viernes, 28 de septiembre de 2012

Endúlzate para el frio

Está cambiando el tiempo y además muy repentinamente.  El otoño ha llegado y con él los días son más cortos, tenemos menos horas de luz y vuelve el frio.
Los cambios de estación nos afectan a todas las personas,  aunque algunas somos más sensibles que otras.
En esta época donde pasamos del verano al otoño,  la problemática habitual que se experimenta ademas de los resfriados, la gripe y demás;  es la depresión.



¿Qué podemos hacer para manejar este cambio de estación? 
Personalmente procuro evitar luchar contra algo, me gusta más enfocarme en crear que en construir o eliminar.  Y si es haciendo algo natural mejor aún.  

Pues tenemos recursos a nuestro alcance muy sencillos que pueden ser de gran utilidad. 

-   A nivel físico,  el principal neurotransmisor implicado en la depresión es la serotonina.  Un déficit de ésta produce un estado de ánimo depresivo. 
Con el descenso de las horas de luz producimos menos serotonina de lo habitual y necesaria para sentirnos bien.  Una forma de aumentar esta producción es consumiendo alimentos ricos en triptófano. Este elemento está presente en huevos, leche,  pescado, carne,  semillas, frutos secos,  legumbres ... especialmente en los hidratos de carbono.  Quizás has notado que en estas fechas el cuerpo pide algo dulce y es que un poquito de chocolate o un dulce ( casero o artesanal mejor ) nos aporta esa cantidad extra que necesitamos en estos momentos.  Buenas noticias para los más golosos,  aunque sin abusar eh?

-  Un poco de deporte es recomendable en cualquier momento  pero en esta época más si cabe ya que la producción de serotonina está directamente relacionada con la luz natural que recibimos.  Por ello es muy sano caminar por la mañana o depués de comer,  antes de que caiga la tarde.  Si además lo hacemos con un paso ligero de 30 a 45 minutos,  este ejercicio aeróbico favorece la producción de endorfinas y encefalinas que son las mejores pastillas naturales para sentirse con alegría.  Asi que haz algo de deporte al aire libre y benefíciate el doble !!!

-  El contacto físico.  Dar y recibir besos y abrazos diría que es tan importante para las personas como lo es comer y dormir.  Sin embargo,  no todos lo practican. 
Desgraciadamente reducimos mucho este tipo de contacto a la pareja ( si la tienes y si no,  te aguantas !! ) y a veces ni con ella somos cariñosos.   No sé si lo habrás comprobado,  pero las personas cuanto menos contacto físico tenemos,  más ariscos e irritables estamos.   Cuando sentimos el calor del otro a través de un beso,  un abrazo, una caricia, la presencia cercana sentados en el sillón o acurrucados en la cama...nos alimentamos.  Nos llenamos de energía. 
Pues ahora especialmente que llega el frio y pega arrimarse,  pide besos y abrazos,  ofrécelos si quieres y llénate de vida.  Es natural,  es muy fácil y además gratis !!!

-   Mímate.  A veces puede que no tengas a nadie a tu alrededor y no por ello tienes que "aguantarte".  Puedes darte mimos con un baño calentito,  abrazarte tu mism@,  jugar si te apetece,  rodearte de una manta suave y agradable al tacto,  abrazar un cojín o un muñeco tierno y disfruta de estar contigo mism@

Estos son unos consejos sencillos,  prácticos y muy naturales;  recomendables para cualquier momento y especialmente ahora para prevenir la "depre" que a veces nos da.  

Espero que te sean útiles.  


No hay comentarios: