer todo lo bueno y lo malo que tenemos dentro, ser conscientes de ello y tratar de recuperar la armonía. Sólo así estaremos sanos y nuestro sistema inmunológico fuerte para luchar contra cualquier enfermedad.
Esto no significa que la medicina tradicional no sea buena ni necesaria, sólo que debemos pensar en la terapia floral más que como una terapia de intervención, que puede serlo tambien, como una forma de prevenir la enfermedad.

Si consideras que aún estás a tiempo de cambiar las cosas, de evitarte problemas físicos y mentales, si tienes conflictos que sabes debes arreglar, espero poder ayudarte con estas intervenciones.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Las Flores de Bach

Me gustaría dedicar este apartado a conocer un poquito mejor cada día las Flores del Doctor Edward Bach, pero sobre todo, su filosofía de la enfermedad, la salud y de la propia curación de cada persona.

Cuando empecé a trabajar en mi consulta privada, algunos de mis clientes me hablaban estas flores y aunque las había escuchado, realmente nunca me puse a investigar mucho sobre ellas, más bien, fiel a mis principios adquiridos en la carrera trabajaba con un método muy claro y ciéntifico, digamos, bajo el enfoque cognitivo-conductual, pero sobre todo sistémico.

Las personas, sobre todo, y las cantidad de veces en las que piensas que algo no termina de funcionar, sobre todo cuando compruebas cuánta enfermedad hay con origen inmunológico, me hizo abrirme poco a poco a otras terapias complementarias y/o alternativas a la medicina tradicional, y que ni siquiera como psicóloga podía hallar.

Esto junto con mi labor como terapeuta durante años para la Asociación Cordobesa de Personas con Fibromialgia, ACOFI, ha hecho que conociera las Flores de Bach.

Me gustaría poder transmitir cómo he interiorizado yo misma la fisolofía de este médico y descubridor de algo tan natural que la propia naturaleza nos ha provisto y que a veces no somos capaces de ver, pues parece que lo sencillo no es tan bueno y eficaz como lo complicado y complejo. O no?

Espero que os resulte de utilidad y sobre todo, que podáis aprender a curaros vosotros/as mismos/as.

martes, 9 de diciembre de 2008

Mirando Pa TI




Hoy me gustaria dedicar esta cancion y estas palabras a todas aquellas personas que han sufrido, o peor aún, que están sufriendo en estos momentos por una relación tormentosa.

Aunque nuestro querido Arrebato se la ha dedicado especialmente a las mujeres, yo me acuerdo de mucho hombres que tambien lo han pasado mal y que por supuesto, merecen esta dedicación con todo mi cariño.

Porque no debemos dejar que las relaciones tormentosas nos hagan sufrir mas de lo justo y necesario, porque por mucho que hagamos, de donde no hay no se puede sacar mas y porque merecemos ser felices y que nos quieran de verdad.

Yo personalmente y como psicologa, creo que cada persona vale mucho, muchísimo y tenemos que rodearnos de gente que nos llene, nos aporte cosas buenas y nos quieran, pero sobre todo, que debemos de querernos mucho a nosotros/as mismos/as, nadie mejor que nosotros para hacerlo.

martes, 2 de diciembre de 2008

Mitos sobre los matrimonios

EL ENFOQUE MULTIMODAL: UNA PSICOTERAPIA BREVE PERO COMPLETA
de LAZARUS, ARNOLD A.
EDITORIAL DESCLEE DE BROUWER, S.A.


Arnold Lazarus es un psicólogo de nacionalidad estadounidense psicoterapeuta renombrado, que escribió este libro durante la década de 1980. Es el creador de la "Terapia Multimodal". Ofrece un vistazo provocativo, penetrante y hasta perturbador de algunas creencias valoradas en los matrimonios, y que, según el autor son mitos o falsas creencias que traen múltiples problemas durante el matrimonio.

La lectura de estos temas puede ser de utilidad para personas que viven en pareja y para aquellos que se están por casar. El autor del libro trata de describir tareas que cada miembro debe realizar durante la convivencia. Es interesante saber qué espera cada uno del matrimonio y del otro. Durante el noviazgo se puede no percibir los diferentes estilos y opiniones. Sugiere que cada uno describa por su lado lo que espera de la relación y del otro y que luego lo confronten.