viernes, 7 de noviembre de 2008

Nuestra capacidad para elegir y tomar decisiones

Eligir, toma una decisión, son situaciones en las que en algún momento nos encontramos, de hecho, todos los días lo estamos haciendo, aunque no seamos verdaderamente consciente de ello.
Sin embargo, me encuentro mucho con las siguientes expresines "yo no he elegido esto, yo no he querido que esto me pase, no lo he buscado, por qué a mi ...." y lo cierto es que hay veces en las que algunas cosas nos pasan, nos vienen y poco podemos hacer nosotros para cambiar el curso de los acontecimientos.
Aun así seguimos teniendo nuestra capacidad para elegir y tomar decisiones.

Te invito a que leas este pequeño párrafo y continuo con mi comentario:

Nada hay que supere más la santidad de quienes
han aprendido la perfecta aceptación
de todo cuanto existe.
En el juego de naipes que llamamos vida
cada cual juego lo mejor que sabe
las cartas que le han tocado

Quienes insiten en querer jugar
no las cartas que les han tocado,
sino las que creen que debería haberles tocado
... son los que pierden el juego.

Cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar
tendréis menos posibilidades

No se nos pregunta si queremos jugar.
No es ésa la opción. Tenemos que jugar.
La opción es : cómo
Anthony de Mello.


Es cierto que muchas veces nos vienes cosas que no son justas, que no las hemos buscado ni siquiera nos las merecemos.
Pienso en muchas desgracias, en enfermedades y verdaderas tragedias pero tambien pienso en cosas quizas menos graves, aunque no por ello menos importante para quien las está pasando.

A pesar de todo esto, déjame decirte algo:

Aunque no lo creas, aunque sea dificil a primera vista, no sólo verlo si no practicarlo de verdad.

Siempre, siempre puedes elegir, cada día que te levantas puedes decidir cómo quieres enfrentarte al mundo, aunque estes de pie o sentado en una silla de ruedas, aunque estés acompañado por tus seres queridos o te veas solo/a sin nadie realmente cercano, aunque la vida creas que te sonríe o que es injusta contigo, siempre, siempre, puedes elegir cómo vas a vivir cada nuevo día de tu vida, y sé que es dificil pero tienes ese poder para decidir, utilízalo y no lo olvides nunca.

Yo personalmente hay días en los que me gusta hasta autocompadecerme, hundirme hasta el fondo, donde soy consciente de que mi mente se empeña en machacarme y recordame lo que me hace sufrir, consigue que el vaso lo vea medio vacio y que todo vaya mal...
pero afortunadamente al día siguiente me levanto, me arreglo, me miro al espejo y me digo a mi misma que hoy elijo ser feliz y disfrutar del presente, sacándole el máximo partido a cada cosa que hago.

Sé que hay muchas situaciones realmente tristes y que hay que esforzarse de verdad en elegir estar al menos un poquito mejor, pero las personas mejor que ningún libro ni curso de psicología, me han enseñado que la vida sigue, que todos sobrevivimos y continuamos adelante.

La cuestión es cómo quieres hacerlo?

¿Quieres vivir cada día eligiendo hacerlo de manera plena y consciente o prefieres dejarte llevar y arrastrarte lamentándote por las cartas que no te han tocado?

Aprovecha todas tus herramientas y sácales el máximo provecho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Encontré tu artículo y me llegó por completo. Estoy pasando una etapa difícil en mi vida en la cual debo tomar decisiones que me asustan mucho y me enfrentan a escenarios que no quiero vivir y me he dado cuenta de lo insegura que soy y de cómo los temores y la desconfianza gobiernan mi vida.
Lo que escribes me sirvió mucho, gracias!

Luz Navas Torres, Psicóloga y Facilitadora en Crecimiento Personal dijo...

Estimada lectora, me alegra que mis palabras hayan podido ayudarte, no sólo a verte reflejada en ellas, si no también, a encontrar esa fuerza y seguridad que necesitas en estos momentos tan difíciles.

Solo decirte que ánimo, que sigas tu corazón y cuentes conmigo si me necesitas.

Feliz Año Nuevo