martes, 25 de noviembre de 2008

25 de Noviembre, Dia Internacional contra la Violencia de Género



La violencia de género: crónica y repetitiva

Según las últimas encuestas, seis de cada diez hombres vuelven a maltratar a sus parejas después de la primera denuncia.

Los datos son preocupantes, sobre todo, si los comparamos con el índice de reincidencia del delincuente general que es del 37.4%. Por lo que el 60% de los hombres que maltratan a sus parejas, no sólo no vuelven a hacerlo sino que en la mayoría de los casos, no pasan por juicios o cumplen condenas, suele realizarle una semimediación o acuerdo, por lo que continúan en casa, con sus parejas, pues el 44% de las mujeres maltratadas no se separan tras la primera denuncia.

Si analizamos el perfil del maltratador:

- Persona inmadura emocional y psíquicamente.

- Falta de capacidad para ponerse en el lugar del prójimo.

- Quiere las cosas inmediatamente, no es capaz de retardar las gratificaciones.

- Muestra rasgos agresivos y psicóticos, en muchas ocasiones.

- Tasa de alcoholismo en el 90% de los casos.

- Considera a la mujer como un ser de su propiedad, incontrolable emocionalmente, peligrosa y sobre todo, como su objeto sexual.

- Son valientes en casa y con los débiles pero cobardes en la calle. Se desahogan en casa de todo lo que no son capaces de afrontar fuera del hogar.

Esos datos confirman que el fenómeno de la violencia de género es "crónico y repetitivo", a diferencia de otros delitos. De hecho, un 73,5% de las víctimas habían sido agredidas antes de presentar su primera denuncia, porcentaje que aumenta hasta el 85,3% en el caso de maltratos psicológicos.

Como podemos observar este problema se repite y perpetúa en el tiempo, y no podemos lavarnos las manos justificando que es algo interno de cada familia.

La principal arma que tenemos en la sociedad es la prevención, debemos educar en igualdad de género y en valores, para acabar con esta idea de superioridad del hombre sobre la mujer, pero también debemos comprometernos por acabar con este problema, ayudando a quien sabemos que lo necesita, destruyendo los prejuicios que siguen hoy día en nuestra cultura y trabajando por tener un mundo mejor.

No hay comentarios: