jueves, 20 de noviembre de 2014

EL AMOR DE TU VIDA

¡ Cuánta carga continen estas palabras !
Cuantas personas han sufrido y siguen sufriendo por creer que hay alguien fuera de ellas mismas que tiene el poder de hacerlas felices y que cuando la encuentren se van a sentir realizadas y completas.
Cuantas personas viven buscando toda su vida a esa mitad, esa alma gemela perdida con la que deben reencontrarse.
Cuantas sufren porque después de haber encontrado al amor de sus vidas, según ellas, están condenadas a vivir separados.
Hace unos días hablaba con una buena amiga que vive ahora mismo sumida en esta creencia, muy respetable, pero sumamente dolorosa. Hecho que me ha motivado a escribir de nuevo sobre este aspecto.
Yo me creí esta milonga y de hecho creí las historias que yo misma me conté a través de terceras personas. Sufrí muchísimo por esta creencia tan arraigada en el inconsciente y puede que algún quede algún "archivo" pendiente por soltar.
Sin embargo, un día me levanté comprendiendo el absurdo de semejante razonamiento, muy romántico para las películas y las canciones pero tremendamente trágico y jodido para cuando lo vives en primera persona.
Cuando comprendí que la vida me está amando siempre, pude ver con total claridad que EL AMOR DE MI VIDA SOY YO, pues conmigo vine al mundo, conmigo estoy siempre y conmigo me iré cuando me mude al otro barrio.
Siempre estoy conmigo !!!
¿ Acaso la vida quiere mi infelicidad, me va a hacer buscar a alguién para que la conozca, la pruebe y luego me condena a vivir sin ella como un calvario ?
Me niego rotúndamente a creer semejante idea.
Cuando comprendes así como un "ah" que parece que se "hizo la luz", que siempre te estás relacionando contigo mismo/a a través de otras personas, las cuales te sirven de espejo para ver tu propia imagen, compruebas la grandeza de las relaciones humanas.
Entonces te das cuenta de que ese alma gemela es la parte interior tuya desconocida, inconsciente, y que ese supuesto amor de tu vida que ves fuera, eres tú proyectado externamente.
Siempre te estás amando a tí a través del otro o, también, te estás rechazando, negando u odiando a tí mismo a través del otro.
No hay nadie ahí afuera con la capacidad de hacerte felíz o completarte como tú crees, en realidad, es sólo una ilusión fruto de tu hemisferio izquierdo al cual crees y le otorgas verdad, y entonces sufres.

¿POR QUÉ SOMOS TAN "CHOMIS"?

Me sigue llamando mucho la atención y debo decir que a veces incluso me altera,  aunque sea levemente. 
Me pregunto por qué aunque sé la respuesta,  todo está en una creencia y en el concepto más profundo que la sostiene,  sin embargo,  lanzo estas preguntas para invitar a la reflexión y al absurdo de nuestro razonamiento y comportamiento.

¿Por qué cuando muestro estudios científicos sobre la meditación de pronto muchas personas me preguntan interesadas por mis clases y le dan más valor a lo que hago?.

¿Por qué cuando la ciencia avala algo,  de pronto adquiere más renombre y si no lo hace lo metemos todo en el cajón de tonterias, espiritualidad o "new age"?.

Siempre comento que al principio de empezar mis clases las llamaba Técnicas de Respiración,  Relajación y Control Mental,  venía gente pero cuando las cambié por Clases de Mindfulness... madre mia!!  la familia creció de manera asombrosa.   ¿Por qué cambiar el término y utilizar uno "de moda" hace que alguien de pronto se plantée asistir a algo que antes no le daba importancia o no veía la necesidad?.

El otro día una alumna comentaba que llevaba años haciendo yoga y pilates, y su pareja siempre había estado "mofándose" en cierta forma de ella y cuestionando esta práctica,  hasta que un buen dia comenzó a tener el chico problemas en la espalda y el médico le recomendó hacer precisamente este tipo de actividad.  De manera que ahora van juntos y el yoga y el pilates son super importantes !!!
 ¿No resulta irónico?,  porque a mi si.

Esto es como el famoso dolor de muelas que aguantas y aguantas hasta que ya no tienes más remedio que acudir al destinta para sacártela porque has agotado todas las posibilidades de arreglo.   Si este chico se hubiera dado la oportunidad antes de acompañar a su pareja y experimentar de lleno hacer yoga y pilates,  muy probablemente no hubiera llegado a tener esa lesión en la espalda.
Pero .... hasta que no lo dice un médico o la ciencia o no llegamos al límite donde ya si o si,  debemos hacer algo,  NO HACEMOS CASO y nos reimos de las tonterías que dicen algunos.

Yo lo he comprobado en primera persona,  durante años el padre de mis hijos a penas me hizo caso de muchas de las cosas que le decía hasta que llegó a tener dos lesiones en ambos meniscos en un año !!!  Toda una hazaña sin duda. 
Ahí es cuando empezó a abrir más los ojos,  pero tuvo que llegar a ese punto y sufrir dos operaciones con su convalecencia y recuperación.  

El otro día ví una entrevista de Eckhart Tolle a Cesar Millan, el encantador de perros.  Él comentaba que siempre se había llevabo bien con los animales,  sin embargo,  sus relaciones con los demás "humanos" siempre habían sido conflictivas.  Entonces le preguntó Tolle,  ¿qué le ayudo a cambiar? y me encantó su respuesta:  Pasar tiempo con mis hijos y escuchar a mi mujer.  Estas dos cosas me ayudan a ser más sensible, empático y conectar mejor con los demás.  Me sirve para comprender más la vida y vivir de otra forma. 

No estoy diciendo que los hombres deban hacer caso a las mujeres ni todos deban ser padre,  aunque si creo que el hombre que se relaciona abiertamente con una mujer y la escucha,  aprende mucho porque conecta con su lado femenino, que también lo tiene aunque lo desconozca y hasta lo niegue.

Lo que no deberiamos de hacer es hacer caso a algo porque una autoridad con renombre lo diga !!!  Esto es precisamente lo que les digo a mis hijos,  que no digan amén porque se lo han dicho en el colegio.  Conviene que pensemos y seamos críticos para darnos cuenta de la estupidez en cosas como por ejemplo esta:

Siempre me ha resultado curioso cómo cuanto más caro es un medicamento más bueno cree  la persona que es,  y hasta mayor efecto le produce porque cree a ciencia cierta que es bueno,  cuando esto no deja de ser "placebo".   El poder de la creencia y la autosugestión. 

¿Necesitamos que alguién importante, un médico  o la ciencia nos diga lo que es verdad  y lo que podemos hacer para estar mejor?.

Vivimos tan desconectados de nosotros mismos que no cuestionamos las ideas,  sencillamente las asumimos  y punto,  cuando si nos miramos un poquito,  vemos lo que resuena en nosotros y lo que no.   El cuerpo habla !!!  y tan solo con observar un poquito comienzas a discernir por tí mismo,  lo que es valioso y adecuado para ti y lo que no. 

martes, 18 de noviembre de 2014

Cuando un hombre te dice que no tiene tiempo

Comparto mi reflexión sobre este aspecto que es un “escollo” muy frecuente por el que las mujeres pasamos.  Aunque pienso que el mensaje de “ no tengo tiempo “  lo dan tanto hombres como mujeres así que puede ser utilizada la reflexión indistintamente para ambos.   Claro que la lectura que podemos hacer quizás varíe de si se es un hombre o una mujer.
Quizás muchas personas no estén de acuerdo,  pero puede que le sea útil a alguien para salir de su atolladero.

Por regla general,  cuando una mujer escucha de su amigo, marido, amante, pareja, ( lo que sea ) que no tiene tiempo,  eso significa para ella de entrada,  que ella ha dejado de ser prioridad para él. 
Suelo decir que las primeras interpretaciones se alejan mucho de la verdad,  así que conviene remirar y cuestionar ese juicio porque si no,  la liamos !!.  Lo cual no significa necesariamente que esta apreciación no pueda ser cierta en algunos casos. 

A lo largo de mi vida,  siempre he vivido estas situaciones con los distintos hombres que me han “importado”.     Motivo por el que cuando recientemente lo he vuelto a experimentar,  me conviene y mucho darle una vueltita.  

Después de la reacción “colérica” que cada vez es más breve,  miro y recuerdo cómo he abordado esta situación en otras ocasiones.   Maneras tan variadas como  pasar del chico e irme con otro ( hay tantos en el océano … ),  echarle la bronca del siglo, o peor aún,  seguir ahí esperando a que tenga tiempo para mi mendigando atención y cariño ( no sé qué es peor ).

Es fácil darse cuenta de que todas esas medidas,  son desde el exterior y ahí no está el origen ni la clave de todo. 

Los demás son tu imagen,  reflejada en un espejo;
Tu propio pensamiento que regresa a ti.  ( Byron Katie ). 


Los que me conocen saben que hablo en voz alta y con cierto “teatro”.  Así que escribo literalmente lo que una vocecita me decía:

“ Ay Luz,  mira dónde estás enfocada.   ¿Te das cuenta de que no te estás dedicando el tiempo que mereces y necesitas  a ti misma en los últimos días?  Estás dejando de ser tú prioridad para que otra persona o circunstancia lo sea.  ¿Lo ves cariño?.
La solución no es que este chico te dedique de nuevo más tiempo como hacía antes,  si no que tú te lo dediques a ti como sabes hacerlo y disfrutes de ti misma.
La solución no es que seas la prioridad en la vida de nadie,  si no  en la tuya “.

Como dirían algunos “Oído cocina” .  Así que tomé nota,  me dediqué de nuevo a saborear de mi maravillosa compañía,  bendecir por supuesto a la persona que me mostró ese mensaje y recolocarme de nuevo en mi centro. 

Quizás esta experiencia haya sido como un “examen” para comprobar si he aprendido la lección.   Creo que probablemente se producirá en alguna vez más como mínimo para ver que cuando una persona me dice que no tiene tiempo y siento por un instante que no me está prestando atención,  en realidad,  lo que me está diciendo es que me dedique tiempo a mi misma y vuelva a mi centro porque me estoy saliendo. 

sábado, 8 de noviembre de 2014

El Zazen

Me he dado cuenta que "suena mejor" eso de practicar Zazen en lugar de El Arte de no hacer nada jajaja. Parece que lo segundo suena a vaguería quizás o pérdida de tiempo.

Ayer conversaba con un maravilloso amigo al que conozco desde hace mucho tiempo y la conversación me recordó a la canción de Presuntos Implicados "Cómo hemos cambiado". Me vino genial su apunte, pues lleva mucha razón. Gracias querido Miguel.

Antes, hace algunos añitos ya, yo vivía desde la hiperactividad de casi todo, hacía muchas cosas, tenía muchas relaciones, estaba apuntada a mil y una cosas, llevaba todo para adelante con enegía y entusiasmo. Devoraba la vida como si se fuera a acabar de repente.
Era un torbellino, algo así como una locomotora que causaba sensación allá por donde iba. No creo que esa naturaleza arrodallora haya desaparecido pero sí creo, espero ( jajaja) que está más centrada y equilibrada.

Por mucho que algunas personas me invitaran a parar, hasta que yo no lo decidí por mi misma, no lo hice.
Me esmeré en practicar precisamente el Zazen, que como digo, he comprobado que suena de lujo y cuando invito a alguien para que lo haga, le llega mejor de esta forma, que si le digo que se siente y se pare sin hacer nada más ( cuestión de palabras y de estar a la moda supongo ).

En realidad, eso de pararse resulta tan contradictorio y hasta "absurdo" en este mundo tan aparentemente lleno de cosas importantes por hacer, ¿verdad?.
Yo me dí cuenta de que esa gran hiperactividad en todo, encubría, al menos en mi caso, una adicción, un chute sucedáneo que me alimentaba a seguir desconectada para no sentir, no tocar la soledad, el dolor, el vacio, pero sobre todo, para no llegar a la profundidad de mi Ser, esa parte tan incognoscible que abruma.

Desde el budismo, Zazen significa estar sentado sin hacer nada.
Desde esa calma, sentado y relajado, haces el único trabajo verdadero e importante, el trabajo interior.

Mi sofá tiene ya un roal como el de Hommer Simpson jajaja.

Doy gracias porque hoy día me relaciono conmigo misma y con el mundo desde una serenidad que antes brillaba por su ausencia. He aprendido a parar, y con esto a saborear y redescubrir la vida, porque cuando antes, yo hacía tantas cosas creía que la vivía intensamente, pero no era cierto. Los detalles más lindos, la belleza, la sabiduría, el amor, la propia grandeza de cada momento en su esencia más pura estaban ahí pero yo con tanta distracción no lo veía.

Ahora camino por la calle viendo a muchas personas correr y las entiendo perfectamente, incluso muchos me dicen que "me ponga las pilas" jajaja.

Conviene recordar que la acción desde la Consciencia es natural sin esfuerzo ni planificación, sin embargo, la acción desde la mente egóica se convierte en adicción.

Cuando descubres que la vida es maravillosa y fácil, cuando vives con una atención más plena y consciente el momento; no necesitas estar enganchado a tanta actividad, más bien al contrario. Diría que entonces descubres lo que es verdaderamente importante en esta vida y no las cosas a las que le has dado tanta prioridad siempre.

Para mi, LA IDEA NO ES HACER, SI NO, SER.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Retoca tu Creación

No sé mucho de programación informática pero me gusta utilizar esa comparación para mi misma y creo que resulta más fácil de ver.

A menudo,  me "veo" creando algo que quiero vivir y lo equiparo al programador que crea un juego por ejemplo.   Lo visualiza,  lo diseña,   y le va dando forma. 
De esta manera yo me esmero en sentirlo con claridad aunque procurando siempre cierta generalidad para que la creación perfecta y adecuada para mi se materialice. 
Cuando digo perfecta y adecuada,  me refiero a no aferrarme a una opción o a una persona.  Por regla general,  suelo sorprenderme gratamente por lo rocambolesca que resulta la vida.

Bueno,  pues cada vez con mayor facilidad y rapidez,  me veo experimentando el juego que yo misma he creado,  y diría que en un entorno de prueba.  
Algo así como el diseñador también lo experimenta para ver si hay fallos o se pueden retorcar cosas. 

Lo importante para mi es no tratar de cambiar el juego dentro del propio juego,  valga la redundancia.  Eso no tiene sentido.   No puedes luchar ni cambiar tu propia creación desde el exterior.  Así que tomo nota de algunos detalles que puedo mejorar,  matizar o afinar y vuelvo a repetir el proceso de creación interna visualizando y sintiendo.

Diría que en realidad,  como seres creadores de nuestra vida,  siempre estamos haciendo esto,  aunque quizás muchos no opinen igual o seamos muy poco conscientes de ello.  

Como digo,  tratar de cambiar mi propia creación desde el exterior no tiene sentido.  Hay que aceptar lo que ves,  asumiendo que estás dentro de un programa informatíco ( como Matrix )  y retocar los aspectos que consideres oportunos. 

Estamos en un contínuo proceso de creación y descreación,  experimentando como niños haciendo castillitos en la arena para dejar que el mar se los lleve y volver a empezar. 

lunes, 3 de noviembre de 2014

Curso de Hooponopono en Córdoba

Contenido
¿Qué es Ho´oponopono?
¿Cómo utilizar esta técnica?
Algunas leyes universales a tener en cuenta.
Resuelve problemas y conflictos de una manera diferente.
Una nueva forma de percibir la realidad, tu vida y a ti mismo/a.
Elige el camino de la inspiración en lugar del recuerdo y la repetición de patrones mentales.
Asume el 100% de responsabilidad sobre tu vida y podrás emplear el 100% del poder que tienes para cambiarla.
Se entregará manual del curso.
Lugar:   Lumiere Zen Garden,  C/ Isla Graciosa ( frente bloque 6 ) CÓRDOBA
Horario:  Sábado 15 de Noviembre de 11 a 19 horas.  ( descanso de 14 a 16 horas para comer )
Aportación:  60 euros
Reserva e inscripción:  Si estás interesado en asistir a este curso, por favor, reserva tu plaza abonando la mitad del importe ( 30 euros) en concepto de reserva y el resto el primer día de curso. 
Si quieres puedes elegir la opción de hacer el ingreso íntegro del curso antes del jueves 13 de noviembre  inclusive y disfrutar de un descuento.  Total 45 € ( descuento de 15 euros).
El pago puedes realizarlo contactando con Cristina Balsera 647300126 y abonárselo a ella directamente,  o bien,  realizarlo desde paypal ( con o sin tarjeta de crédito );  por ingreso/transferencia bancaria a BBVA 0182 / 5237 / 91 / 0201570437  Titular  Luz María Navas Torres.

En asunto es imprescindible poner el nombre de la persona que reserva su plaza para asistir.
Por favor,  lee estas palabras que siguen antes de apuntarte.

Permíteme decirte algo que considero importante antes de decidir asistir a este curso.
Para mi es un placer compartir lo que aprendo y experimento cada día.  Esta técnica utilizada en su origen como resolución de conflictos va mucho más allá y yo doy fe de cuánto ha cambiado mi vida y mi forma de percibir la realidad desde que empecé a practicarla más de lleno.
No he diseñado esta actividad para convencer a nadie,  de manera que las personas que eligen el lamento, la queja, echar la culpa fuera de sí mismas, luchar, etc;  aquellas que no están dispuestas a renunciar a sus propias creencias ni a asumir su responsabilidad y co creación en la vida que contemplan,  están en su pleno derecho y cuentan con mi total respeto y aceptación,  sin embargo, a  ellas yo les digo: lo siento,  perdóname, gracias, te amo,  y este curso no es para ustedes.
Yo elijo invertir toda mi energía en aquellas personas que elijen aprender, asumir su total responsabilidad en la creación de su realidad y transformar su vida de verdad.

En tus manos está soltar,  dejar de reaccionar y elegir una acción consciente.
Si tú eres una de ellas,  te felicito y si además deseas asistir a este curso,  ahora sí,  sé bienvenido/a.
Gracias por tu tiempo y tu atención. 
Luz