El whatsapp se ha puesto de moda hasta el punto que se utiliza de
sobre manera tanto para la vida personal como para la social y
laboral.
Hay personas que tienen varios teléfonos y delimitan
por tanto su actuación diferenciada en cada uno de ellos, pero otras lo
utilizan tanto a nivel privado como público.
He estado
investigando un poco y no he visto gran cosa respecto a la
interpretación que se le puede dar a cómo nos comportamos en este
espacio virtual tan presente hoy día en nuestras vidas, pero me
aventuraré a sacar mis propias conclusiones en base a mi experiencia
como psicóloga y que cada cual valore por sí mismo.
Considero que
en todo momento, queramos o no, seamos conscientes o no del hecho,
estamos mostrando mucho de nosotros mismos y las redes sociales como
facebook, twitter y el propio whatsapp sirven mucho como forma de
proyectarnos y como reflejo de quienes somos.
Podrías plantearte
un poco qué muestras de tí, cómo lo haces y qué pueden interpretar los
demás, sobre todo porque todo ello puede ayudarte a tomar más
consciencia de cosas sobre tu mundo interior.
Bueno pues repasemos las distintas situaciones y valoremos un poco. Lo haré en tercera persona hablando de "un supuesto usuario de whatsapp" para que nadie se sienta aludido expresamente:
- A penas se
conecta. Puede ser que no sea muy dado a las nuevas tecnologías (
suele pasar mucho ), que no tenga interés especial en comunicarse por
este medio y lo haga por otros o que sencillamente no se relacione mucho
con los demás.
- Te ha bloqueado. Tiene un serio
problema contigo, puede tratar de llamar tu atención, ahora mismo no
quiere saber nada de ti o sencillamente eres historia.
-
No tiene imagen, es decir, se muestra la foto por defecto. Creo
que pocas son las personas que no tienen imagen porque no saben cómo
hacerlo. Algunas hay eh? pero son las menos. Las que no muestran
absolutamente nada de sí, puede que sean algo tímidos y hasta muy
reservados con su intimidad. Puede que tengas complejos respecto a su imagen externa y no se gusten en fotografía. También suele mostrar que algo ocultan.
-
No tiene frase estado. También sucede, hay personas que no saben
cómo cambiar el estado, es más, ni siquiera se han percatado de ello.
Suelen darse cuenta conforme van aprendiendo a utilizar el whatsapp.
De nuevo, el que no pone nada es porque quizas pasa de decir algo, es decir, no tiene ningún interés en compartir ni expresar nada por este medio. Sigo pensando que el que calla, mucho esconde.
- Su foto no es de sí mismo. Los hay que se aventuran a poner imagen pero no es de sí mismos. Puede que sea de algo que para ellos sea significativo, lo cual puede decir mucho, aporta mucha información. Con las imagénes que ponemos expresamos mucho sin decirlo explícitamente. Desde poner tu logo como empresa hasta lugares que visitas, hay un abanico muy amplio que sin duda expresa mucho de ti como persona. Hay que prestar atención a los colores que salen. Interesantísimo.
- Su foto es la misma siempre. Su estado es el mismo siempre. Tanto la foto o imagen como la frase estado si se mantienen siempre y la persona se conecta a menudo, puede mostrar un rasgo de estancamiento ya que la persona se queda con esa misma imagen que proyectó hace tiempo, parece que no avanza mucho o el movimiento es muy lento. También puede indicar vaguedad y falta de interés, no se complica en cambiar lo que ya puso. Otra interpretación quizás es que no le preocupa ni interesa compartir con los demás, ni actualizar su imagen exterior.
- Cambia contínuamente de foto y de estado. El mundo no se cae porque hay de todo y pasamos de un extremo a otro. El que cada dos por tres cambia su foto, su estado... sin duda, está muy unido a su móvil y a las redes sociales. Le interesa muy mucho proyectar una imagen hacia afuera, expresar explícitamente. Puede incluso que utilice esta forma como mensajes indirectos a otras personas, como forma de reivindicación, como manera de obtener seguidores, de hacerse notar .... Sinceramente pienso que hay cierta necesidad de reconocimiento externo en muchos momentos. Y debo incluirme yo la primera en este grupo. Un aspecto positivo que veo en este grupo es que cambian, evolucionan, crecen .... se reclican y actualizan contínuamente. Sólo con mirar lo que ponen y las imagénes que muestran se sabe mucho de cómo está la persona. Sin duda, ofrece mucha información.
- La foto de sí mismo está borrosa, oscura, no se ve bien, se vé solo una parte de la cara, se vé el cuerpo pero no la cara .... madre mia esto si que es interesantísimo!!! estas imágenes hablan por si sólas. Saca tu propia conclusión. Desde mi punto de vista, aquella persona que muestra su imagen pero difuminada, incompleta, sólo un perfil o una parte del cuerpo que no es la cara es porque ocultan mucho y sólo te muestran lo que quieres que veas, pero lo demás lo están tapando, negando y ocultando en difinitiva. Piensan que los demás no nos damos cuenta, pero esto se percibie muy rápidamente.
- La foto de la persona es de cara o de cuerpo entero, actualizada y se ve bien. Para mi gusto, de lo mejor que me gusta encontrarme, denota una persona clara y abierta, que se muestra expresamente. Me inspira confianza.
- La persona no está mirandote en la foto. A veces la persona muestra imagen de si misma, pero no está mirando, está de lado o mirando hacia arriba o hacia abajo, en definitiva, no te mira a tí si observas la imagen. Esta persona se muestra pero está más interesada en sí misma que en los demás. Con la mirada hacia otro lugar denota que oculta cosas por eso no te mira directamente, además de que no está realmente intersada en comunicarse profundamente contigo. Yo le veo cierto rasgo de egoismo y egocentrismo.
Puede darse el caso, que la persona se vea guapa en esa fotografía, sea de algo que ha hecho, de un momento especial y desee compartirlo. Aún así, nuevamente representa que está más centrada en sí misma que mirando hacia los demás.
- La persona sale con familiares o amigos. Puede que quiera proyectar una imagen concreta o hasta compartir su alegria por una relacion que tenga. La persona que sale con su pareja en la foto denota que para ella es muy importante y quiere hacérselo saber a todo el mundo. A veces es como decir indirectamente, eh no te arrimes que tengo pareja !! Cuando salen con hijos, de nuevo quieren potenciar más esa faceta parternal o maternal. A algunos se les ve en su salsa, a otros un tanto forzados, pero si los muestran es porque para ellos son personas importantes y significativas. Igual sucede con los amigos y el resto de la familia.
Desde mi punto de vista hay que observar bien la imagen, pues algunas personas quieren proyectar precisamente lo que menos tienen. Por eso tratan de exhibirlo en cierta forma. Pasa mucho con las parejas y con los amigos.
Bueno, pues he hecho un repasito, segura estoy de que se me escapan detalles que pueden ser interpretados. Es muy probable que estés de acuerdo conmigo en algunas interpretaciones y en otras no.
Lo importante es que por un momento te hayas parado a pensar un poco en cómo te comportas tú en este medio virtual y prestar más atención a lo que a priori pasa desapercibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario