viernes, 21 de noviembre de 2008

Desengaño amoroso: cuando "bajas" a la realidad




Creo que todos al menos una vez en nuestras vidas nos habremos enamorado y no siempre ha resultado todo como esperábamos

Hoy me gustaría hablar del desengaño amoroso que a veces experimentamos cuando bajamos de lleno a la realidad, tan visible parece para las personas que nos rodean y tan ciega para el que está de lleno metido en el "ajo".

Es cierto, y siempre me gusta señalar esta opción, porque hay que dejar una puerta abierta al amor; que no siempre las personas que nos rodean aciertan, en muchas ocasiones nadie apuesta mucho por una relación y sin embargo, ésta funciona, continúa y consigue superar todas las barreras que se le presenten, claro que siempre me quedará la duda de si esa relación funciona porque realmente es buena y ambos se quieren y se llevan bien o porque "luchar" conjuntamente contra los demás les ha unido en ese objetivo común.

Como quiera que sea, lo cierto es que si recordamos las estaciones del amor, en primavera, todo es maravilloso, estamos como Walter Riso comenta en su libro "Ama y no sufras" enamorados locamente, poseidos por el eros que nos arrastra y no nos deja ni pensar ni ver con claridad, aunque bien venido es ese estado de mariposeo contínuo, esa embriaguez de amor, ese suspirar por los rincones, ese deseo desenfrenado por el ser amado que es el centro de tu vida, de día y de noche.

Menos mal que llegan los momentos de calma donde todo tiende a relajarse un poco, donde debemos tratar de encontrar el equilibrio y donde comenzamos a conocer verdaderamente a nuestra pareja, es en esta época de seco y largo verano donde ponemos a prueba nuestro verdadero amor y el de la otra persona, donde nos conocemos a fondo y sin duda alguna, un punto de inflexión para muchas parejas que rompen o continúan.

Puede que en este preciso instante te encuentres en una situación similar, o quizás recuerdes haberla pasado. De todas formas déjame decirte que sin duda, el desengaño amoroso que sufres cuando las cosas empiezan a ir mal, cuando te das cuenta de que la relación no funciona o peor aún cuando descubres que la persona a la que tanto querías no es como tu pensabas, es duro.
El golpe es tremendo y bajas de lleno a la realidad, primero de forma racional, pues tu ya eres capaz de ver lo que no va bien y poco a poco podrás hacerlo de manera emocional, sin duda, esta es la parte más dificil.

Aqui está lo complicado ¿verdad? si sé que esta relación no me hace feliz, si sé que esta persona por varios motivos no me conviene, si sé que las cosas no van bien, ¿por qué me cuesta tanto dejarlo? ¿ por qué temo tanto perderla?.

Estas preguntas tan habituales en mi consulta no sé si hayan siempre la respuesta que buscan pero sin duda, el ser humano busca el placer y la felicidad y trata de evitar en lo posible el sufrimiento, sobre todo innecesario, sin embargo, no siempre nos damos cuenta de que lo que hacemos y hasta mantenemos tontamente en el tiempo, no nos lleva más que a alargar un sufrimiento absurdo.
En realidad no estamos tan enamorados de esa persona, como sí de la idea que tenemos de ella, de esa ilusión, de esas expectativas puestas en la relación y, en definitiva, del amor, pues tener una persona en la que pensar, a la que llamar, de quien recibir algo aunque sólo sean migajas, lo anhelamos.

Quizás las personas que nos rodean lo tengan claro, puede que hasta el más ajeno y objetivo pueda verlo con total claridad, pero el que está enamorado y enganchado a esa relación necesita su tiempo, su propio momento para darse cuenta y entonces tomar la decisión.

Como psicóloga, trato de ser objetiva ante este tipo de situaciones y es cierto que lo veo con mucha más claridad que la persona que está implicada, pero entiendo, pues también me ha pasado a mi misma, que cada uno necesita tomar conciencia por sí mismo, aunque por desgracia algunos tardan demasiado y el daño podría haberse evitado.

Déjame decirte que seas hombre o mujer, joven o mayor, mereces que alguién te quiera de verdad, mereces ser feliz y sentirte amado/a completamente, así que no te conformes con menos, no te agarres a una relación tortuosa que no te lleva a ningún sitio y cierra puertas para que otras nuevas puedan abrirse porque te aseguro que un día nuevo brillará.



6 comentarios:

Unknown dijo...

gracias mil!!!

Luz Navas Torres, Psicóloga y Facilitadora en Crecimiento Personal dijo...

Hola disidente, me alegra que este articulo te haya sido util, espero que puedas aplicarla, pues de nada sirve la teoria si no lo hacemos y que te vaya mejor cada dia.

Recuerda que he abierto un nuevo espacio de consultas de psicologia, donde puedes dejar tus preguntas y comentarios, estaré encantada de ayudarte.

Saludos, Luz Maria Navas

Anónimo dijo...

Hola Luz,

Gracias por el artículo.Es alentador saber que la vida sigue después de un desengaño.Aunque algunas veces pienso por qué ninguna de las relaciones que tengo se consolidan finalmente.Y por qu" tengo tanto miedo a estar después sola.Saludos.

Danko dijo...

Hola Luz, me identifico plenamente con lo expuesto en tu articulo. De hecho, creo que en el enamoramiento, juega un papel importante el hecho de idealizar a la otra persona, al margen de la implicacion psicologica y emocional que se va configurando progresivamente.

Sin embargo, aunque el amor es una de las fuerzas positivas que mueven el mundo, creo que debe ser un sentimiento eqilibrado, y evitar crear unaexcesiva dependencia emocional hacia la persona amada, evitando que "el otro", acabe conviertiendose en una especie de adiccion.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, he descubierto este blog cuando tecleé "desengaño amoroso". Me ha ayudado para darme cuenta que estoy en camino, llegando a la meta, que es darme completamente cuenta, que no me conviene mi actual relación. Si me guío por el principio del placer, lo admito, si me cuesta dejar de querer a esta persona, lo admito, y también estoy contenta de leer que si cierro bien estas puertas, otra nueva se abrirá.
Creí que luchabamos juntos por construirnos a nosotros mismos en pareja, pero no era así, sino que cada uno, al menos esta persona, luchaba por sí mismo para sí mismo. Yo creo que yo lo he hecho pero por los dos. Sus cambios de decisión en cuestiones como dejar de vivir juntos, "por nuestro bien como pareja", me decepcionan y la presencia permanente de su ex novia y hoy mejor amiga, entre él y yo, como el aire que respiramos, me quita toda la ilusión de ser especial en la vivencia del hecho amoroso. Si tuviera quince años, me importaría un bledo y puede que hasta lo olvidara a la hora de la merienda, pero con 28 años, una experiencia ya recorrida, simplemente digo a lo Fernando Fernán Gómez: A la mierda!
Que me equivoque, que sea dura, ahora sí, me da igual. Llevo unas lloreras insoportables, me niego a seguir cultivando el perfil de damisela romántica con penas de amor. Me niego.
Me ha ayudado leer tu blog!!!
saludos desde Berlin!!!

Luz Navas Torres, Psicóloga y Facilitadora en Crecimiento Personal dijo...

Querida Amiga, me alegra que leer mis palabras te hayan sido de utilidada para quizás salir de una encrucijada en la que te encontrabas o empezar a tomar una decisión.
Déjame decirte que para mi no es casualidad, cuando buscas respuestas, si lo haces desde el corazón, te aseguro que las encuentras.

Te deseo que puedas amar y ser amada como te mereces, no te conformes con menos.

Un abrazo.