viernes, 29 de mayo de 2009

Presentación Plataforma Enlaces

El pasado martes 26 de Mayo, tuve la oportunidad de asistir a la Presentación de la Plataforma Enlaces, una nueva asociación con carácter nacional que acoge a Asociaciones de Mujeres Empresarias, Autònomas y Emprendedoras por el Progreso.

La cita tuvo lugar en el Auditorio del BBVA en Madrid y asistieron numerosas mujeres de toda España junto con
Dña. Maravillas Rojo, Secretaria de Estado y Directora General del Ministerio de Trabajo y Dña. Capitolina Díaz, Directora General para la Igualdad en el Empleo, así como representantes del BBVA, Vodafone, Alares y otras entidades colaboradoras.

Me complace poder contaros toda esta información para aquella mujer empresaria que desee acogerse al proyecto Enlaza y comenzar a beneficiarse de las ventajas que ofrece.

Enlaces de interés

Plataforma Enlaces

E-autónomas

Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras ATAE-Andalucía



La Risoterapia

¿Qué es la Risoterapia?
La Risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.
Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.

¿En qué se basa la Risoterapia?
Científicamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad. Nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales.
Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.

¿En qué nos puede ayudar la Risoterapia?
Se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal... se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, ¡como los niños!.
Después de una sesión de dos horas, es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es Magia, es Alquimia, es la mejor medicina.
"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de ella misma". OSHO.

La Risa

La risa es la cosa más fácil del mundo si la permitís, pero se ha con­vertido en algo difícil. La gente ríe muy rara vez, y aun cuando lo hace no es una risa verdadera. Las personas ríen como si le hicieran un favor a alguien, como si cumplieran un cierto deber. La risa es diversión. ¡No es un favor a nadie! Igual que con el amor. También el amor es diver­sión. La risa es diversión. La vida es diversión.

No se debería reír para hacer feliz a otro, porque si vosotros no sois felices, no podéis hacer feliz a nadie. Simplemente deberíais reír por voluntad propia, y sin que exista un motivo en particular.

Si empezáis a analizar las cosas, no seréis capaces de dejar de reír. Sencillamente, todo es perfecto para la risa, no falta nada. Anímate y RIE.

Taller de Risoterapia

Este mes de Junio, el Centro de Información a la Mujer del Ayto. de Montilla (Córdoba) ha organizado un taller de Risoterapia para los días 2 y 4 de 17,30 a 20,30.

Ante la gran acogida y el número de usuarias solicitantes, se ha programado un segundo taller para que todas las mujeres puedan beneficiarse de este curso. El taller tendrá lugar los días 10 y 12 de junio de 17,30 a 20,30.

Me alegra poder llevar a cabo como monitora este taller tan divertido y recuerdo a las usuarias que vengan con ropa cómoda y agua porque sin duda, vamos a reirnos y movernos bastante.

jueves, 21 de mayo de 2009

El cambio empieza por ti

Cuando uno cambia su forma de contemplar las cosas,
las cosas que contempla cambian.

La vida es un experimento

Cada persona ha de estar consciente, alerta, vigilante, experimentar con la vida y averiguar qué es bueno para ell. Sea lo que fuere lo que os aporta paz, lo que os hace felices, lo que os brinda serenidad, lo que os acerca más a la existencia y a su inmensa armonía, es bueno. Y aquello que os crea conflicto, desdicha, dolor, está mal. Nadie más puede decidir por vosotros, porque cada persona tiene su propio mundo, su propia sensibilidad. Es única. De modo que las fórmulas no van a funcionar, no han funcionado nunca, lo que es bueno para tí, quizás no lo es para mi. Todo el mundo es prueba de ello.
No le preguntéis a alguien qué está bien y qué está mal. La vida es un experimento para averiguarlo. A veces podéis comprometeros con lo que está mal, pero eso os aportará su experiencia, os hará conscientes de 1o que hay que evitar. A veces quizá hagáis algo bueno y os beneficiaréis inmensamente de ello. Las recompensas no están más allá de la vida, en el cielo y el infierno. Sino, aquí y ahora.
Cada acción provoca su resultado de forma inmediata. Solo tenéis que estar alertas y daros cuenta.

Osho, Día a día, 365 meditaciones para el aquí y el ahora.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Ningún caso debe desesperar, por grave que éste sea,
pues el hecho de que a la persona todavía
se le conceda la vida física, indica que su Alma
no carece aún de esperanzas.

Edward Bach, Cúrate a ti mismo.
Si la flor es la palabra
la fragancia es el silencio.

lunes, 18 de mayo de 2009

Todo irá bien

Cuantas veces nos vemos desanimados, desesperados y viéndolo todo mal, absolutamente mal.

Parece que son como rachas verdad? una cosa detrás de otra sin para, y siempre más de lo mismo, es decir, malo, negativo, pésimo...


Sé que es dificil pensar que las cosas pueden mejorar, sé que cuesta mucho cambiar el "chic" y empezar a pensar en las cosas buenas y dejar de pensar en las malas, pero está demostrado científicamente que atraemos lo que pensamos, incluso que podemos crear la realidad que nosotros queramos, sólo que no confiamos verdaderamente en esa posibilidad.

Piensa algo, te has dado cuenta cómo cuanto más hablas y piensas en lo que te va mal, más malo parece incluso? y fijate ahora en esto: empieza a ver un lado positivo, empieza a creer que las cosas pueden cambiar o mejorar y habla de ello, notarás cómo vibras de otra manera y así atraes en realidad las cosas buenas.

Asi que, déjame decirte que tengo motivos para decirte que todo irá bien, si tu quieres que así sea.

Disfruta la canción y deja que Chenoa te contagie de optimismo.

Gracias!!!





Gracias, qué bonita palabra y a veces tan ausente de nuestro vocabulario.

Siempre recuerdo cuando era pequeña y ya no tanto quizás, cuando estábamos en la mesa y si pedía algo agradecía que me lo pasaran, pues mi padre decía " anda nena, toma ya y déjate de tanto gracias, gracias" sin duda, una falta de costumbre que quizás hasta nos hace sentir en ocasiones incómodos y es una verdadera pena, porque es tan bonito dar las gracias y sentirse verdaderamente agradecido que te invito a que al menos hoy, lo hagas, si te apetece.

Muy brevemente quiero agradecer a las personas que han hecho lo más maravilloso por mi en esta vida: a mi madre que me engendró y me llevó en su vientre y a mi padre que me cuidó, trabajó y veló por mis por las noches. A ambos les agradezco que me criaran, cuidaran y alimentaran, pues gracias a ellos estoy aqui hoy.

Doy las gracias a todas las personas que me han brindado amor, apoyo y ayuda, a todas las personas que con sus historias y experiencias me han enseñado cosas importantes y útiles para mi, doy las gracias a quien pudo hacerme daño y sin embargo, no lo hizo.

Doy gracias a la vida y a ese Ser tan Sagrado e innombrable que me sigue dando tanto cada día.

viernes, 15 de mayo de 2009

Somos mucho más

La vida es muy importante para ser desperdiciada en el ansia de ser rico, guapo, famoso o de buena presencia; o en el pavor de ser pobre, desconocido, ignorado o feo. Estas cosas pierden importancia como si fuesen guijarros alrededor de un diamante fulgurante.
Tú, tu verdadero yo, siempre fue y será un diamante porque el valor de tu vida es incalculable.

Dar el Corazón a la Vida


La polución propagandística no favorece la paz soñada, que brota, como fruto maduro, de los caminos auténticos de la vida. Nuestro mundo actual rebosa de estímulos engañosos, que golpean dolorosamente a los incautos y engañan hasta a los bien intencionados. Seduce a las personas con el espejismo de quimeras inconsistentes y de dudoso contenido. Las desvía del centro dinámico de su interioridad y las sacia con bocados azucarados de escaso valor alimenticio. Y la persona, lejos de encontrarse con los anhelos profundos de su mundo más verdadero, se pierde en las arenas movedizas y atormentadas de su propio yo.

Allí, ávidamente, goza de los dividendos fáciles de conquistas deslumbrantes, pero acaba arrastrándose y haciéndose sorda a las llamadas más íntimas que le vienen de su mundo más hondo. En vez de responder a ellas y de vivir lo que es, se contenta con la careta que le hace tan sólo parecer que es. Vive pendiente de la última moda, vagabundeando, sin una orientación personalizada, sin un compromiso engrandecedor, esclavizada por las propagandas consumistas que sólo la satisfacen por el momento, sin darle un rumbo claro y seguro.

Pero nosotros somos realmente más, mucho más que esas lentejuelas con que el mundo nos reviste. Deseamos más, mucho más que esta posición social a que nos aferramos y que se nos reconoce. Somos un reino infinitamente rico y di­vinamente fascinante, que todavía está por conquistar. Para ello es preciso armarse de coraje y atreverse a ser grande, enfrentándose con las mentiras tentadoras que impiden el acceso a la intimidad del corazón.

Y, principalmente, es preciso darle el corazón a la vida, en vez de pretender el corazón de ella. Fuimos hechos y existimos, no para aprisionar corazones, sino para liberar el nuestro.

Bernard Shaw dijo, en cierta ocasión, que todos somos re­yes, con la desgracia de que vivimos fuera de nuestro reino. Porque no somos dueños de nuestro corazón, no podemos dárselo a nadie. Y ésta es la más trágica de las pobrezas y la más lamentable de las desgracias.


Neylor J. Tonin

autor de “Historias de Sabiduría y Sabiduría de la A a la Z”

jueves, 14 de mayo de 2009

Una nube fría

Hoy ha amanecido el día un poco nublado y hasta frio para las fechas en las que estamos. A veces no reparamos en cómo el tiempo y otros tantos factores pueden influirnos y hacer como una gran nube fría se posa sobre nosotros y de pronto parece que la ilusión, la alegría y todo se va, no está, sólo tristeza, pena y hasta lágrimas que no puedes parar.

Muchas veces me encuentro con personas en este estado, que ni siquiera saben explicar por qué, ni a consecuencia de qué les viene y es que como digo somos muy sensibles a todo lo que nos rodea, de hecho sólo somos capaces de reconocer mentalmente el 10% de lo que vemos, oirmos o sentimos, el resto pasa directamente a nuestro ser sin ser nosotros ni siquiera conscientes, aunque he de deciros que con tiempo, práctica y esfuerzo nuestra capacidad para darnos cuenta aumenta notablemente.

Pues bien, para estos días tristes, sin motivo aparente, donde nos han robado la energia y las ganas de sonreir, hay soluciones asequibles y a tu alcance, y una de ellas es Mustard o Mostaza, dentro de las Flores de Bach, ten a mano esta esencia o consigue una mezcla en cualquier herboristeria o farmacia, sólo dos gotas de mostaza en un frasco de cristal con un par de gotas de brandy y tómatelas cuantas veces quieras en esos días "tontos", cuatro gotas siempre en cada toma y las tomas que consideres tú necesarias.

Si eres propenso/a a esos bajones y quieres tener un bote de esta esencia en casa, el día que te encuentres así puedes echar dos gotas directamente en una botellita de agua y beber de ella frecuentemente o bien tomarte directamente dos gotas bajo la lengua si te encuentras muy mal y necesitas consuelo urgente.

jueves, 7 de mayo de 2009

Información útil sobre las Flores de Bach

¿Qué son las Flores de Bach?
Es un método simple y natural de sanar a través de la utilización de flores naturales del campo. Estos remedios fueron descubiertos por el Dr. Edward Bach y tratan tanto los conflictos emocionales como los problemas físicos de las personas.
Tras muchos años de práctica en medicina convencional y en homeopatía, Edward Bach llegó a tomar conciencia de que lo que caracteriza los problemas físicos de las distintas personas no es tanto los muchos tipos de enfermedad existentes, sino las condiciones psicológicas que la generan.

¿Cómo actúan las flores?
Los remedios de Bach no utilizan la materia física de la planta sino la energía esencial que se encuentra contenida en la flor. Esta energía sanadora se extrae mediante un proceso particular y se almacena en un líquido a modo de conservante.
La delicada sustancia resultante se utiliza para tratar la causa de la enfermedad a un nivel sutil. Así pues, mientras la mayoría de los enfoques tradicionales tratan los males del cuerpo atendiendo a los síntomas físicos, los remedios de Bach tratan aquello que no puede verse, es decir, la cara psicológica subyacente bajo la apariencia de enfermedad.
El fin último de la terapia floral consiste en restablecer el equilibrio interior en la persona, eliminando cualquier conflicto emocional que pueda haber y tratando así las consecuencias físicas que se han originado.

¿Para qué se utilizan las flores de Bach?
Los remedios florales de Bach se utilizan para tratar problemas psicológicos:
ansiedad, estrés, depresión, ideas de suicidio, hiperactividad, desánimo, falta de ilusión o expectativas, agresividad, celos, obsesiones, manías, insomnio, pesadillas, fobias específicas, adicciones – para poder superarlas- dudas, falta de esperanza, desgana física y emocional, trastornos mentales graves como esquizofrenia, ciclotimia, trastorno bipolar…

Problemas físicos: dolores, asma, alergias, desarreglos del ciclo menstrual, anemia, menopausia, cáncer y su recuperación del tratamiento médico, colon irritable, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, problemas óseos y articulares, demencias – para enlentecer el deterioro cognitivo- , fibromialgia, enfermedades auto inmunes …
Todas las enfermedades tanto físicas como mentales pueden ser tratadas complementariamente con terapia floral, ya sea tratando los patrones emocionales que desencadenan la enfermedad, como apoyando emocionalmente en el proceso a la persona.
También pueden ser útiles para hacer frente a cualquier cambio o situación difícil como superar una muerte, enfrentarse a una separación, comenzar un nuevo trabajo, presentarse a un examen, para los niños adaptarse a un nuevo colegio o periodo escolar y tantas y tantas situaciones en las que nos encontramos en un momento de nuestras vidas y las flores de Bach están muy cerca para ayudarnos.

¿Quién puede tomarlas?
Todas las personas pueden tomar Flores de Bach al ser totalmente inocuas e inofensivas, desde un bebé recién nacido hasta un anciano.
Los remedios de Bach son complementarios con cualquier tratamiento o medicación y no interfieren ni provocan efectos secundarios ni interacciones con otros compuestos.

¿Cuándo debo tomarlas?
Los remedios florales no sólo están para intervenir cuando ya tenemos un problema físico o emocional si no que también sirven para prevenir y tratar antes de que se origine una enfermedad, aquellas características de nuestra personalidad que nos provocan conflictos restableciendo así el equilibrio interior en nosotros mismos.

¿Cómo se toman las flores?
Sólo unas gotas diarias del frasco diluido en agua con esencias florales y comenzarás a notar los resultados en poco tiempo.

Se abre un segundo taller de Flores de Bach

Ante la gran acogida de este taller y habiendo superado el cupo máximo de 50 personas, la Consejalía de la Mujer del Ilustre Ayto. de Puente Genil ha organizado un segundo taller para realizarlo en las fechas 18 y 20 de mayo en la Casa de la Ciudadana en horario de 17 a 20 horas.

Si no has podido apuntarte al primer curso y sigues interesada en conocer las Flores de Bach y cómo pueden ayudarte, no lo dudes y apúntate a este segundo taller.

Telfons: 957609214

miércoles, 6 de mayo de 2009

Taller de Flores de Bach




DIAS 11 y 12 DE MAYO
TALLER “FLORES DE BACH” a cargo de Luz María Navas Torres. Psicóloga.
En la Casa Ciudadana . De 17 a 20 h.
Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934. El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer. Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física.

Más información pincha aqui

Haikus: el arte de vivir el presente

El haiku es el complejo y sencillo arte de instalarse en el aquí y el ahora sin apresar el momento. Sin sentar juicios, sin comparar... Para unos es la llave de la serenidad, mientras que para otros supone una herramienta hacia la iluminación.

Se trata de mucho más que un género literario, pues el haiku en principio es un poema formado por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. Mucho más porque es una manifestación del hombre, que se viste de palabra para señalar lo que tiene enfrente y cuyo sentido estético e impactante se encuentra tanto en lo expresado como en lo silenciado.

Los sentidos:

Oido

Escucha a un niño
y resguarda sus sueños
como a ti mismo.

Olfato

Nuestros caminos
acompañan tu esencia
sobre mi cuerpo.

Gusto

Cuarto creciente
dibújame en los labios
rumor de placer.


Tacto

Vuelve la noche
y con ella tus manos,
hoy tengo suerte.


Vista

Duelen tus ojos,
no se si mendagarlos
por si se caen.


Fuentes:

Revista Psichologies
www.haikus.es

Saber

Sabio es no atrincherarte en el castillo de lo que crees saber, y dejar tu mente abierta a que tu saber cambie.
Y sabio es saber que es pequeño tu saber y que la Inmensa Realidad
siempre va por delante de lo que sabes.

Y el corazón y el alma quedan libres.
Libres para saber no sabiendo.
Quietos en un punto impalpable y sin tiempo desde el que asomarse
a la Inmensidad, a La Belleza, Al Amor...A lo que jamás terminaremos de saber, al saber que siempre encontrará que aún no sabe.

LUZ Y AMOR


Palabras de mi buen amigo Gerardo Negueruela.