domingo, 19 de octubre de 2014

Una debilidad puede ser una gran fortaleza

Todo despende de cómo se mire y, en base a eso, así se vive.
Una de las cosas que más me gusta hacer es trabajar con las personas en darle la vuelta a todo, entre ellas, a convertir las aparentes debilidades en verdaderas fortalezas.
Al menos, así lo vivo yo.
Una supuesta debilidad mía, hasta la he llamado durante mucho tiempo “deformación profesional” es PENSAR DE MÁS. Me han dicho innumerables veces expresiones como: no pienses tanto, no le saques los tres pies al gato, no le des a todo una vuelta de más … Y la verdad es que he llegado en algunos momentos a acomplejarme y creer que “algo no andaba bien en mi”, que no debería de hacer lo que hago. Sin embargo, era como no aceptar una tendencia mía y hasta natural.
Hasta que empecé digamos a buscar respuestas de lleno en un momento de mi vida y curiosamente siempre recibía el mismo mensaje: Un secreto para el progreso consiste en el autoanálisis. La introspección es el proceso a través del cual puedes contemplar los recodos de tu mente. Millones de personas jamás se analizan. Viven como autómatas resolviendo sus asuntos cotidianos, repitiendo las mismas estructuras mentales y perpetuando su desdicha al evadir su propio autoanálisis.
Yogananda decía con mucha frecuencia “Toda persona debería analizarse desapasionadamente cada día y cuestionarse a sí misma”
Así que empecé a comprender que mi tendencia a Pensar de más, no era un defecto, si no una gran virtud. La clave estaba en saber canalizarla adecuadamente.
Para ello, comparto contigo lo que me ayudó y me sigue ayudando cada día:

- Respirar.
Ya sé que todos respiramos, pero yo me refiero a una forma concreta de hacerlo. Hacer respiraciones sólo con el lado izquierdo de la nariz, ayuda a “pensar menos” seguido de respiraciones nasales alternas haciendo el circuito completo para armonizar ambos hemisferios. Así hay equilibrio y cada uno cumple con su función sin hegemonía del izquierdo que es más analítico sobre el derecho que es más intuitivo y suele estar más en desuso.

- Meditar.
Ayer lo escribí en un sutra. Practicar el zazen por llamarlo de alguna forma. Sentarme, descansar, relajarme, no hacer nada salvo trabajar en mi interior. Eso me alimenta cada día. Y lo hago con más inri, si o si, cuando tengo algún malestar. Hasta que no recobro la paz, no me levanto del sitio.

- El Trabajo de Byron Katie.
Su libro Amar lo que Es, me abrió las puertas a un mundo nuevo. Una manera útil y constructiva de canalizar mi tendencia a pensar y analizar mis pensamientos. Cuestionar cada idea con el Trabajo es una aventura para recorrer mi mente, conocerme, desmenuzar lo que me encuentro, romper límites, dejar espacio libre, reinventarme …. Diría que después de tanto practicarlo, ya lo he automatizado, ya me sale solo y es una maravilla.

- Practicar el arte de no creerme nada de lo que pienso, reírme de mis divagaciones mentales, cambiar de ángulo continuamente para ver desde otra perspectiva, … resulta fascinante y divertido para mi.

- ¿ Y si eligiera pensar otra cosa…. Cómo sería? Esto ya si que me encanta!!!! Ver que todo está en posibilidad y elegir manifestar una u otra cosa en base a creer en un pensamiento o en otro. Crear y descrear jugando a pensar algo así como una diosa creadora …. No sabría explicar lo que experimento haciendo esto. Me resulta sublime.

Conclusión, que lejos de ser imperfecta y tener que luchar evitando pensar tanto, he aprendido y así lo vivo yo, a sacarle provecho a esta tendencia mía. La cual hoy día resulta ser para mí una cualidad maravillosa que amo y acepto en mi. Creo que gracias a ello he conseguido encontrar la virtud y, sobre todo, la razón de ser.

¿A qué le das al ME GUSTA?

¿Qué estás alimentando con tu clic? ¿Qué estás promoviendo al compartir?

Estas palabras quiero grabarlas para tenerlas yo misma muy presentes. Quizás puedan servir para hacer reflexionar a algunos, si es así, beneficio doble.

Desde mi punto de vista, las personas en todos los medios pero especialmente en la red actuamos muy a la ligera, por la facilidad y la despersonalización que se genera.
No reparamos en muchas cosas, nos movemos por inercia, reaccionando automática e inconscientemente sin darnos cuenta de que con cada reacción perpetuamos esa respuesta. La cual tiene consecuencias siempre y dejan huella.

Pienso que cuando le doy al me gusta a algo, lo estoy difundiendo y por lo tanto, alimentando. Contribuyo a que aumente al expandirlo a mi red de amigos y otros amigos y así como una gran matriz, todo se va difundiendo.
De la misma forma, cuando no le doy al me gusta a algo, al no difundirlo, contribuyo a su extinción. Es decir, a que no se propague, pues no lo alimento hasta que desaparezca si nadie lo alimenta tampoco.

Me gusta recordar la frase: “Aquello a lo que le prestas atención aumenta, aquello a lo que no le prestas atención disminuye”.
Y yo me pregunto ¿a qué le prestamos atención?. ¿Qué estamos alimentando y, a la vez, extinguiendo? .
¿Le das al me gusta de palabras con amor o con odio?.
¿Promueves imágenes bonitas que realzan la belleza del planeta y de los seres o unas violentas o que degradan la dignidad del ser humano?.
¿Haces clics en los mensajes donde se alaba, apoya, ayuda o donde se critica, juzga, condena y señala?.
¿Difundes y promueves la prosperidad de personas, grupos y empresas o tachas y señalas la incompetencia de la gente?.
¿Alabas las cualidades del ser humano o te mofas de él?.
¿Creas igualdad y unión o separación entre las personas?.
¿A qué grupos perteneces?, etc.

Quizás te apetezca hacer una breve pausa en este momento y repasar a qué le has dado al me gusta hoy u ayer mismo. ¿Qué estás alimentando con tu clic? ¿Qué estás promoviendo al compartir?.

Creo que el muro de una persona en face u otra red social, no es representación de ella, quizás solo de una parte. Aún así, te invito a reflexionar por un momento, ¿qué dice tu muro de ti? ¿qué expresas? ¿hay palabras de amor o de odio? …

En esta era de las nuevas tecnologías, todo lo que se cuelga en la red queda registrado. Cada paso que damos, cada foto que ponemos y compartimos, cada video que vemos, cada comentario que publicamos … todo queda registrado aunque lo borremos, todo deja una huella en un servidor. Recuérdalo por favor.

En el AHORA, todos tus pensamientos, tus emociones, tus palabras y tus acciones y hasta no acciones, también cuenta y genera una consecuencia.

En tu mano, en la mía y en la de todos está contribuir al odio, la desigualdad, la crítica, la condena, el juicio, la burla, … o a la belleza, al amor, a la solidaridad, a la prosperidad, a la cooperación, a la igualdad, etc.

Por favor, piensa dos veces antes de darle al Me Gusta y de Compartir.
Tu acción cuenta.

Practicando el Arte de No Meterme Donde No Me Llaman

Por mi condición, por mi profesión, por mi querido Ego, .... siempre he ido dando consejos y opiniones. Muchas veces me las pedían, pero otras no, y aun así, yo las daba.
Reconozco que esta necesidad de mi querida Lucesita ( mi ego ) en hablar y meterse donde no le llaman, sigue estando ahí y procuro tomar nota de lo que opino de alguién para aplicármelo yo ( algo bueno tiene el hecho de juzgar ) pero evitar ir más allá. Algo que a veces aún, se me escapa.
Lo curioso de todo esto es algo que resulta evidente pero no lo parece. "SÉ TÚ LA RESPUESTA QUE QUIERES VER EN LOS DEMÁS".
En mi vida, sobre todo, personal. a menudo me encontraba con familiares que me soltaban el discurso de lo que yo debía hacer sin abrir siquiera mi boca. Tomé nota de ello, pues desde luego, me estaban mostrando algo que yo hacía, aunque quizás en otro terreno. Cuando dejé de hacerlo, aunque repito, a veces aun se me escapa y me doy cuenta. Pues resulta que ya no me pasa en mi vida familiar ni personal.
Cuando yo he renunciado a meterme donde no me llaman, a llevarle la vida a los demás, a opinar, a juzgar, incluso a dejar de jugar a ser buena y mira cómo te ayudo preocupándome por tí y diciéndote lo que debes de hacer .... pues resulta que en mi vida ya nadie me hace eso, practicamente nunca.

Mi conclusión, por mi propia experiencia. Cuando he actuado yo como quiero que actúen los demás, entonces después lo he visto en los demás de manera natural y consecuente. Sea lo que sea. Nunca es al revés, aunque a menudo pensemos que si.

Ya nada será igual

A menudo escucho o leo a personas expresar ideas del tipo " cuando la chispa del amor se desvanece, ya no es lo mismo; cuando alguien te decepciona ya nada es igual; cuando algo se rompe por mucho que quieras arreglarlo, ya es solo cuestión de tiempo que se termine de romper .... "
Estoy de acuerdo en que nada será igual, y de hecho, aleluya !!! ya que tras esa aparente fatalidad, por fín, uno tiene la oportunidad de quitarse las gafas con las que estaba viendo a la otra persona o a la situación y poder ver con más claridad y perspectiva. Ya que antes no veia !!!
Yo puedo decir, sin entrar en detalles íntimos, que he llegado a pensar en la verdad de estas frases tan trilladas que no se cuestionan. Y puedo añadir además, que desde mi experiencia, nada más lejos de la realidad.
Yo he visto con ojos nuevos a personas que supuestamente me han decepcionado, o he dejado de amar o he pensado que ya era el final.
En el momento en que dejé de creer que eso podía ser cierto, dejé de repetir la misma historia de siempre y me di permiso para poder ver, si no en su totalidad, en mayor medida a la persona que en realidad estaba frente a mi.
Entonces, me quedé fascinada y sigo estándolo !!!.

NO INTENTES ENSEÑAR A VOLAR A UN BURRO, PIERDES EL TIEMPO, Y MOLESTAS AL BURRO.

Esta frase es bastante conocida, la decía mucho Anthony de Mello, aunque con otras palabras, en lugar de burro y volar, cerdo y cantar. Para mi tienen connotaciones diferentes y me gusta más burro porque alude al estado de mente cerrada en el que una persona puede encontrarse, pero no la ofende como si usas el término cerdo.
Yo procuro recordar que en mi camino, no siempre he estado bien ni con la mente y el corazón abiertos para ver, y que muchas personas me han ayudado como han sabido y podido. Procuro ser considerada y recordar que tampoco sé lo que puedo vivir mañana.
Sin embargo, me siento bastante identificada con lo que Tony decía haber aprendido por las malas, porque yo llevo años teniendo este aspecto como escollo y al parecer, aún no lo he soltado del todo. Diría que a nivel personal-familiar bastante, pero a nivel profesional en la consulta .... ummm.
Debo reconocer que yo he ido en plan salvadora muy al principio de mi carrera, algo así como diciendo, "ey soy psicóloga, puedo ayudarte". Aspecto que todavía hoy en algún momento asoma y me doy cuenta.
Poco a poco, he ido dejando de convencer o llevar a "mi terreno" al cliente-paciente, y eso me ha llevado hasta el punto de verme más como facilitadora de un proceso donde la persona es la protagonista y yo sólo una herramienta.
Sin embargo, sigo aprendiendo, y a veces, por las malas, que cuando tratas de hablar a alguien que no escucha por el motivo que sea, pierdes energía y tiempo, además de que enfrascas a esa persona, la cual, se polariza aún más defendiendo su punto de vista.
Desde que cambié mi línea de actuación, hace ya unos meses, a penas tengo situaciones de este tipo en la consulta porque procuro ser bastante clara además de hacer una criba antes de dar cita, sin embargo, todavía hoy, vivo esto mismo en algún momento.
Motivo por el que me he sentado a definir "mi cliente ideal" porque hay una cosa que tengo clarísima: No voy a discutir con nadie y mucho menos con un cliente de la consulta. Si es necesario, paro la sesión, le devuelvo el dinero y amablemente le invito a marcharse.
Yo me hago cargo de lo que me muestra, le respeto y le deseo lo mejor. Porque ya he aprendido que todo intento es conflicto, que cuando una persona no está abierta le digas lo que le digas no sirve de nada, y que si eso me sigue molestando, es asunto mio y debo trabajarlo yo. No la persona.

MI VIDA ES UNA M.

Creo que se entiende lo de M. verdad?
Anoche llegó mi hija a casa con esta historia. Super alterada y molesta porque su vida, según ella, es una M total. Al parecer había estado hablando con una amiga un año mayor que ella, la cual ya tiene movil, llaves de casa y sale sola con las amigas. Ella, en odiosa comparación, nada de eso, así que su vida es un completo asco. La de su amiga es la "releche", al parecer.
Bueno, pues con mucha calma, la llevé a la cocina donde tengo un poster grande con las 4 preguntas de El Trabajo de Byron Katie para cuestionar los pensamientos. Asi que empecé por la primera:
- (yo) ¿ Es verdad que tu vida es una M ?
- (ella) si, porque no tengo movil, ni las llaves de la casa ni puedo salir todavía sola a la calle con mis amigas.
- (yo). ¿Y qué pasaría si pudieras tener y hacer eso? ¿qué significaría para ti?
- (Ella). Pues sería más feliz, por supuesto !!!! ( muy brava ella ).
- (yo) ¿Es verdad que serías más feliz si tuvieras eso? ¿Estás segura?
Yo te pregunto, tómate tiempo para pensar y valorar por tí misma...
- (Ella) Bueno, no lo sé
- (Yo) vale, un no sé de entrada, no está nada mal.
Ahora te pregunto. ¿eres capaz de imaginar una situación, una sola, en la que teniendo un movil y las llaves de la casa en el bolso y estando sola en la calle puedas no sentirte feliz ?.
- (ella) Jope mama !!! pues supongo que sí, pueden pasarme muchas cosas aunque tenga eso que quiero.
- (yo) ¿Quieres decir entonces que es posible que a pesar de tener todo eso que según tú te haría feliz, puedes vivir circunstancias donde igualmente no lo seas?
- (ella) Si, mamá, si ....
- (yo) Bien, luego la afirmación original de que tu vida es una M, ¿es verdad? ¿tienes la certeza de que así es?
- (ella). Bueno, no ...
- (yo) ¿puedes nombrarme tres cosas de tu vida actual que te parecen geniales? Tómate tu tiempo...
- ( Enumeró más de tres ).
- (yo ) Pasamos a la siguiente pregunta. ¿Cómo te sientes cuando crees en el pensamiento de que tu vida es una M?
- (ella) Fatal, me enfado, me siento en el sofá y paso de todos.
- (yo) bien, y puedes imaginar por un instante, ¿cómo te podrías sentir si no tuvieras ese pensamiento?
- Pues estaría contenta, disfrutando ... supongo que estaría feliz.
- ( yo ) Estupendo hija mia!!! Ya quisieran muchos supuestos adultos, dislucidar tan fácilmente.
Dime, por favor, ¿Cómo te sientes ahora mismo?
- ( ella )Pues estoy menos enfadada. Ahora no veo que todo sea una M.
- (yo) ¿ Y sabrías decirme qué ha cambiado?
- (ella) Pues no lo sé,
- (yo) ¿Te he prometido un movil?, ¿Te he dado las llaves de casa?, ¿Te he dicho que a partir de ahora puedes salir sola?
- (ella) No.
- (yo) ¿y entonces? ¿qué ha pasado?
(Ella no sabe explicar lo que le ha sucedido, pero si manifiesta porque se le nota en la cara que se siente mucho mejor)
- (yo) Te diré hija mia, qué es lo que ha sucedido. HAS DEJADO DE CREER EN UN PENSAMIENTO. Ese mismo que te hizo sufrir con la falsa idea de que si algo sucediera entonces serías feliz. Porque tú has creido que tu amiga lo era y te has comparado con ella. Ese pensamiento te sacó de tu vida, del presente y te impidió gozar de todo lo que eres y ya tienes. En el momento en que has visto que ese pensamiento es falso. Has dejado de creer en el, ha perdido poder sobre ti y todo ha vuelto a normalidad.
Añadí.
Cariño, desear tener cosas, hacer cosas, y demás, no es malo. No se trata de vivir con austeridad privándose de la vida. Lo perjudicial es creer que tu felicidad depende de eso.
Si puedes ser feliz con mucho o con poco, aquí o alli, en cualquier circunstancia, entonces eres libre y feliz de verdad.
Cielo, recuerda esto: Todo llega, todo pasa y todo cambia contínuamente. Que tu paz y tu felicidad no dependan nunca de nada externo a ti. Entonces, te aseguro, repito, te aseguro, que gozarás con creces de los regalos de la vida. Fácilmente las cosas llegarán a tí y con facilidad las dejarás ir cuando toque.

Los buenos deportistas, no tienen prisa

Esta mañana en la clase de yoga, el ayudante de la profesora hizo este comentario que llamó muchísimo mi atención.
Siempre hacen hincapié en todas las clases en el hecho de prestar atención a nuestro cuerpo, movernos en sintonía con él, e ir desarrollando nuestras posibilidades sin hacer movimientos bruscos, pegar tirones, ni desde luego, actuar con prisa.
Supongo que todo deportista sabe que moverse con impaciencia le lleva a una lesión o a no dar lo mejor de sí, porque pierde concentración y enfoque.
Me encanta hacer yoga, a parte de por los beneficios a nivel físico que me aporta ( estoy sana y en forma, con una silueta bien definida y cada día más flexible ), porque "cultiva mi caracter". Me facilita mi propio trabajo interior de auto observación, introspección y conocimiento. Me brinda la oportunidad de actuar desde una atención más plena y consciente.
LAS PRISAS NO SON BUENAS CONSEJERAS. El comentario del profesor llevado a mi vida diaria tiene esta aplicación. Cuando te mueves desde la impaciencia, los resultados normalmente son desastrosos. Cuando lo haces desde la serenidad y la concentración, sin duda, todo sale a pedir de boca.

El Arte de Saber irse por la Puerta Grande

Creo que definir cuándo irse o dejar algo o no es muy subjetivo. Todo depende de cada persona y de cada situación. Sin embargo, suelo pensar en el torero que se retira cuando ve que su labor en ese terreno está tocando fin y lo hace por la puerta grande, o el que apegado a ese mundo se resiste y al final, se va por la puerta de atrás manchando su nombre y su trayectoria.
En mi vida, siempre he procurado retirarme cuando las cosas aun van bien. Eso no significa irme en el esplendor ni a la más mínima dificultad, pero he visto en muchos casos cómo el hecho de alargar algo que se está acabando genera resistencia, dolor y conflicto. La clave para mi es el APEGO.
En muchas ocasiones, he dudado de mi misma respecto a esto y diría que me he juzgado de la mano de otras personas con expresiones como "eres desagradecida, no valoras lo que tienes, deberías de luchar por mantener esto, deberías demostrar que te importa lo nuestro y que aun hay esperanza ... ".
Creo que la persona cuando está conectada consigo misma sabe cuando debe irse de un lugar, una relación, un trabajo, ... porque todo llega y todo pasa, sencillamente. Eso no significa que sea un fracaso, o que no se pueda renovar esa relación, trabajo, contrato, etc. Sin embargo, el apego a eso nos lleva a alargar el supuesto declive, el cual es justo y necesario para un nuevo nacimiento.
A mi me complace mucho la verdad, comprobar cómo el saber irme a tiempo me deja las puertas abiertas para un nuevo comienzo. Por regla general, de donde me he ido ya sea trabajo, vivienda, relación sentimental, empresa .... siempre me han propuesto volver, incluso reiteradas veces después de un tiempo.
La clave para mi es prestar atención a las señales que indican cuando algo tira para un lado o para otro, moverme sin apego y, por supuesto, no forzar lo que no toca ( esto genera dolor y muchísimo conflicto, motivo por el que en muchas ocasiones las personas ya no pueden nunca volver de donde salieron un día ).

Si te vas, no se te ocurra volver.

Suelo escuchar esta expresión con mucha frecuencia, sobre todo, en las parejas, aunque también en otro tipo de relaciones familares o laborales.
Es una forma muy clara de manipular la libertad del otro.
El que airado y con aparente tranquilidad dice estas palabras, encubre su propio miedo a ser abandonado, rechazado y quedarse solo, por eso mismo recurre a estrategias tan venenosas como la manipulación del otro para seguir manteniendo una situación-relación.
El otro se siente amenazado, le entra miedo y preocupación por el futuro incierto. Como no parece contar con mucho apoyo, suele recurrir a la comodidad de quedarse en lo malo conocido antes que arriesgar por descubrir algo mejor.
Y así se perpetúan durante años muchas relaciones, especialmente matrimonios, en donde hay un supuesto amor, que no es amor si no apego y autosatisfacción,

Cuando te relacionas con alguien desde el Amor, si esa persona manifiesta su deseo de irse, sencillamente la dejas ir porque la amas y deseas lo mejor para ella. La aceptas y la respetas sin chantajes, ni manipulaciones, ni quejas, ni lamentos, ni reproches, ni amenazas, ni sentencias .... nada de eso es Amor, si no Miedo encubierto en muchas formas.
Cuando vives desde el Amor no hablas de un momento futuro que aun no existe porque vives en el Ahora y desde ese puento y en ese centro, permites al otro ser porque sabes en lo más hondo de ti que sólo así, verdaderamente tú puedes serlo también.

NO PUEDO, YA YA

Nunca he sido una persona muy dada a recurrir a los "no puedo", sin embargo, he hecho uso de ellos en muchos momentos y puede que todavía hoy alguno se me escape.
Cuando yo me he escuchado a mi misma a veces para "autoconvencerme" y otras en voz alta diciéndoselo a alguien, expresiones como No Puedo porque: no tengo dinero, no tengo tiempo, no me viene bien la hora, no tengo con quien dejar a los niños, bla, bla, bla. Pues en ese momento si puedo, o lo más inmediato posible, a solas conmigo misma y mi querida Lucesita le digo hablando en voz alta:
"Cariño, Lucesita de mi vida, ahora que estamos solas tu y yo, no necesitas fingir ni vender excusas, ¿no puedes o no quieres?" Y vamos si sale mi niña caprichosa diciendo cláramente que no le da la gana, vamos que no le sale del ....
Perfecto !! Reconocerlo es fundamental.
Después, si realmente quiero eso, si estoy dispuesta a pagar el precio, porque eso es lo que sucede en el fondo, que no queremos pagar el precio de las cosas y nos excusamos con variadas justificaciones, entonces con mucha amabilidad le indico a mi querida Lucesita que yo elijo hacer eso, y si o sí, vamos a hacerlo juntas y a dejarnos de dar vueltas.

Yo suelo escuchar muy a menudo, a muchas personas innumerables No Puedo. Mi lectura es clara: No quiere, no le interesa eso, no está dispuesta a pagar el precio, no está determinada de verdad, desde luego, no en este momento, quizás en otro sí.

ME HAN HECHO DAÑO

Creo que todas las personas en algún momento hemos sentido que nos han hecho daño. Un buen amigo mio decía que "Nada de lo humano nos es ajeno" y qué gran verdad para mi. Al final, todos vivimos situaciones iguales y tenemos más semejanzas que diferencias.
Qué curioso resulta darse cuenta que una cosa es aprender la teoría y otra muy distinta es interiorizar lo aprendido.
Hace más de un año yo vivía una situación digamos sentimental en la que creía, y repito, creía, que una persona me estaba haciendo mucho daño y que era mala y debía mandarla bien lejos.

¡ Qué ilusión tan falsa es creer que muerto el perro se acabó la rabia !

Por momentos, confundida de mi mano y de consejos de terceros, yo creía todas estas milongas que desde luego no eran reales ni me aportaban paz, mucho menos felicidad.

Cuando crees que alguien te está haciendo algo, lo que sea, sobre todo, daño. En realidad, lo que estás haciendo es creer en un pensamiento que no es real y condenarte tú solito/a al sufrimiento. Nadie lo hace, salvo tú.

Contínuamente me veo "explicando" en cursos y en la consulta que NADIE TE HACE NADA SALVO TÚ A TRAVÉS DE OTRA PERSONA.
Siempre es tu propio pensamiento el que vuelve a tí de la mano de alguien para mostrártelo y que te hagas cargo de ello.
Pero... ¿qué solemos hacer? porque yo lo he hecho también, pues enfadarnos con el mensajero y mandarlo al carajo creyendo que así se acaba todo. Ojalá !!!

Estoy acostumbrada a que las personas se revuelvan en sus asientos cuando me escuchan decirles que SUS HISTORIAS, esas que se cuentan una y otra vez, y esas que van prodigando por ahí, esas que les aportan atención, ayuda, calorcito y demás. ... son falsas.
Estoy convencida de que en la intimidad con uno mismo, cuando se mira al espejo, sabe la verdad. La persona sabe cómo se autoengaña por miedo y hasta comodidad.

Considero que somos libres y tenemos pleno derecho a decidir cómo queremos vivir. Faltaría más !!!
Sin embargo, yo me siento en la obligación como mínimo de expresar no lo que he aprendido en un libro, ni en la carrera, si no lo que he vivido por experiencia propia.
El día que dejé de creer que alguién me había hecho daño, asumí que esa persona sólo me estaba mostrando cómo me estaba tratando yo a mi misma, es decir, que no me amaba ni respetaba.
Entonces, tomé nota, le día las gracias ( dejé de juzgarlo y rechazarlo ), asumí la responsabilidad de tratarme con más amor ( a través de mis pensamientos y emociones ) y pude comprender al fin, que el verdugo nunca existió.

Alabanza a la PERFECCIÓN de la Vida en este momento

A lo largo del día, cada dos por tres, me paro aunque sólo sea por un minuto y presto atención a mi respiración. Hago un barrido rápido repasando mi cuerpo y procuro soltar si percibo alguna tensión.
Entonces, observo como si viera desde la esquina de una gran sala, y me enfoco en la perfección de la vida, esa que subyace siempre bajo el aparente caos y confusión. Esa que nunca deja de existir aunque mi mente me lleve a creer lo contrario.

A menudo recuerdo las palabras con las que empieza El Kybalion

LAS PUERTAS DE LA SABIDURÍA SE ABREN A LOS OJOS QUE QUIEREN VER Y LOS OIDOS QUE QUIEREN ESCUCHAR.

LAS PUERTAS PERMANECEN SELLADAS PARA LOS OJOS QUE NO QUIEREN VER Y LOS OIDOS QUE NO QUIEREN ESCUCHAR.

Que te portes bien ....

Muchos días acompaño a mis hijos al colegio y siempre escucho a alguna madre mientras despide a su hijo/a decirle cosas como: Que te portes bien, que seas bueno, que le hagas caso a la señorita, que no me tengan que llamar la atención por tu culpa eh? Madre mia !!!! tengo que respirar para no enloquecer por el adoctrinamiento que desde tan pequeños reciben los adultos del mañana. Así está el mundo !!!

Yo, para variar según muchos porque al parecer me empeño en ir contra corriente, les digo a los mios 
" Que disfrutéis y lo paseís genial " jajaja.

La Clave no es la Meta, si no el Camino

Hace poco una amiga me preguntó si yo preparaba entrevistas para oposiciones.
He trabajado en una Academia de Formación durante tres años preparando a aspirantes a Policía Nacional. Daba clases de Sociología, pero los psicotécnicos y el apartado de la prueba psicológica los rehusé. Recuerdo que les dije a los dueños que buscaran a una psicóloga que se encargara de esos apartados o de todo y yo con mucho gusto me iba porque esa labor no iba conmigo.

Recuerdo cómo intentaba transmitirles a los alumnos que la clave no era aprobar, aunque lo pareciera, si no el recorrido que hacían para llegar a ese día. Todo lo que aprendían, todo lo que descubrían y experimentaban, todo el camino en sí, era lo realmente importante.
Supongo que es normal que jóvenes de veintipocos se nieguen a escuchar esto. Motivados por una vocación en el mejor de los casos o por una aspiración a un puesto de trabajo estable, este discurso no vende mucho.

A mi amiga le dije que mi preparación para cualquier tipo de entrevista es muy sencilla: DISFRUTA, y olvídate de todo lo demás.

Como suena muy breve le conté lo que dice un proverbio oriental:

«Cuando el arquero dispara gratuitamente tiene con él toda su habilidad».

Cuando dispara esperando gana una hebilla de bronce, ya está algo nervioso. Cuando dispara para ganar una medalla de oro, se vuelve loco pensando en el premio y pierde la mitad de su habilidad, pues ya no ve un blanco, sino dos.
Su habilidad no ha cambiado pero el premio lo divide, pues el deseo de ganar le quita la alegría y el disfrute de disparar. Quedan apegados allí, en su habilidad, las energías que necesitaría libres para disparar. El deseo del triunfo y el resultado para conseguir el premio se han convertido en enemigos que le roban la visión, la armonía y el gozo.

Cuando asumes que la vida es un juego y que nunca ganas ni pierdes nada, aunque a menudo creas que sí, entonces te limitas a ser, vivir, disfrutar, gozar, amar .... y todo sale a la perfección.

Regueton, bachata, canciones de moda, música romántica ...

Hace unos días una buena amiga me sugirió investigar más sobre el estilo regueton, muy de moda entre los jóvenes y cómo esto podría estar influyendo en la actitud "machista".

Bueno pues por solicitud expresa, me animo a compartir mi opinión al respecto.

Creo si escuchamos las letras de muchísimas canciones de muchos estilos, mejor dicho, si las escucháramos no las pondríamos nunca más.
El problema, por decirlo de alguna manera, es que NO ESCUCHAMOS.

Hace tiempo iba a clases de zumba, la profe estupenda y las coreografías buenísimas pero a menudo le preguntaba "¿tu escuchas la letra de las canciones que nos haces bailar?" Solía decirme que no, que le gustaba el ritmo y no más.
Un día le dije que me estaba viendo en la tesitura de elegir entre quitarme toxinas de mi cuerpo sudando haciendo zumba o tener luego que meditar un buen rato para quitarme la porquería que se tragaba mi inconsciente mientras yo distraida bailaba.

Las canciones son una forma muy sútil de influir en nuestra forma de pensar, ser, vivir, actuar, sentir, .... y podemos utilizarlas para dar lo mejor de nosotros mismos o para lo peor. Es nuestra elección.

¿Que sucede ? QUE NO ESCUCHAMOS.
Desde mi punto de vista no nos interesa, no estamos decididos a tomar consciencia ni asumir nuestra responsabilidad.
Todos alimentamos el drama, la mentira, y tantas falsas historias a través de muchos medios y uno de ellos es la música.

Escucho letras de tango, de bachata, de regueton, .... que alimentan la ira, el miedo, el rencor, la pena, el sufrimiento, el deseo, la venganza, la ilusión de que no puedes vivir sin alguien, de que eres alguien cuando te aman y tienes a una persona especial, ... escucho tantas mentiras que sinceramente no creo que el camino sea crear campañas contra algún estilo en concreto, ni regueton ni ninguno otro.
Ya hay un supuesto grupo de élite que cree saber lo que es mejor para el resto del mundo como para nosotros hacer lo mismo.

¿Qué hacer? Invitar a la persona a escuchar, a que preste atención, a que tome consciencia de que esas letras aunque crea que no significan nada, van a su inconsciente y éste de tanto escucharlas se lo cree y lo reproduce. El inconsciente no tiene sentido del humor y se traga todo lo que recibe.
Invitar a la persona a hacer uso de derecho y su poder para ser selectiva y elegir lo que de verdad le ayuda a ser verdaderamente feliz y lo que no.

Yo no puedo cambiar a nadie, mucho menos al mundo, sólo puedo hacerme cargo de mi misma, No puedo controlar todo lo que escuchan o ven mis hijos, aunque quisiera, sólo puedo invitarles a que sean selectivos y comprendan cómo esa canción tan pegadiza y de moda tiene un mensaje altamente nocivo.

En mi actitud selectiva hay muchas cosas que no veo en la tele, muchas canciones que no escucho, muchas personas con las que no me relaciono, muchos temas de los que no hablo, muchos lugares a los que no voy y muchas cosas que no hago.

¿Por qué? Porque mi mente es como un jardín y yo soy la responsable de elegir lo que siembro en él.

domingo, 5 de octubre de 2014

En Ivoox puedes escuchar las clases de Mindfulnes

Viernes 19 de Sept
Sesión de relajación 
Comentario tras la relajación para reflexionar

Viernes 26 de Sept
Ríete de tus pensamientos
Relajación hipnótica

Viernes 3 de Octubre
Respiración consciente para aquietar la mente
Meditación con mala budista o rosario 
Meditación guiada para soltar y liberar el pasado

Viernes 10 de Octubre
 Relajación "Todo está bien"
Meditación Hooponopono con mudra dinámico
Meditación guiada para seguir tu propio camino

Viernes 17 de Octubre
Observación Consciente
Meditación de Otoño 

Curso de Hooponopono en Ivoox, ya puedes escucharlo

Ya puedes escuchar el curso de Hooponopono impartido el pasado sábado 4 de octubre en Estepa, Sevilla.

Parte 1 de 3
Parte 2 de 3
Parte 3 de 3 


Clases Mindfulnes par adultos en Casariche


El próximo miércoles 15 de octubre comienzan las clases de Mindfulnes en Casariche ( técnicas de respiración, relajación y control mental ).  
En principio,  comenzamos con un taller de dos meses de duración,  un total de 8 clases semanales de hora y media cada una.  (actividad que puede ampliarse más adelante).

El contenido de las mismas será:

- Aprendizaje y práctica de distintas Técnicas de Respiración, así como de Relajación.

-  El Control Mental es imprescindible para lograr que nuestra mente sea nuestra sirviente, y no al revés,  así que continuamos con diferentes estrategías para ello.

-  Nos servimos de variadas herramientas que proporcionan impresionantes y múltiples beneficios como Mandalas, Mantras, Mudras,  ...

-  El uso de la Hipnosis como herramienta facilitadora del cambio y el crecimiento personal,  está siempre presente en las relajaciones hipnóticas que realizo al final de las sesiones así como en las herramientas que enseño para la autosugestión hipnótica.

-  Dedicaremos un pequeño espacio semanal para la reflexión en aspectos que nos ayuden a profundizar en nosotros mismos  y para ello hablaremos de las leyes universales, los sutras de Budha, aplicación práctica de Un Curso de Milagros, hooponpono,  etc.

Mi propósito para estas clases como las que llevo en Puente Genil es  EL AUTOCONOCIMIENTO,
sin practicar una orientación, religión, ni filosofía concreta.   Prestar atención a la  respiración, al cuerpo y a los pensamientos para el conocimiento de uno mismo,  consiguiendo así y de manera natural,  vivir de una forma más plena, consciente y feliz.

Muchas personas me preguntan si asistir a estas clases y meditar les ayudará en su problema de insomnio,  en la ansiedad que tienen,  la depresión, en mejorar su relación de pareja, etc .
Me gusta puntualizar expresamente que si bien,  meditar el la mejor medicina que una persona puede tomar para cualquier problemática que esté viviendo,  ya sea física, emocional o mental.    Estas clases,   no están encaminadas a esa finalidad.  Sin duda,  la mejoría en esos aspectos es consecuencia al meditar,  pero para mi no es la finalidad. 

LUGAR:  Molino Lugar s/n   Casariche.
DURACIÓN:  8 clases semanales de hora y media cada una
COMIENZO:  el 15 de octubre
HORARIO: Todos los miércoles de 18,45 a 20,15 horas.
INVERSIÓN:  40 euros  
( el pago se realiza a la monitora Luz Navas Torres el primer día de clase )
CONTACTO:  Tlfn 685530602    email:  luznavastorres@gmail.com
El Ayuntamiento de Casariche colabora en esta actividad ofreciendo la sala para realizarla,  motivo por el que el precio es más reducido que en las clases de Puente Genil.

NOTA .  De 17 a 18,30 se realiza en la misma sala el taller de relajación para niños y niñas. Si los padres o las madres de estos niños desean asistir a las clases de mindfulnes para mayores de 18,45 a 20,15  se puede organizar una clase especial ( EN OTRA SALA)  para los niños que se queden en ese horario.     En caso afirmativo,  contacten antes para buscar a una monitora y organizar la actividad.

Clases de Mindfulnes para Niños/as. Taller Aprendiendo a relajarnos en Casariche.

Escucha la presentación del taller con toda la información pinchando aquí 



miércoles, 1 de octubre de 2014