viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Disfrutas de tu vida?

Muchas personas viven pensando que tienen todo el tiempo del mundo tranquilos y quizas excesivamente confiados.  Otros en cambio van siempre apurados, temerosos y preocupados por todo. 
Los hay que no dejan atrás el pasado, también los que sólo piensan en el futuro. 
La inmensa mayoría de las personas viven,  o mejor dicho,  vivimos amargándonos la vida absurdamente por cuestiones que pensamos son muy importantes;  y lo son en nuestro mundo limitado y centrado  en el yo y en lo mio, pero no nos damos cuenta de que se nos pasa la vida y no la vivimos de verdad.
Damos por hecho muchas cosas, como que hoy te levantas y que también te acostarás.  Dejamos para mañana aspectos importantes por otras cuestiones menores sin tener en cuenta que ese mañana con el que contamos con excesiva seguridad quizás no llegue.
Nos hemos engullido en una vorágine de la que resulta complicado salir,  máxime en estos tiempos que corren donde hasta sobrevivir resulta difícil.
Nos pasamos la vida tratando de llegar a fin de mes, de pagar, de conseguir, de tener más, de mantener nuestra imagen...;  aferrados al pasado guardando rabia, odio y resentimiento; preocupados por el futuro temiendo lo peor o esperando lo mejor que parece que nunca llega y olvidándonos disfrutar del único momento real y verdadero que existe:  el presente.

Vivir el ahora es algo que hacíamos de pequeños cuando no teníamos la noción del tiempo.  El ayer y el mañana no tenían sentido,  sólo hoy y ahora era lo único que contaba.  Así vivíamos intensamente cada momento. Desde la pataleta hasta la euforia.   
Esto lo podemos comprobar en cualquier momento si  observamos  a los niños menores de 3-4 años que nos rodean. 

¿Qué podemos hacer?

Se puede reaprender o recordar a vivir más el presente.  Lo cual no significa que no seamos responsables ni nos ocupemos de las cuestiones diarias e importantes.  Pero estos pequeños ejercicios, si los practicas, al menos uno y lo introduces en tu día a dia  pueden serte de gran utilidad.  

-  Estés donde estés,  haciendo lo que sea,  Puedes decirte en voz baja (mentalmente) o alta lo que estás haciendo, dá gracias por ello y trata de saborearlo.  
Si estás trabajando puedes decirte " estoy trabajando y doy gracias porque tengo trabajo "; si estás comiendo puedes decirte " estoy comiendo y doy gracias porque hoy tengo esta comida rica para alimentarme". Bendícela y te alimentará el doble;  si estás caminando sol@ por la calle, puedes decirte "estoy caminando y doy gracias por el aire que respiro y porque mi cuerpo está en forma y puedo andar,  disfruto de este paseo". 
Así vivimos más y mejor el presente, al bendecirlo y prestar toda la atención posible a lo que estamos haciendo.  De esta manera tenemos más la sensación de haberlo vivido y disfrutado. 

-  Otro ejercicio muy útil es repasar antes de acostarte el día que has vivido.  
Cuando llega la noche es bueno acabar con todo lo acontecido en él y amanecer de nuevo como una tábula rasa.  Para que eso sea posible o se acerque un poco más cada vez puedes repasar todo lo que has vivido ese día,  enfocándote en lo bueno especialmente y agradeciéndolo.  Si algo ha ido mal por tu parte u otra/as personas trata de solucionarlo si te es posible antes de acostarte,  sobre todo,  si son seres muy cercanos y queridos para ti.  Si no puedes,  visualiza cómo hablas con las personas implicadas mentalmente,  solucionando el malestar y deseándoles lo mejor.  Sé que a veces resulta complejo pero inténtalo.  Recuerda que lo que le deseas al prójimo el doble te vendrá a ti.  

-  Medita,  que es algo que parece muy lejano o sólo práctica para unos pocos pero se puede meditar mientras caminamos,  limpiamos, leemos, conducimos ...  sólo haz varias respiraciones profundas y suaves concentrándote en el aire que entra y que sale. Puede serte útil expresiones como "estoy respirando" o "inspiro y espiro".  Un minuto,  sólo un minuto respirando de esta forma te produce grandes beneficios inmediatos y a largo plazo. 

-  Por último y no por ello menos importante.  Haz de vez en cuando un repaso de tu vida. Cuestiónate y ponte a exámen.  Mira lo que haces, en lo que inviertes tu día a día y reflexiona sobre el camino que llevas.

Recuerda que mientras que estás vivo tienes la oportunidad de cambiar,  de mejorar y de reconducir tu vida hacia la felicidad.

Es tu vida,  es tu derecho y permíteme decir que hasta tu obligación  Vivir una vida que merezca la pena.

Endúlzate para el frio

Está cambiando el tiempo y además muy repentinamente.  El otoño ha llegado y con él los días son más cortos, tenemos menos horas de luz y vuelve el frio.
Los cambios de estación nos afectan a todas las personas,  aunque algunas somos más sensibles que otras.
En esta época donde pasamos del verano al otoño,  la problemática habitual que se experimenta ademas de los resfriados, la gripe y demás;  es la depresión.



¿Qué podemos hacer para manejar este cambio de estación? 
Personalmente procuro evitar luchar contra algo, me gusta más enfocarme en crear que en construir o eliminar.  Y si es haciendo algo natural mejor aún.  

Pues tenemos recursos a nuestro alcance muy sencillos que pueden ser de gran utilidad. 

-   A nivel físico,  el principal neurotransmisor implicado en la depresión es la serotonina.  Un déficit de ésta produce un estado de ánimo depresivo. 
Con el descenso de las horas de luz producimos menos serotonina de lo habitual y necesaria para sentirnos bien.  Una forma de aumentar esta producción es consumiendo alimentos ricos en triptófano. Este elemento está presente en huevos, leche,  pescado, carne,  semillas, frutos secos,  legumbres ... especialmente en los hidratos de carbono.  Quizás has notado que en estas fechas el cuerpo pide algo dulce y es que un poquito de chocolate o un dulce ( casero o artesanal mejor ) nos aporta esa cantidad extra que necesitamos en estos momentos.  Buenas noticias para los más golosos,  aunque sin abusar eh?

-  Un poco de deporte es recomendable en cualquier momento  pero en esta época más si cabe ya que la producción de serotonina está directamente relacionada con la luz natural que recibimos.  Por ello es muy sano caminar por la mañana o depués de comer,  antes de que caiga la tarde.  Si además lo hacemos con un paso ligero de 30 a 45 minutos,  este ejercicio aeróbico favorece la producción de endorfinas y encefalinas que son las mejores pastillas naturales para sentirse con alegría.  Asi que haz algo de deporte al aire libre y benefíciate el doble !!!

-  El contacto físico.  Dar y recibir besos y abrazos diría que es tan importante para las personas como lo es comer y dormir.  Sin embargo,  no todos lo practican. 
Desgraciadamente reducimos mucho este tipo de contacto a la pareja ( si la tienes y si no,  te aguantas !! ) y a veces ni con ella somos cariñosos.   No sé si lo habrás comprobado,  pero las personas cuanto menos contacto físico tenemos,  más ariscos e irritables estamos.   Cuando sentimos el calor del otro a través de un beso,  un abrazo, una caricia, la presencia cercana sentados en el sillón o acurrucados en la cama...nos alimentamos.  Nos llenamos de energía. 
Pues ahora especialmente que llega el frio y pega arrimarse,  pide besos y abrazos,  ofrécelos si quieres y llénate de vida.  Es natural,  es muy fácil y además gratis !!!

-   Mímate.  A veces puede que no tengas a nadie a tu alrededor y no por ello tienes que "aguantarte".  Puedes darte mimos con un baño calentito,  abrazarte tu mism@,  jugar si te apetece,  rodearte de una manta suave y agradable al tacto,  abrazar un cojín o un muñeco tierno y disfruta de estar contigo mism@

Estos son unos consejos sencillos,  prácticos y muy naturales;  recomendables para cualquier momento y especialmente ahora para prevenir la "depre" que a veces nos da.  

Espero que te sean útiles.  


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Fin de Semana de Crecimiento Personal: Curso de Reiki Niveles I, II y III







FIN DE SEMANA DE CRECIMIENTO PERSONAL

CURSO DE REIKI NIVELES I, II Y III  



Me siento entusiasmada con este primer curso intensivo de fin de semana en un ambiente rural     
( Casa Villa Paraíso),  rodeados de naturaleza, con espacio para hacer dinámicas al aire libre y, sobre todo,  donde podamos comunicarnos desde otro prisma con los demás.

Después de llevar un tiempo atendiendo las propuestas y las demandas de las personas que contactan conmigo interesados en los cursos de Reiki y también alumnos/as míos,  lanzo esta nueva propuesta con ilusión para ofrecer un fin de semana de convivencia diferente:

Aprenderemos los tres niveles de Reiki, recordaremos cosas que nuestra mente ha olvidado pero nuestro ser interior no,  invertiremos en nosotros/as y,  estoy segura,  de que será un fin de semana que marque un antes y un después en las vidas de algunos de los asistentes.

  ********   ***  ********

Te propongo:
  • Un fin de semana en un ambiente natural, tranquilo y muy agradable.  Realizaremos el encuentro en la Casa Villa Paraiso.   Puedes ver más informacion pinchando aquí. 
 
  • Dos días de convivencia con otras personas donde podrás conocer,  compartir y crecer junto a ellas.
  • Realizar los tres niveles de Reiki en los que recibirás:  Manuales de los mismos,  Cd de música Reiki y los tres diplomas certificados por la Federación Española de Reiki.   Además de las iniciaciones,  la parte teórica,  práctica y las dinámicas grupales de crecimiento personal. 
    Contenido.
    Qué es Reiki, historia y origen cultural.
    Los 5 principios fundamentales del Reiki, cómo funciona, preguntas frecuentes, etc.
    El Sistema energético humano, cuerpos sutiles y centros energéticos.
    Chakras o centros energéticos y los 7 chakras principales.
    Enfermedad y Sanación. Una visión integral de la salud.
    Rituales previos a una sesión Reiki
    Autotratamiento. Cómo darse Reiki a uno mismo.
    Cómo dar Reiki a otra persona. Sesión completa.
    Tratamiento rápido y efectivo en muy poco tiempo.
    Equilibrar los 7 chakras principales.
    Meditación previa a la iniciación.
    Iniciación al primer nivel Reiki. 
    3 Símbolos Reiki segundo nivel y sus diferentes usos
    Conocimiento y uso  del péndulo
    Conocimiento y uso cristales en sesiones de Reiki.
    Posiciones Reiki para diferentes enfermedades
    Meditación previa a la iniciación.
    Iniciación al Segundo nivel Reiki
    Sanación a distancia (Explicación y práctica)
    Sanación en el tiempo ( pasado, presente y futuro).
    Dar y recibir tratamiento completo en grupo. 
    La Maestría Interior
    El símbolo del Maestro
    Meditación para conectar con el yo interior
    Iniciación al Tercer Nivel
    Bibliografía Recomendada.

Organización del curso

  • Organiza:  Centro de Psicología Sistémica dirigido por Luz María Navas,  Psicóloga y Maestra de Reiki Sistema Usui.
  • Lugar de realización:   Casa Villa Paraiso,  situada en Cordobilla ( Huertas de Majada Vieja,  Puente Genil,  Córdoba.  Localizar por gps Comarcal 6225 km 6.  Para facilitar la llegada fijaremos un lugar de referencia en la entrada de Puente Genil.  
  • Fecha de realización:  Sábado 20 y Domingo 21 de Octubre.  Entrada para aquellas personas que lo deseen el viernes 19 sin coste adicional. 
  • Horario:  Recepción de las personas que quieran y puedan acudir el viernes a partir de las 19,30 horas.   Sábado de 10 a 14 h,  de 16 a 20 h y de 23 a 0 h.  Domingo de 10 a 14 h y de 16 a 19.
  • Alojamiento:  en Casa Rural Villa Paraiso,  con capacidad máxima para 16 personas.  La comida la traemos y la compartimos en grupo. Si tiene alguién alguna circunstancia especial puede comer de forma individual. 
  • Traer.  Ropa clara,  cómoda,  alguna manta de abrigo,  péndulo, comida para los dos días. 
Inversión:     

       * Curso completo de Reiki niveles I, II y III:  250 € (  210 € curso + 40 € de alojamiento )                                                                                                                                                   
       * Si ya tienes realizado el Primer Nivel puedes asistir como oyente y abonar sólo el segundo, tercero y el alojamiento ( 160 € + 40 alojamiento )   200 €

       * Si ya tienes realizado el Segundo Nivel Puedes asistir como oyente y abonar sólo el tercero y el alojamiento ( 110 + 40 alojamiento )   150 €
  • Reserva e inscripción:   Si estás interesado/a en asistir a este curso, por favor, reserva tu plaza abonando la mitad del importe   antes del curso  por ingreso o transferencia bancaria en BBVA 0182 5237 91 0201570437  indicando nombre y apellido ( muy importante indicar los datos identificativos ).   Por favor,  notifica el ingreso al centro por email, fax o teléfono.
     
  •              Si realizas el pago del total  del curso antes del  jueves 18  de octubre inclusive el coste total es de 200 €  ( descuento de 50 € )  (  160 € curso + 40 € alojamiento )  / 150 si ya has realizado el primer nivel previamente y 100 si ya tienes el primer y segundo nivel.
  •      Si vienes con un acompañante os beneficiáis ambos de un descuento adicional del 10% ( 20 € ) siendo el total 360€ la pareja ( 180 € cada uno).  


********   ***  ********
¿Llevas tiempo queriendo hacer un curso de Reiki y por distintos motivos no has podido hacerlo aún?

¿Estás buscando solucionar alguna dolencia física,  tener más armonía o sentirte mejor?

¿Te planteas el Reiki como una salida laboral o como una mejor forma de ayudar a tus clientes / pacientes?

¿Buscas quizás cambiar por dentro y ver la vida con otros ojos?

¿Necesitas aprender a amarte más a ti mismo/a   y, por ende,  a los demás?

SI TÚ LO ELIGES,  AHORA PUEDE SER EL MOMENTO


Para más información contactar vía teléfono 957606952,  móvil 685530602 (preferiblemente) o por email a luzmaria@luzmarianavas.com 
         

martes, 4 de septiembre de 2012

Sé Feliz, el Poder de Ser Consciente

Sé Feliz, el Poder de Ser Consciente
Raúl de la Rosa, Editorial Zeta.

Este libro de bolsillo es muy útil para tenerlo en la mesita de noche.  
Ameno,  con pequeños capítulos, sencillo y directo.  
Cosas que ya sabemos pero que necesitamos recordar.

Para aquella persona que desee ser más feliz responsabilizándose de sus actos, de sus palabras,  de sus pensamientos, de sus sentimientos, en definitiva,  de su propia vida. 

La pareja

La persona que mereces es aquella,
que teniendo la libertad de hacer lo que quiera,
te elije a ti cada día.

Oportunidad

En el corazón de todas las crisis,
se esconde una gran oportunidad.

www.fundacioncadah.org