lunes, 20 de julio de 2015

DÉCIMA CLAVE PARA TENER UNA VIDA VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIA



DÉCIMA CLAVE

DAR ES LO MISMO QUE RECIBIR


“Todo lo que doy es a mi mismo a quien se lo doy” ( lección 126 de UCDM )

Expresiones como  “lo que das es lo que recibes”,   “la vida es un espejo”,  “ la vida es como un boomerang o como el eco”,  etc,  todas vienen a decir lo mismo.
Creemos que hay una diferencia entre el dar y el recibir cuando en el fondo son la misma cosa,  ya que pese a las apariencias,  siempre estamos en relación con nosotros mismos.

Cuando hablo de dar me refiero a hacerlo con pensamientos,  emociones,  palabras y acciones.   Muchas personas piensan que dar es solo la acción de hacer algo bueno por alguien,  incluso un sacrificio para que el otro esté bien.  Sin caer en la cuenta de que hacer algo para ayudar al otro, para cumplir, etc cuando internamente se está experimentando algún tipo de conflicto o resentimiento,  no sólo no sirve de nada,  sino que  la persona se está perjudicando a sí misma.

Cuando hay una coherencia entre el pensamiento, la emoción,  la palabra y la acción,  se comprueba muy fácil y rápidamente cómo dar y recibir son lo mismo.  No tienes que esperar mucho en el tiempo,  la recompensa ni el castigo,  los cuales no existen,   sólo la consecuencia o efecto de la causa ( la has generado tú ).

Somos la causa del mundo que vemos,  es decir,  eres la causa de todo cuanto te sucede,  por eso puedes ocuparte cada día más y mejor de lo que estás dando en cada momento con tus pensamientos,  tus emociones,  tus palabras y tus acciones.
En función de ello,  así recibes en ese mismo instante y más aún recibirás después.

Considero que esta clave es esencial asumirla para quien quiere tener una vida verdaderamente extraordinaria,  teniendo siempre presente que

Todo lo que doy es a mi mismo/a a quien se lo doy.

viernes, 17 de julio de 2015

LOS TIEMPOS CAMBIAN Y LA PSICOLOGÍA TAMBIÉN

No soy la primera ni he descubierto nada pero sí apuesto por un enfoque de la psicología diferente al habitual.
Hace mucho tiempo cuando alguien hablaba de ir al psicólogo la primera expresión era "Yo no estoy loco para ir a un loquero".
Después nos hemos ido familiarizando con esta figura en nuestro entorno asumiendo que cuando tenemos un problema que se nos escapa de las manos, podemos ir para pedir ayudar psicológica.
La imagen muy vendida por las películas de ir a la consulta para tumbarte en el divan contando una y otra vez toda tu vida también se ha hecho tan habitual, que muchas personas esperan eso de un profesional de la psicología.
Pues yo abogo por ejercer un papel diferente donde las personas no acudan porque están mal sino porque quieren brillar !!!
Un profesional de la psicología con el conocimiento de la psique, de las emociones y del comportamiento humano puede facilitar EL CAMINO PARA EL ÉXITO.
Con esa formación no sólo pueden fomentar sino también facilitar el entorno propicio para que las personas desplieguen sus alas y den lo mejor de sí.
En mi mundo, los psicólogos no están para resolver los problemas, tampoco para sentarse a escuchar sino para que las personas desarrollen todo su potencial y saquen a pasear la mejor versión de sí mismas.
En este juego, todos jugamos, pero no todos hacemos nuestra mejor jugada.
Yo aspiro a vivir una vida realmente feliz y extraordinaria cada día y no me conformo con menos.
Por supuesto, lo que quiero para mi, es lo que deseo para los demás.
Por eso me encanta lo que hago y a lo que me dedico.
Por eso me enfoco en la Psicología del Crecimiento Interior y en lo que en algunos ámbitos se conoce como la Excelencia Personal.

NOVENA CLAVE PARA TENER UNA VIDA VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIA

                                                                    NOVENA CLAVE

                                                         ESTO, TAMBIÉN PASARÁ


Comienzo esta clave con el cuento "El anillo del rey"

Una vez un rey citó a todos los sabios de la corte, y les informó:

- "He mandado hacer un precioso anillo con un diamante, con uno de los mejores orfebres de la zona. Quiero guardar, oculto dentro del anillo, algunas palabras que puedan ayudarme en los momentos difíciles. Un mensaje al que yo pueda acudir en momentos de desesperación total. Me gustaría que ese mensaje ayude en el futuro a mis herederos y a los hijos de mis herederos. Tiene que ser pequeño, de tal forma que quepa debajo del diamante de mi anillo".

Todos aquellos que escucharon los deseos del rey, eran grandes sabios, eruditos que podían haber escrito grandes tratados… pero ¿pensar un mensaje que contuviera dos o tres palabras y que cupiera debajo de un diamante de un anillo? Muy difícil. Igualmente pensaron, y buscaron en sus libros de filosofía por muchas horas, sin encontrar nada en que ajustara a los deseos del poderoso rey.

El rey tenía muy próximo a él, un sirviente muy querido. Este hombre, que había sido también sirviente de su padre, y había cuidado de él cuando su madre había muerto, era tratado como la familia y gozaba del respeto de todos.

El rey, por esos motivos, también lo consultó. Y éste le dijo:

- “No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje”

- "¿Como lo sabes preguntó el rey”?

- “Durante mi larga vida en Palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una oportunidad me encontré con un maestro. Era un invitado de tu padre, y yo estuve a su servicio. Cuando nos dejó, yo lo acompañe hasta la puerta para despedirlo y como gesto de agradecimiento me dio este mensaje”.

En ese momento el anciano escribió en un diminuto papel el mencionado mensaje. Lo dobló y se lo entregó al rey.

- “Pero no lo leas", dijo. "Mantenlo guardado en el anillo. Ábrelo sólo cuando no encuentres salida en una situación”.

Ese momento no tardó en llegar, el país fue invadido y su reino se vio amenazado.

Estaba huyendo a caballo para salvar su vida, mientras sus enemigos lo perseguían. Estaba solo, y los perseguidores eran numerosos. En un momento, llegó a un lugar donde el camino se acababa, y frente a él había un precipicio y un profundo valle.

Caer por el, sería fatal. No podía volver atrás, porque el enemigo le cerraba el camino. Podía escuchar el trote de los caballos, las voces, la proximidad del enemigo.

Fue entonces cuando recordó lo del anillo. Sacó el papel, lo abrió y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso para el momento...

Simplemente decía “ESTO TAMBIEN PASARÁ”.

En ese momento fue consciente que se cernía sobre él, un gran silencio.

Los enemigos que lo perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino. Pero lo cierto es que lo rodeó un inmenso silencio. Ya no se sentía el trotar de los caballos.

El rey se sintió profundamente agradecido al sirviente y al maestro desconocido. Esas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a guardarlo en el anillo, reunió nuevamente su ejército y reconquistó su reinado.

Ese día en que estaba victorioso, en la ciudad hubo una gran celebración con música y baile…y el rey se sentía muy orgulloso de sí mismo.

En ese momento, nuevamente el anciano estaba a su lado y le dijo:

- “Apreciado rey, ha llegado el momento de que leas nuevamente el mensaje del anillo”

- “¿Qué quieres decir?”, preguntó el rey. “Ahora estoy viviendo una situación de euforia, las personas celebran mi retorno, hemos vencido al enemigo”.

- “Escucha”, dijo el anciano. “Este mensaje no es solamente para situaciones desesperadas, también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando te sientes derrotado, también lo es para cuando te sientas victorioso. No es sólo para cuando eres el último, sino también para cuando eres el primero”.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje... “ESTO TAMBIEN PASARÁ”

Y, nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba. Pero el orgullo, el ego había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Lo malo era tan transitorio como lo bueno.

Entonces el anciano le dijo:

- “Recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche; hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.”

Creo que este cuento y el audio donde me extiendo un poco más señalan con claridad la importancia de vivir el ahora y asumir que en este juego todo llega y todo pasa. Por eso mismo, para tener una vida verdaderamente extraordinaria conviene saborear y disfrutar intensamente cada momento sabiendo que tanto lo bueno como lo malo, tiene fecha de caducidad. Cuando te bebes de igual forma las copas de la vida, entonces trasciendes esa dualidad del bien y del mal y vives la perfección de la vida.

miércoles, 15 de julio de 2015

OCTAVA CLAVE PARA TENER UNA VIDA VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIA



OCTAVA CLAVE

SIGUE TU CORAZÓN

Quizás te suene muy sensiblero,  puede que romanticón incluso.
Creo que tenemos unos conceptos tan limitados y, a la vez,  tan desacertados de lo que es el Amor que no me extraña que pretendamos seguir a la razón.
Desde mi punto de vista,  la mente es maravillosa y existe para materializar los dictados del corazón,  que no al revés.  El único problema es que está sentada en el trono cuando su lugar es a los pies del mismo.
Si recuerdas la clave anterior donde hablo de la meditación,   creo esencial para las personas y máxime para las que quieren tener una vida extraordinaria,  que se dediquen a diario a acallar su mente para que ésta pueda escuchar con claridad. 

Si te fijas a lo largo de las claves,  que están ordenadas con intención, vamos quitando capas, obstáculos que impiden la visión correcta.
De esta manera cada vez erramos menos errores a la hora de interpretar lo que sucede y nos damos la oportunidad de “darnos permiso” para SER.

Para mi eso significa Seguir al Corazón,   permitir que nuestra verdadera esencia brille y se exprese manifestando lo que en verdad somos.   Que no tiene nada que ver con el personaje que nos identificamos y lo que pensamos.

He tenido la oportunidad de conocer a muchas personas y cuando les preguntas si son felices y si escuchan a su corazón,  sólo con la expresión de su rostro ya están respondiendo.   Lo más curioso de todo es que en nuestro fuero interno,  las personas sabemos la verdad y nos damos cuenta de si estamos conectados con nuestro centro interior o si estamos apoyándonos en una máscara que cada vez es más difícil de mantener.

¿Sabes una cosa?  Da igual dónde y cómo estés ahora,  incluso todo lo que haya pasado antes.  Tu corazón,  donde reside la Verdad, aguarda, siempre paciente y respetuosamente a que le des luz verde para guiarte.
¿Quieres darle permiso?

Pues te propongo una forma muy fácil de hacerlo: 
Enfócate en tu respiración para luego hacer las siguientes preguntas:
“Corazón dime qué quieres que haga
A dónde quieres que vaya,
Qué quieres que diga
A quién”

Te invito a ver este video de Steve Jobs  “Sigue tu corazón”




martes, 14 de julio de 2015

SÉPTIMA CLAVE PARA TENER UNA VIDA VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIA





SÉPTIMA CLAVE

LA MEDITACIÓN TE CAMBIA LA VIDA

Como cuento en el audio siempre de manera más natural y “explayada” llevo muchos años aprendiendo y enseñando a las personas tanto en cursos como en consulta técnicas de respiración,  relajación y control mental.     
Como psicóloga estas técnicas son necesarias para tratar mejor estados de ansiedad, depresión, estrés, insomnio,  etc   A nivel físico pese a que el dolor exista,  se ha comprobado también que es una sensación muy subjetiva y depende de cada persona y de en dónde enfoca su atención.
Por esto,  durante mucho tiempo compartí la idea de meditar como la mejor medicina para tratar problemáticas así como para prevenirlas.
Sin embargo,  con mi propia experiencia personal en todo este caminar,  he comprendido que el estado de atención plena y consciente,  aquel que experimentas en la meditación,  no es sólo cuestión de unos minutos diarios,  sino que es el estado natural del Ser,  es decir,  de vivir aquí y ahora.

Conforme he ido adentrándome en la meditación diaria he comprendido que es tan vital para mí como comer y dormir.
Considero imprescindible invertir en pararse,  escucharse,  saborear el silencio y dejar que la sabiduría que hay en nuestro interior nos guíe en este juego.
De esta manera,  relajamos el cuerpo cuidándole y prestándole atención,  calmamos y aquietamos la mente descendiendo su hiperactividad y haciendo que se vuelta receptiva para seguir los dictados de nuestro corazón.

Te propongo hacer algo muy sencillo:  RESPIRA

Ya sé que lo haces, pero no conscientemente sino de manera automática e involuntaria.
Así que te invito a realizar la respiración con mayor conciencia. Te muestro algunas
formas asequibles y prácticas:

- Realiza varias respiraciones profundas tomando el aire por la nariz y expulsándolo por la boca como un suspiro sonoro. Exhala con ganas soltando, relajando y dejando espacio libre para que tu sabiduría interior pueda asomar.

- Como tenemos tanta verborrea mental y el hemisferio izquierdo suele estar muy hiperactivo respirar sólo por el lado izquierdo de la nariz tapando el lado derecho es una fantástica forma de calmar la mente y conectar con tu intuición y creatividad naturales. De diez a veinte respiraciones diarias son suficientes aunque si puedes más, mejor.

- Realiza varias respiraciones por la nariz provocando el gesto de sonreír. Tanto si tienes ganas como si no al empezar. Sonríe mientras respiras. Te aseguro que tu estado de ánimo cambiará y te ayudará a conectar mejor contigo mismo/a.

 

PUEDES OLVIDARTE DEL TABACO EN 1 MES


Puedes ver el video presentación del programa en youtube


Tras mi participación en una mesa redonda sobre el tabaco el pasado mes de junio en Casariche, Sevilla ( puedes escuchar el audio en ivoox pinchando aquí )  y los contactos que he tenido desde entonces he creado este Nuevo Programa dentro de mi habitual forma de trabajar en el campo del Desarrollo Personal con una novedad importante y es el uso de la Aromaterapia como herramienta natural para facilitar el proceso de deshabituación al tabaco.
En esta ocasión cuento con la participación de Victor M. Ortega,  biólogo y especialista en Aromaterapia,  creador de su propia marca  Plenitud Aceites Esenciales. 

" La aromaterapia es el uso  de aceites esenciales naturales extraídos de plantas, árboles, hierbas y flores con fines terapeúticos y medicinales, para mejorar la salud y favorecer el bienestar general.    Un beneficio muy reconocido es la liberación del estrés y el tratamiento de desequilibrios en el sistema nervioso como ansiedad, insomnio,  depresión, compulsivones, etc. 
Se trata de una terapia natural que puede ayudarnos a recuperar energía y armonía, proporcionado un estado de equilibrio tanto mental, emocional, físico y espiritual.
Es ideal para liberarnos de las tensiones emocionales,  tales como adicciones  y sentir mayor calma interior y bienestar ". 


COMIENZO:  El lunes 27 de Julio 

DURACIÓN: 1 mes

SOPORTE:   Grupo cerrado de facebook como herramienta para realizar el programa en compañia.  Una estupenda oportunidad para caminar juntos y ayudarnos mutuamante.

MATERIAL:  Por lista de difusión Whatsapp enviaré a los participantes toda la información y podrán contactar directamente conmigo.

CONTENIDO:  

-  Test inicial para saber de dónde parte cada persona así como para preparar el kit de aromateria 
( específico para cualidades concretas de cada participante) 
-  Tareas semanales ( 1 para toda la semana )  con caracter psicológico para desautomatizar el hábito de fumar.
-   Meditaciones guiadas con la hipnosis como herramienta facilitadora del cambio.
-   Seguimiento personalizado para valorar los cambios así como las posibles dificultades.
-   Test de valoración final.

INVERSIÓN:

La participación en el programa durante todo el mes junto con el kit de aromateria hecho a tu medida tiene un valor de 90 euros.   
Aquellas personas que se apunten antes del martes 21 de julio ( inclusive )  se beneficiarán de un considerable descuento,  siendo el total del programa 60 euros.

FORMA DE PAGO:

Con  tarjeta de crédito por  paypal ( no es necesario tener cuenta )

Opciones de pago

Por ingreso/transferencia bancaria 
Banco  BBVA,  Titular Luz Maria Navas Torres,  Número de Cuenta ES63 0182 5237 91 0201570437 

Es imprescindible indicar en el concepto  Nombre y Apellido así como enviar justificante del mismo por email ( luznavastorres@gmail.com),   whasapp o sms ( 685530602 ).

La "importancia" en la rápida noticación  es para completar el test inicial y preparar los aceites esenciales a tu medida. 

ENVÍO DEL KIT:

Siempre que sea posible,   recoger en mi despacho presencialmente situado en Calle Doctor Ochoa, 7  Puente Genil,  Córdoba.

Para los participantes que se encuentren muy lejos de la localidad,  se puede enviar por correo ordinario normal o certificado ( coste adicional de 3 euros ).
Es importante contactar formalizando la inscripción así como facilitando la dirección correcta para el envío.


Situado en la parte superior izquierda de la web ( justo debajo de las fotos que van cambiando ).

Visualízalo en pdf, apunta las respuestas y nos las envías.

Nota importante
Los aceites se administrarán por la vía cutánea ( roll on en muñecas, plantas de los pies y pecho) e inhalados por un stick nasal.    
Esta forma de aplicación así como los aceites que componen la mezcla son actos para la mayoría de las personas salvo circunstancias especiales como embarzo o hipersensibilidad a algún compuesto.


LA ESENCIA DEL PROGRAMA

Para mi,  las adicciones así como cualquier situación que una persona vive como problemática contienen una gran riqueza,  sólo hay que saber mirar por debajo de las apariencias.
Considero que el enfoque habitual de lucha contra el tabaco así como contra otras cosas,  lejos de eliminarlas,  sólo conduce a más de lo mismo al cuadrado.
A su vez,  pienso que aquello que vives como un tormento puede ser una gran bendición cuando te abres a aceptarlo.  Entonces,  desde la conciencia,  lo trasciendes.

Eso es lo que pretendo trabajar con los participantes,  y contigo si te animas,  a desautomatizar un hábito inconsciente y compulsivo sobre el que has perdido quizás el control,  para que lo "ilumines".  

No encuentro un camino más verdadero que éste y puedo darte fé por experiencia propia de que funciona.

Para facilitar este proceso y hacerlo de la manera más natural,  progresiva y,  sobre todo,  sin sufrimiento,  cuentas con aromateria,  mi apoyo y meditaciones con contenido hipnótico para reprogramar tu mente.  

Para mi,  no importan los años que lleves fumando,  así como los intentos fallidos,  sólo me importa tu verdadera intención no sólo de olvidarte del tabaco (  y que conste que no he dicho dejar de fumar )  sino de entregarte a esta "debilidad" para descubrir una gran "fortaleza" tuya.




lunes, 13 de julio de 2015

SEXTA CLAVE PARA TENER UNA VIDA VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIA



SEXTA CLAVE

ERES LO MEJOR QUE TE HA PASADO,

POR ESO,  ÁMATE SIEMPRE

Desde mi punto de vista,  todos somos expresiones únicas y perfectas de la Creación.    Dicho de otra forma,  la Vida expresándose de manera única y perfecta a través de sus “hijos/as”.  Esto borra de un plumazo la idea tan arraigada que tenemos de querer se especiales para alguien o hacer especial a otra persona.   Cuando le das a algo,  pero sobre todo,  a otro ser más valor que a ti mismo/a el precio que pagas es olvidarte de tu esencia,  de tu verdad y de quién eres en realidad. 

La mente nos hace creer muchas cosas que no están y
 nos nubla la visión de lo que sí está.

Quizás hayas vivido mucho tiempo creyendo que lo mejor que te había pasado en la vida era haber sido madre/padre, enamorarte, casarte, conseguir ese trabajo, etc. Para después comprobar cómo nada terminaba de satisfacerte.
Pasado un tiempo o incluso,  a pesar de sentir dicha por ese hecho,  experimentar también un vacío inexplicable.
Has puesto fuera de ti,  tu fuente de felicidad,  cuando en realidad es y está en tu interior.

Te has preguntado alguna vez …

¿Qué hubiera sido de tu vida si tú no existieras?

Hubieras tenido todos esos motivos por los que te sientes afortunado/a? Seguramente no, ¿verdad?. Todo ello ha sido posible porque tú existes y, por eso mismo …
Recuérdalo siempre

“Eres lo mejor que te ha pasado en la vida”

viernes, 10 de julio de 2015

QUINTA CLAVE PARA TENER UNA VIDA EXTRAORDINARIA




QUINTA CLAVE

TODOS NOS ESTAMOS HACIENDO

UN FAVOR



Si todo es perfecto y beneficioso para mi,  nos quitamos muchas complicaciones con los juicios y las interpretaciones erróneas que estamos haciendo de la realidad,  de los demás y de nosotros mismos.  Sin embargo,  queda un punto muy importante en el que gastamos bastante energía y sufrimos de manera opcional porque,  desde luego,  es evitable.
La interpretación de lo que son,  hacen, deberían,  etc los demás.

Este punto da para mucho y te animo a ampliarlo si quieres,  quizás con el audio te resulte más comprensible pero voy al grano sin muchos preámbulos.

Cuando empiezas a vislumbrar. o como mínimo, asumir, que:

1.- La vida es un espejo

Los demás son un espejo en el que tú te miras para ver creencias ocultas que están en el inconsciente y que te sirven de vehículo mostrándotelas para que decidas liberarlas o no ( porque puedes elegir ). Las cosas cambian y mucho.
Sin embargo, todavía, arremetemos contra el mensajero olvidando que el origen no está fuera sino dentro. 

“Somos la fuente de la que todo emana
y a la que todo regresa”

Te pongo un ejemplo:  imagina que te sientas en tu banco y te manchas la ropa  por detrás.  Tú no sabes que te has manchado así que te levantas y sigues luciendo en la calle tan campante.  Sólo te puedes enterar si alguien que te ha visto de espaldas viene y te lo comunica.
Pues así funcionan las relaciones humanas. Existen para que nos enriquezcamos y profundicemos en nuestro auto conocimiento a través de los demás como espejos.


2.- Nadie existe en tu vida para hacerte feliz ni infeliz, sólo más consciente.

Otro aspecto que vamos vislumbrando y es  que los demás sólo están cumpliendo con su papel. Sólo están interpretando en tu obra de teatro (tu vida) un personaje para darte la oportunidad de conocerte, descubrirte, crecer, evolucionar, etc.
Por eso, todo juicio acerca de si alguien te ama o no, te ayuda o no, te respeta o no, es subjetivo y tiene que ver contigo más que con la acción del otro y con lo que en realidad está sucediendo.

Los demás están actuando en tu obra de teatro para que seas cada día más consciente, por eso, sólo te están haciendo una cosa, un gran favor. El resto son interpretaciones subjetivas tuyas y, por regla general, milongas y cuentos chinos con los que todos nos auto engañamos generándonos sufrimiento evitable.
Recuerda, evitable. Porque no es lo que pasa, sino la interpretación de lo que sucede lo que te origina sufrimiento.

Ya sabes, el resto son interpretaciones tuyas, algunas muy lindas y otras horribles. En base a ello, así te sentirás. Lo malo es que si quieres una cosa, la contraria va incluida, porque caes en la dualidad. Por eso mismo, te propongo con esta nueva interpretación salir de esos polos que llevados al extremo, aunque opuestos son en realidad lo mismo, y dejar de perder energía creyéndote tantas y tantas historias.

Puedes desechar de un plumazo la culpa, así como la “heroicidad” porque ni eres verdugo ni salvador. Sencillamente cumples con tu papel en la obra de teatro de los demás, como ellos en la tuya.

Eres libre para estar de acuerdo o no con esta idea, pero ten presente dos cosas:

La primera es que si crees en que los demás te están haciendo un favor, estás asumiendo la veracidad de que tú les estás haciendo también un favor a ellos.
La segunda es que, estamos hablando de creencias, elegir pensar que sólo estás haciéndole un favor a alguien es una opción, pero si lo aplicas siempre sin excepción, así como con las anteriores, te aseguro que dejas de perder mucha energía tontamente.  Como siempre tú eliges.
 


jueves, 9 de julio de 2015

CUARTA CLAVE PARA TENER UNA VIDA VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIA





CUARTA CLAVE


TODO ES PERFECTO Y BENEFICIOSO


Todavía recuerdo el momento en que leí estas palabras del libro Amar lo que es de Byron Katie,  de repente,  podría decir que todo encajó de tal forma que dejé de luchar contra lo que había vivido y lo que estaba viviendo a nivel personal en ese tiempo.

Cito casi textualmente: “ Lo que piensas que no debería o sí debería haber pasado es sólo un pensamiento tuyo que nada tiene que ver con lo que está sucediendo. 
Si que debería porque de hecho,  así sucedió.   Cuando discutes  con la realidad pierdes el 100% de las veces y,  además,  sufres ”.

Durante mucho tiempo me enfoqué en verle lo positivo a toda situación y repetía con frecuencia “Esto es bueno”.  Pero desde ese momento,   comprendí que bien o mal es algo subjetivo y condicionado por los ojos de quien miran. 

El sufrimiento que estaba viviendo en aquella etapa de mi vida se transformó en una profunda paz y comprensión de algo tan sencillo como que TODO ES PERFECTO SIEMPRE y si de todas las posibilidades que pueden darse,  la vida permite esa y no otras,  es porque esa precisamente es la perfecta y, además, existe para mi beneficio. 

Entonces de alguna forma fui dejando de moverme en la dualidad bien-mal , me gusta-disgusta, es correcto-incorrecto  … para transcenderla ( al menos comenzar a ello).

Desde mi punto de vista,  vivimos en una dualidad que nos tiene atrapados sin enterarnos en realidad de qué va la película ( Como a mi me gusta decirlo ).

Cuando comprendes que las cosas no son como tú crees que son, sino sólo como tú las piensas. Que lo que llamas realidad es sólo la proyección de tus pensamientos … vas cayendo en la cuenta de que lo real y verdadero está oculto en la apariencia, es decir, ante los juicios de nuestra mente.
Juicios erróneos que nos llevan a interpretar disfuncionalmente la realidad y sufrir sus consecuencias.

El único error que existe está en tu pensamiento, es decir,
 en tu interpretación de los hechos.

Por eso mismo, un buen paso para evitar gastar energía absurdamente y poder emplearla en tener una vida verdaderamente extraordinaria, es asumir que

TODO ES PERFECTO,  TODO Y SIN EXCEPCIÓN.
Sencillamente perfecto, sin otros matices duales como bien o mal.

Además hay que añadirle esto: BENEFICIOSO.
Para ti, para mi, para los implicados, para todos.

Ya sé que asumir que determinados hechos dolorosos sean beneficiosos, cuesta mucho, pero desde mi punto de vista, así es.
Por una sencilla razón, porque así ha sucedido.

Lo repito de nuevo ya que me fue útil a mi y lo ha sido con muchas personas con las que en consulta he hablado.

Si de todas las opciones posibles, la vida ha permitido que se manifestara ésa y no otra, es porque es la perfecta y contiene un beneficio para mí. Llámese oportunidad, riqueza, regalo, etc.

Quizás esta pequeña historia que escuché hace tiempo titulaba “El viejo y sus caballos” te pueda resultar útil.
BUENA O MALA SUERTE, ¿QUIÉN LO SABE?
Cuenta una antigua fábula china que un hombre mayor tenía dos amores: su hijo y sus caballos de pura sangre.  Una noche un criado se dejo la puerta del establo abierta y el mejor caballo del hombre se escapó. Era una gran perdida para él, y todos los vecinos de la aldea vinieron a darle consuelo y lamentar su mala suerte. Pero el hombre no estaba afectado y les dijo: “buena suerte o mala suerte, ¿quién sabe?”.
Una semana más tarde el pura sangre volvió acompañado de una yegua y de otros caballos de mucho valor. Los vecinos fueron a visitar al viejo y le felicitaron por su buena suerte. De nuevo, el hombre no mostraba signos de una gran alegría, y repitió: “buena suerte o mala suerte, ¿quién sabe?”. Los vecinos se extrañaban de su comportamiento.
El hombre decidió aprovechar la llegada de los caballos salvajes y se dispuso a adiestrarlos con la ayuda de su hijo. Pero uno de los caballos era muy rebelde y al intentar domarle, su hijo cayó y se fracturó una pierna. Cuando vino el médico aseguró que siempre se quedaría cojo. Los vecinos otra vez se acercaron para darle consuelo al viejo, pero nuevamente repitió: “buena suerte o mala suerte, ¿quién sabe?”. Esta vez los vecinos ya le tomaron por loco.
Pasaron un par de años y estalló una guerra. Los soldados del rey vinieron al pueblo y obligaron a todos los hombres jóvenes válidos a enlistarse para ir a combatir un lejano y peligroso enemigo. El hijo del viejo se salvó por cojo, y los vecinos volvieron a sorprenderse de la suerte del viejo.
Pero ya sabéis lo que dijo el hombre ¿verdad?
                             
Por último,  déjame contarte una cosa más:
Me encanta decir una expresión que en muchos momentos ha descolocado y hasta cabreado a muchas personas pero ha surtido bastante efecto.

“ Esto,  tiene su encanto ”  

Considero que cada momento es único y que sin duda tiene su encanto,  es decir,  riqueza ( a veces más visible y otras más oculta ).   Sólo hay que elegir verlo.

 


miércoles, 8 de julio de 2015

TERCERA CLAVE PARA TENER UNA VIDA VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIA





TERCERA CLAVE


LA VIDA NO ESTÁ PARA COMPRENDERLA

SINO,  PARA VIVIRLA



Jorge Santayana,  filósofo, poeta y escritor español acuñó la célebre frase

“ La vida no está hecha para comprenderla, sino para vivirla”.

Quizás hayas visto la película “El Pacífico Guerrero”  basada en hechos reales.
En ella señalan continuamente esta idea

“La vida es un misterio”.

Si quieres tener una vida verdaderamente extraordinaria lo primero que te conviene hacer es asumir y aceptar con humildad y sentido del humor que no sabes nada;  no sabemos nada porque a penas somos una mota de polvo en un basto universo.
Por eso,  resulta más provechoso enfocarse en disfrutar y celebrar la vida,  más que en estudiarla,  porque conocimiento no es igual  a sabiduría.

Con razón dice el refrán “ Más sabe el diablo por viejo que por diablo”

Si te cuesta admitir que no sabes nada,  te cuento algo que hice yo durante un tiempo cada vez que me salía esa voz sabelotodo.  Me miraba al espejo y me decía “Lucesita,  ¡tú no sabes nada! ”   al principio picaba un poco pero con facilidad terminaba riéndome y la paz volvía a reinar.  


“ Considero que el secreto de la vida está en

saber celebrarla con todo incluido”.








 


martes, 7 de julio de 2015

SEGUNDA CLAVE PARA TENER UNA VIDA VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIA





SEGUNDA CLAVE


LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO AHORA,

ES LO QUE IMPORTA



Desperdiciamos muchísima energía juzgando lo que está pasando,  luchando contra la realidad,  hablando del pasado,  pensando en el futuro, … bla, bla, bla.

La persona que quiere tener una vida verdaderamente extraordinaria puede plantearse muy seriamente ser más selectiva con lo que piensa, sienta, dice y hace porque todo cuenta,  y gastar tanta energía en estos menesteres hace que no podamos invertirla en vivir excepcionalmente,  sino conformarnos con la mediocridad.   

Si aún no lo tienes claro te pongo algunos ejemplos: 
¿Cuántas veces te complicas pensando en que estás aquí y piensas en lo que tendrías que estar haciendo?, ¿y cuántas con respecto a otras personas?.
¿Te has dado cuenta de cómo nuestra mente nos saca constantemente del ahora tratando de modificar la realidad, negándola siempre, porque pensamos que debería ser distinta como es, que deberíamos estar haciendo otra cosa y los demás también? 
¿Dices “ahora no es el momento”?  ¿Vives más pensando en el mañana que centrándote en el hoy?

Pues te invito a repetir y repetir hasta tener esto tatuado.

Sólo existe este momento y únicamente tengo que hacer una cosa:
lo que estoy haciendo ahora.
Porque la vida es hoy, aquí y ahora.

Espero no estropearte la película contándote el final pero es que viene como anillo al dedo para esta clave.  ¿Has visto “Verónica decide morir”?    Pues te animo a ello si no lo has hecho,  aunque te adelante parte de la misma. 

Habla el psiquiatra que había tratado a Verónica tras su intento de suicidio. 

“Había pensado contarle a Verónica la verdad sobre su supuesto problema cardíaco, pero ante su marcha,  creo que lo descubrirá si en algún momento se hace un chequeo médico.  Mientras tanto y,  esto es lo importante,  vivirá cada día, cada minuto y cada segundo de su vida como un milagro,  como si fuera el último momento ante la inminencia de su muerte.  La mayoría de las personas que intentan suicidarse y no lo consiguen,  repiten su intento.  Así que corrí el riesgo de contarle una mentira sobre el estado de su corazón. Decidí apostar por el único remedio  en el que tengo verdadera fe como persona y como médico  LA CONSCIENCIA DE LA VIDA”.