martes, 11 de noviembre de 2008

Cuando nada tiene sentido

Seguramente a lo largo de tu vida, quizás te has encontrado en un momento donde estabas totalmente perdido/a, sin saber bien qué rumbo tomar, habiendo perdido el norte por completo y pensando que no sabes nada, nada de nada.

Hay muchas personas que dicen pasar por esta situación tan crítica, esta crisis vital y que desgraciadamente hasta se han repetido en varias ocasiones para muchos de ellos.

No sé bien, si te identificas con esto, si te está pasando ahora mismo o si te ha pasado ya, pero déjame hablarte un poco, sobre cómo valoro esta situacion y la forma en la que puedes abordarla, quizas te pueda ser útil para un futuro.

La vida no es lineal y eso lo vamos comprobando las personas conforme crecemos, maduramos y vamos sumando experiencia. No siempre se mantiene todo igual, ni salen las cosas que pensamos y planeamos. Esto puede resultar algo desalentador en parte, pero también puede ser esperanzador o hasta emocionante, según quieras verlo.

Cuando casi de repente, aunque no ocurre de manera tan estrepitosa, salvo que tardas un poco de tiempo en ser consciente de ello, bueno, pues cuando un día te das cuenta que cosas que tu creías tan seguras, que tenías tan claras, que todo tenía sentido para ti, un finalidad, un por qué, todo estaba "controlado" y de pronto te das cuenta de que algo ha cambiado.
Muchas veces el cambio es forzozo, pues te enteras de una parte de la realidad que no conocias y todo esto viene provocado por la accion directa de alguien, otras veces, el cambio procede directamente de tu interior que te está diciendo a gritos algo que tu pareces no oir.

Esta situacion crítica como muchos psicólogos llaman crisis vitales, puede ser un momento verdaderamente bueno para madurar, para crecer como persona y para realizar cambios importantes en tu vida que te lleven a un mejor estado.

Sé que muchas veces puede resultar dificil verle el lado positivo a esta situacion tan compleja, también sé que en muchas ocasiones incluso podemos equivocarnos y pensar que la salida u opción que estamos tomando es la adecuada.

Es cierto que andarse con pies de plomo es conveniente y acudir a una persona que te aconseje, te apoye y te oriente de una manera objetiva puede ser muy provechoso en un momento determinado.

Aunque ahora mismo puede que te cueste trabajo verlo, aunque ahora estés pasando por una de estas rachas realmente malas, te aseguro que puedes ver la luz de nuevo, que puedes conseguir aprender muchas cosas de esta experiencia y salir con fuerzas para continuar en tu "proyecto de vida".

Mi mejor consejo es que no huyas, no cierres los ojos, ni te tapes los oidos, si necesitas unos dias para encontrar las fuerzas tómatelos, pero pasado este pequeño tiempo, ármate de valor, acude a pedir ayuda si lo consideras necesario y sal del agujero donde te encuentras, porque puedes cambiar muchas cosas que te ayuden a ser más feliz, aunque ahora mismo no logres verlo.

5 comentarios:

Francesc Parra Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Dices que no debemos huir pero tu comentario es una de las formas de huir de vendar tus ojos y distraer a tus oídos porque todo es mentira, vivimos en una gran mentira, dime pues como podemos llegar a la felicidad con todo esto que nos rodea, con toda esta manipulación y destrucción nos obligan a que permanezcamos en un estado de distracción y entretenimiento inútil y cuando realmente damos oportunidad a nuestra cabeza es cuado nos ocurre esto y nos encontramos tan desamparados , tu solo aconsejas q volcamos a coger las riendas de este nuestro circulo vicioso nuestro mundo creado, realmente esto es vivir? Dime harías lo mismo que haces ahora si te dijesen q solo te quedan dos días de vida? Nos obligan a prostituirnos con trabajos inútiles e innecesarios que solo destruyen nuestra mente y planeta., así que deja de decir bobadas y habla de la verdadera y pura realidad!! Esa q nos esconden, nos dibujan una escena de ilusión unas metas a seguir desde que nacemos, nos manipulan de tal forma que permanecemos en un estado de muerte en vida y muy pocos logran salir de ese trance porque cuando logran hacerlo se encuentran con esto, con que tienen q asumir q todo ha sido y es una gran mentira una pantomima un escenario creado para títeres humanos! María Dolores Ariza Martínez.

Luz Navas Torres, Psicóloga y Facilitadora en Crecimiento Personal dijo...

Estimada Maria Dolores, gracias por tu comentario y perdona mi retraso en publicarlo pues he estado un poco ausente por el verano.
el enfoque de este articulo iba centrado en cuando quizás entras en una crisis personal a veces por la muerte de un familiar a veces por una ruptura de pareja, a veces incluso por una situacion crítica a nivel economico, laboral ... y de pronto todo se derrumba y te sientes perdido/a. Estoy muy de acuerdo contigo en tus palabras a nivel colectivo e incluso como humanidad pero no quise ahondar tanto. De todas formas, la vida para mi es como un juego, a veces como un sueño, una ilusión como tu dices. Recibe un abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad es que ya varias veces me e sentido asi , pero no tanto por los aspectos economicos , o motivos familiares , sino porque siento un gran vacio .. .. trato de ser un buen amigo para todos .. cuando les doy consejos , les ayudo a enfrentar problemas , cualquier problema... yo siempre estoy alli .. de tal manera que cuando ellos logran algun objetivo me siento bien ... un ejemplo .. yo ayudo a unamigo a que conquiste a una chica .. y cuando el lo logra...es cuando me alegro muchisimo , pero cuando estoy solo (que es casi siempre) me doy cuenta que estoy en la nada ,yo no puedo obtener lo que deseo .. me gustaria poder tener alguna bonita experiencia con alguien que le importe ... pero en realidad , no e tenido mucha suerte con eso. Es por eso que siento que nada de lo que haga o piense tiene sentido ... bueno Psicologa María le agradeceria mucho si responde este comentario .. necesito ayuda .Atte Hans

Sol dijo...

María Dolores Ariza Martínez: Nunca escuche de la boca de nadie tan exactas palabras describiendo lo que siento diariamente. Vivimos en un mundo en el que nos exigen pasar la vida siendo insatisfechos. Tanta saturación no nos deja disfrutar verdaderamente la vida, el milagro de vivir. No nos dejan amar, comprender al projimo, aprendemos a no escuchar, a dejar de lado los sentidos. Odiamos nuestro propio cuerpo, nos autoboicoteamos intentando ser seres perfectos, queriendo llegar a ser mas que los demas, en vez de buscar superarnos a nosotros mismos. No disfrutamos de la naturaleza, de la interacción tierra- hombre. Maldecimos constantemente, odiamos, envidiamos. Somos seres enfermos, disconformes, vacios.
Vivimos corriendo. Para qué? Los años se nos pasan volando por la presión y el malestar que nosotros mismos nos causamos. Que buscamos? Felicidad? Comodidad? Un futuro mejor? Éxito?
Ok, parece que todo nos esta saliendo bien porque tenemos nuestro propio hogar, una familia, y un buen trabajo. Ahora es momento de trabajar para tener cada vez mas. Que ganamos? y lo peor, cuánto perdemos. En mi país la mayoría de las familias tienen mas de un hijo. Y ni siquiera llegar a sentirse conformes con sus parejas. Sin embargo deciden tener hijos, no uno, sino varios. Sin darse cuenta que se les va a pasar la vida sin poder tener verdaderamente una unión con esos seres!
La vida deja de tener sentido cuando miramos a nuestro alrededor. Tanta destrucción termina con las almas nobles.