domingo, 19 de abril de 2009

Movimiento Slow

En varias ocasiones he tenido la oportunidad de escuchar hablar sobre el "Movimiento Slow" y tras leer e informarme sobre ello me gustaria poder compartir contigo no sólo en qué consiste, pues si te ocurre igual que a mi, que hasta que lo averigué no tenía ni idea, si no que además invitarte a una reflexión que puede serte muy útil.

Hay varias webs de interés donde puedes obtener mucha información sobre este movimiento en sí y todas las dimensiones o aspectos que abarca, pero básicamente y quedándome con lo que para mi es más importante, podríamos decir que consiste en una forma de invitarnos a reflexionar sobre el estilo de vida tan ajetreado y frenético que llevamos y sobre todo, invitandote a una desaceleración, ir más lentos que no por ello peor.

Parece que la palabra lento en sí misma, tiene ciertas connotaciones negativas, lo bueno resulta ser aquello que es rápido y listo!!! es lo que prima en nuestra vida tal y como la tenemos organizada.

Desde este enfoque, hacer las cosas más rápidas no implica que las hagamos mejor, mas bien al contrario, tampoco implica que estemos a gusto, que disfrutemos y que saboreemos cada momento. Pues en realidad si estás haciendo varias cosas a la vez es casi imposible que estés al 100 por 100 en ambas, por lo que ....


Sabiendo un poco en qué consiste y de lo que va, creo que llegados a este punto y lo digo por experiencia propia resulta algo utópico verdad?, suena bien eso de poder comer tranquilo, levantarte sin mirar el reloj, disfrutar de una conversacion con una amigo, dar un paseo observando todo lo que te rodea y como no, hacer el amor con besos, caricias y saboreándolo de una manera tranquila y entregada...

el conflicto probablemente entra cuando tratamos de encajar esto con nuestra vida real, y reconozco que resulta dificil y complicado sin duda alguna, pero ojo!!! no imposible.

Muchas veces podemos hacer pequeños cambios que aunque parezcan poca cosa, uno mas otro, mas otro si los vas sumando suponen una cantidad considerable que no deberíamos dejar escapar.

Seria bueno plantearse si el ritmo que llevamos es natural o artificial, si es lo mejor para nuestro cuerpo, para nuestra mente y para nuestras relaciones con los demás, no estaría de mas cuestionar un poco los cánones que nos han impuesto hoy día pues sólo basta con mirar la cantidad de enfermedades físicas y psicológicas que padecemos las personas para comprobar que necesitamos revisar nuestro estilo de vida.


8 Secretos Slow

* Tómate una infusión con los pies apoyados fuera de la ventana. No hacerlo mientras conduces.
* Invierte calidad de tiempo en la bañera, y si es acompañado mejor.
* Escribe estas palabras en un sitio visible: Hacer varias tareas a la vez es no hacer ninguna bien
* No te veas forzado a responder con rapidez, tómate tu tiempo.
* No lleves el reloj encima, no te preocupes que sabrás la hora.
* Bosteza a menudo. Bostezar es bueno para la salud
* Escucha una pieza de música de Mozart en su tempo original.

Concedete un día Slow

* Al levantarte dedícate un tiempo a desayunar tranquilo y visionar el día que tienes por delante.
* Practica un hobbie sosegado.. Pescar, pintar, plantar; pero trata de hacer una sola cosa a la vez.
* Come despacio. Disfruta de la soledad o de una conversación si estas con más gente.
* Haz una siesta y tómate una hora extra en la cama, te lo mereces.
* Escribe cualquier cosa. Sumérgete en el día que has tenido
* Sal de casa y practica el noble arte del dolce fare niente. Lee un periódico, observa las fachadas..
* Cena un menú con alto contenido en frutas y verduras.
* Lée un libro en la cama, abandónate a tus pensamientos y fluye.

Si quieres más información pincha aqui

No hay comentarios: