martes, 17 de enero de 2012

¿Por qué aguantamos?

Nos pasamos gran parte de nuestra maravillosa vida, tristemente lamentándonos y aguántandonos, es penoso, pero sin duda una realidad a nuestro alrededor.

En una relación de pareja, en un trabajo, con familiares, con nosotros mismos o con nuestra propia vida en general soportamos situaciones que vistas desde fuera no tienen sentido, están claras pero el que está dentro sí que sabe o "puede saberlo si quiere" por qué sigue cómo está.

Necesitamos sentirnos a salvo, en nuestra zona de conford y confirmar nuestras teorias, o eso, o nos vemos abocados a actuar y es algo que resulta más complejo, por eso los de fuera ven mejor lo que te pasa que tú mismo, es más fácil y hasta "sano" en cierta forma, tener una venda y ver sólo lo que uno quiere ver.

Por regla general, no llegas a ese punto de "estar mal" de un día para otro, van pasando cosas, van cambiando quizás tan sutilmente que resulta inapreciable y cuando te das cuenta ya está todo el pastel frente a ti.

Aún así, las preguntas de "¿cómo he aguantado tanto esta situación? o ¿por qué sigo manteniendo esta relación a pesar de estar mal? son muy habituales en mi consulta y en ese momento, con mucho respeto pero claridad invito a mis clientes a ser honrados consigos mismos.

Estaría bien, ser honrado con uno mismo, al menos eso, aunque sólo se quede para ti.

Desde mi punto de vista, cuando una misma situacion se mantiene es por dos cosas:

- Aporta algo que resulta beneficioso o placentero.
- Evita algo que resulta desagradable.

Decimos que es por Amor en la mayoría de los casos, por ese amor hemos aguantado tanto y hasta seguimos dispuestos a continuar, pero yo creo sinceramente que aunque haya amor, también hay apego y dependencia y, sobre todo, algun beneficio que produce mantener esa relación y/o evitar también cosas desagradables.

¿Qué nos puede beneficiar por ejemplo estar con una persona que ya no nos ama como nosotros queremos? pues las respuestas son muy variadas, dependiendo también de si son hombres o mujeres, pero lo cierto es que estabilidad, seguridad y sentido de la vida son unos refuerzos muy habituales en las personas.

¿Qué nos puede evitar por ejemplo estar en una relacion donde ya no somos felices? no enfrentarse a uno mismo, evitar el miedo a la soledad, a empezar de nuevo, salir de la zona de comodidad y pasar "apuros o penurías", etc.

Quizás reflexionar sobre esto, le quite romanticismo y encanto a la relación de pareja, pero si buscamos el lado positivo, creo que ayuda a conocerse mejor uno mismo, siendo honesto y sincero, y, sobre todo, apunta a un enfoque donde asumes que mantienes una situación porque tú quieres, porque te aporta y evita algo, que quizas te merece la pena o te compensa, así que por lo menos, dejas ya de sentirte víctima para reconocer tu papel protagonista en tu vida y tu capacidad para seguir o no manteniendo esa situación.


No hay comentarios: