viernes, 29 de noviembre de 2013

No es tanto lo que Piensas, si no aquello en lo que Crees



Se dice que tenemos muchos pensamientos al cabo del día,  conscientes somos de muy pocos.  Afortunadamente no nos sucede todo aquello que pensamos sólo aquello en los que más nos enfocamos.  Se ha hablado mucho del poder de la palabra escrita y hablada.  Aquellos pensamientos que se expresan explícitamente cobran más vida que aquellos que se quedan vagando en nuestra mente.
Quizás todavía resulte complejo ver que nuestra realidad es un reflejo,  una proyección de todo lo que hay en nuestra mente consciente e inconsciente. 
Puede que hayas oído la frase “Creer es Crear”.   Es importante tener en cuenta que aquellos pensamientos que se repiten continuamente, aquellos a los que más tiempo les dedicas,  aquellos en los que tienes más fe y convicción son los que se manifiestan en tu realidad física.  Aunque a veces no sea cuándo y cómo tú deseas.  Terminan sucediendo y expresándose en tu realidad.
Pues bien,  no es tanto lo que piensas,  si no más bien aquello en lo que crees.   Cuanta más convicción tengas de algo  ya sea positivo o negativo,  más lo harás realidad.    Mejor dicho,  tu mente consciente elige una interpretación y se enfoca en ella.  Así tu mente subconsciente la asume y te ayuda a crearla en tu vida. 
Esto funciona igualmente para pensamientos positivos que negativos. 
Piensa bien y el bien te seguirá.
Piensa mal y el mal te seguirá.
Hay expresiones populares que reflejan este hecho.  “ tengo metido esto en la cabeza” , “ te vas a buscar lo que no tienes” ... El proceso es el mismo.  Si creo firmemente en algo ya sea positivo o negativo,  la gran convicción en esa idea es la que le da vida posteriormente. 
Ya que necesitamos vivir con creencias,  mejor elegir unas sanas y posibilitadoras. 
Cree firmemente en cosas favorables para ti,  cree que puedes,  cree que eres capaz,  cree que mereces lo bueno,  cree cosas maravillosas para ti y los que te rodean … y tu parte subconsciente te ayudará a hacerlo realidad.  Cree firmemente y lo verás.
De igual forma,  cuídate de aquello en lo que te enfocas negativamente y se te mete en la cabeza porque,  a la corta o a la larga, te buscas aquello que podrías no tener sólo por el hecho de  creer concienzudamente que sí.  

lunes, 25 de noviembre de 2013

La lucha contra la violencia de género, sigue siendo violencia.



Teniendo en cuenta el día tan señalado que es hoy me animo a escribir lo que pienso aún a tenor de que muchas personas discrepen con mis palabras.
He visto varias campañas en diferentes formatos y desde mi punto de vista defender algo por muy noble que sea la causa,  atacando y luchando no es la forma real y verdadera de lograr un cambio.
La lucha sólo genera lucha,  el odio sólo genera odio. 
Si queremos que la violencia de género desaparezca,  sinceramente pienso que el enfoque que se está tomando para lograrlo no es el más adecuado,  si no más de lo mismo.
William Blake dijo “ Todo lo que existe en tu realidad es una proyección de tu mente consciente e inconsciente “.    A estas alturas seguir queriendo cambiar el exterior sin tocar el interior es como intentar parar la película tratando de quitar la pantalla en la que se proyecta.  Hay que ir al proyector y éste no está fuera,  si no dentro. 
Está en el interior de las mentes de muchas mujeres quienes por la historia  y toda la cultura transmitida de generación en generación,  siguen albergando en lo más profundo de su inconsciente ideas como “ no soy valiosa como persona, no soy digna,  si quiero que me amen y me acepten debo obedecer y complacer,  si soy yo misma me rechazarán y abandonarán,  no me amo porque no lo merezco,  no valgo nada… “ .  Con este tipo de pensamientos, que son creencias inconscientes,  no se puede esperar otra cosa que experimentar en la realidad física esos hechos de maltrato.  A fin de cuentas las creencias necesitan ser corroboradas para mantenerse vivas.  Sin darnos cuenta y, por supuesto,  sin quererlo conscientemente,  las mujeres atraemos estas experiencias tan dolorosas a nuestras vidas.   Lo bueno de este hecho es que ofrece una información muy valiosa que no puede pasar desapercibida. Nuestra responsabilidad y,  por lo tanto,  nuestro poder para cambiar la realidad.  Siempre desde dentro hacia afuera.  Nunca al revés.
Pueden hacerse campañas para animar a que las mujeres denuncien,  crearse  leyes que amparen la violencia de género y otras muchas cosas pero nada de eso por sí solo va a lograr que las mujeres dejen de vivir el maltrato.
Mientras haya una sola mujer en este mundo que albergue en su interior la creencia de que no merece ser amada con amor y respeto porque no es una persona digna y valiosa,  habrá en la realidad un hombre que protagonice el papel de maltratador en el teatro de su vida.   Ella se siente víctima y, sin querer,  crea a su propio verdugo.
Perseguir a los hombres no es la solución,  culparlos tampoco aunque a veces el ser humano llegue a hacer barbaries y tenga que asumir las consecuencias de sus actos.
Cambiemos esas creencias transmitidas de generación en generación,  vayamos a los más pequeños,  niños y niñas y eduquémoslos con amor y dignidad porque son seres valiosos e iguales nacidos para cooperar entre sí,  no para luchar por la hegemonía del uno sobre el otro.
Invirtamos en la intervención pues el problema está y hay que atender las necesidades de las mujeres maltratadas,  pero enfoquémonos en la prevención para que  las mujeres cambien sus patrones mentales y no repitan las mismas historias de maltrato una y otra vez.  
La lucha sigue generando lucha.
Sólo el amor genera amor. 
Si queremos ver una sociedad donde reine la igualdad y el respeto entre los hombres y las mujeres,  trabajemos por cambiar las mentes de las personas y sembrar nuevas semillas,  sólo así veremos los frutos fuera después.  Nunca al revés.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Veo en ti la LUZ



Terminé con esta canción Y por fin ya veo la luz el taller de Resolución de Conflictos intentando transmitir con las magníficas letras de Disney dos hechos singulares que por mucha información que uno tenga,  es algo que tiene que vivir y experimentar en primera persona.
La comprensión llega cuando como yo lo llamo “se hace la luz”,  es algo que sucede de manera natural cuando estás haciendo cualquier cosa,  por supuesto,  tras haber trabajado, cuestionado, indagado, sanado un problema con una persona o una situación experimentada.  A través de varios caminos, tratamientos y terapias … uno va quitando capas para llegar al meollo del asunto,  pero la comprensión no llega en ese justo momento,  no al menos normalmente,  suele producirse tiempo ha,  cuando en una conversación,  en un quehacer cotidiano de pronto experimentas un “darte cuenta”.
Comienzas a ver que la historia de lo que contabas que esa persona te había hecho o de lo que te había sucedido,  era eso,  una historia.  Que te habías quedado con la parte más superficial de lo sucedido y habías interpretado erróneamente la situación,  montando así una película con graves consecuencias.  Durante años incluso puedes haber estado creyendo en esa película que por muy real que creas que es,  no deja de ser una visión subjetiva y condicionada de tu percepción.   
Cuando te das cuenta de que lo que viste que esa persona te hizo en realidad era un reflejo de lo que tenías dentro.  Cuando ves que lo que te sucedió era algo que tu sin querer lo atrajiste a tu vida… entonces llega la comprensión y una gran paz inunda todo tu ser.  Deja de haber conflicto porque lo que estaba oculto a tu consciencia ahora ya está visible.   El “problema” ya no es tal y todo cambia de color,  pues tu visión de lo sucedido es radicalmente distinta. Esto no se entiende intelectualmente,  se vive y se experimenta.
Cuando uno cambia por dentro, todo cambia por fuera.
Es lo que le sucede a la chica en la canción,  en la primera parte , ella habla de su propio cambio interno y entonces se da cuenta de que todo es distinto al mirarlo a él.
Las personas seguimos empeñadas en intentar cambiar a los demás y las circunstancias externas,  sin ver todavía que lo que vemos fuera es un reflejo de todo lo que tenemos dentro.  La única forma real y verdadera de cambiar es hacerlo primero uno mismo y luego se observan los cambios en los demás y en las circunstancias externas.
Veo en ti la luz,  qué linda frase y qué difícil resulta ver la luz en los demás.
¿Cómo puedo ver en los otros lo que está casi apagado en mí?  ¿Cómo puedo amar y aceptar a los demás si yo no me amo y no me acepto a mí?
Cuando una persona empieza el viaje de reencuentro consigo misma,  cuando se gira hacia dentro y comienza a amarse de verdad,  no lo que se ve externamente,  si no a amarse y aceptarse profunda y completamente.  Cuando una persona es capaz de reconocer que en ella vive el lado bueno y también el lado malo.  Cuando se comprende,  se perdona y se acepta tal y como es,  sabiendo que tiene una parte maravillosa que cuanto más mire y alimente, más brillará.  Entonces comienza a ser capaz de ver la parte buena en los demás.  Entonces comienza de verdad a amar y aceptar a los demás tal y como son.
Si te cuesta ver lo bueno  en los otros, es porque no ves lo bueno en ti. 
Si te cuesta amar y aceptar a los demás,  es porque no te amas y no  te aceptas a ti.
Empieza viendo la luz que hay en tu interior,  permite que brille y sólo entonces verás la luz en los demás.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Cómo te comportas en el Whatsapp?

El whatsapp se ha puesto de moda hasta el punto que se utiliza de sobre manera tanto para la vida personal como para la social y laboral.   
Hay personas que tienen varios teléfonos y delimitan por tanto su actuación diferenciada en cada uno de ellos,  pero otras lo utilizan tanto a nivel privado como público.
He estado investigando un poco y no he visto gran cosa respecto a la interpretación que se le puede dar a cómo nos comportamos en este espacio virtual tan presente hoy día en nuestras vidas,  pero me aventuraré a sacar mis propias conclusiones en base a mi experiencia como psicóloga y que cada cual valore por sí mismo.
Considero que en todo momento,  queramos o no,  seamos conscientes o no del hecho,  estamos mostrando mucho de nosotros mismos y las redes sociales como facebook,  twitter y el propio whatsapp sirven mucho como forma de proyectarnos y como reflejo de quienes somos.  
Podrías plantearte un poco qué muestras de tí,  cómo lo haces y qué pueden interpretar los demás,  sobre todo porque todo ello puede ayudarte a tomar más consciencia de cosas sobre tu mundo interior.

Bueno pues repasemos las distintas situaciones y valoremos un poco.  Lo haré en tercera persona hablando de "un supuesto usuario de whatsapp" para que nadie se sienta aludido expresamente:

-    A penas se conecta.   Puede ser que no sea muy dado a las nuevas tecnologías ( suele pasar mucho ),  que no tenga interés especial en comunicarse por este medio y lo haga por otros o que sencillamente no se relacione mucho con los demás.

-   Te ha bloqueado.  Tiene un serio problema contigo,  puede tratar de llamar tu atención, ahora mismo no quiere saber nada de ti o sencillamente eres historia.   

-   No tiene imagen,  es decir,  se muestra la foto por defecto.    Creo que pocas son las personas que no tienen imagen porque no saben cómo hacerlo.  Algunas hay eh?  pero son las menos.  Las que no muestran absolutamente nada de sí,  puede que sean algo tímidos y hasta muy reservados con su intimidad. Puede que tengas complejos respecto a su imagen externa y no se gusten en fotografía.  También suele mostrar que algo ocultan.  

-   No tiene frase estado.   También sucede,  hay personas que no saben cómo cambiar el estado,  es más,  ni siquiera se han percatado de ello.  Suelen darse cuenta conforme van aprendiendo a utilizar el whatsapp.  
De nuevo,  el que no pone nada es porque quizas pasa de decir algo,  es decir,  no tiene ningún interés en compartir ni expresar nada por este medio.  Sigo pensando que el que calla,  mucho esconde.

-   Su foto no es de sí mismo.      Los hay que se aventuran a poner imagen pero no es de sí mismos.  Puede que sea de algo que para ellos sea significativo,  lo cual puede decir mucho,  aporta mucha información.    Con las imagénes que ponemos expresamos mucho sin decirlo explícitamente.     Desde poner tu logo como empresa hasta lugares que visitas,  hay un abanico muy amplio que sin duda expresa mucho de ti como persona.   Hay que prestar atención a los colores que salen.  Interesantísimo.

-   Su foto es la misma siempre.  Su estado es el mismo siempre.  Tanto la foto o imagen como la frase estado si se mantienen siempre y la persona se conecta a menudo,  puede mostrar  un rasgo de estancamiento ya que la persona se queda con esa misma imagen que proyectó hace tiempo,  parece que no avanza mucho o el movimiento es muy lento.  También puede indicar vaguedad y falta de interés,  no se complica en cambiar lo que ya puso.   Otra interpretación quizás es que no le preocupa ni interesa compartir con los demás,  ni actualizar su imagen exterior.  

-   Cambia contínuamente de foto y de estado.   El mundo no se cae porque hay de todo y pasamos de un extremo a otro.   El que cada dos por tres cambia su foto,  su estado...  sin duda,  está muy unido a su móvil y a las redes sociales.   Le interesa muy mucho proyectar una imagen hacia afuera,  expresar explícitamente.  Puede incluso que utilice esta forma como mensajes indirectos a otras personas,  como forma de reivindicación,  como manera de obtener seguidores,  de hacerse notar  ....   Sinceramente pienso que hay cierta necesidad de reconocimiento externo en muchos momentos.  Y debo incluirme yo la primera en este grupo.      Un aspecto positivo que veo en este grupo es que cambian,  evolucionan,  crecen .... se reclican y actualizan contínuamente.  Sólo con mirar lo que ponen y las imagénes que muestran se sabe mucho de cómo está la persona.  Sin duda,  ofrece mucha información.  

-   La foto de sí mismo está borrosa,  oscura,  no se ve bien,  se vé solo una parte de la cara,  se vé el cuerpo pero no la cara ....  madre mia esto si que es interesantísimo!!!  estas imágenes hablan por si sólas.  Saca tu propia conclusión.  Desde mi punto de vista,  aquella persona que muestra su imagen pero difuminada,  incompleta, sólo un perfil o una parte del cuerpo que no es la cara  es porque ocultan mucho y sólo te muestran lo que quieres que veas,  pero lo demás lo están tapando,  negando y ocultando en difinitiva.  Piensan que los demás no nos damos cuenta,  pero esto se percibie muy rápidamente.

-   La foto de la persona es de cara o de cuerpo entero,  actualizada y se ve bien.   Para mi gusto,  de lo mejor que me gusta encontrarme,  denota una persona clara y abierta,  que se muestra expresamente.  Me inspira confianza.  

-   La persona no está mirandote en la foto.    A veces la persona muestra imagen de si misma,  pero no está mirando,  está de lado o mirando hacia arriba o hacia abajo,  en definitiva,  no te mira a tí si observas la imagen.   Esta persona se muestra pero está más interesada en sí misma que en los demás.  Con la mirada hacia otro lugar denota que oculta cosas por eso no te mira directamente,  además de que no está realmente intersada en comunicarse profundamente contigo.  Yo le veo cierto rasgo de egoismo y egocentrismo.
Puede darse el caso,  que la persona se vea guapa en esa fotografía,  sea de algo que ha hecho, de un momento especial y desee compartirlo.  Aún así,  nuevamente representa que está más centrada en sí misma que mirando hacia los demás.    

-   La persona sale con familiares o amigos.    Puede que quiera proyectar una imagen concreta o hasta compartir su alegria por una relacion que tenga.  La persona que sale con su pareja en la foto denota que para ella es muy importante y quiere hacérselo saber a todo el mundo.  A veces es como decir indirectamente,  eh no te arrimes que tengo pareja !!    Cuando salen con hijos,  de nuevo quieren potenciar más esa faceta parternal o maternal.  A algunos se les ve en su salsa,  a otros un tanto forzados,  pero si los muestran es porque para ellos son personas importantes y significativas.   Igual sucede con los amigos y el resto de la familia.    
Desde mi punto de vista hay que observar bien la imagen,  pues algunas personas quieren proyectar precisamente lo que menos tienen.  Por eso tratan de exhibirlo en cierta forma.  Pasa mucho con las parejas y con los amigos.  


Bueno,  pues he hecho un repasito,  segura estoy de que se me escapan detalles que pueden ser interpretados.   Es muy probable que estés de acuerdo conmigo en algunas interpretaciones y en otras no. 

Lo importante es que por un momento te hayas parado a pensar un poco en cómo te comportas tú en este medio virtual y prestar más atención  a lo que a priori pasa desapercibido.  


martes, 12 de noviembre de 2013

Sácale partido a tus críticas

Igual al leer el título has pensado en las críticas que te hacen a ti ....  pues no me estoy refieriendo a esas precisamente.  Mas bien a las que tú haces a los demás.
Nos dicen que no debemos juzgar,  pero la realidad es que todos lo hacemos y,  desde mi punto de vista,  su razón de ser tiene.  Si lo miras con detenimiento resulta muy consctructivo criticar,  eso sí,  en voz baja para que uno mismo lo escuche.   ¿Por qué?  pues porque en el fondo lo que opinamos de los demás tiene más que ver con nosotros que con ellos mismos,  así que la otra persona no necesita escuchar tu "crítica constructiva".

Quizás te resulte un poco dificil de entender,  sé que cuesta pues contínuamente lo abordo en la consulta y en los talleres y es un cambio de enfoque que de entrada cuesta asimilar.

Ya en anteriores artículos he hablado de la maravilla de las relaciones y las experiencias que tenemos pues gracias a ellas sacamos a la luz lo que a priori está en zona desconocida.   Estos contínuos encuentros son oportunidades magníficas para aprender y aumentar nuestro autoconocimiento.  Si no lo has leido te invito a leer el pasado artículo "Un abanico de colores" que creo te aportará mayor comprensión sobre esto.

Hay una frase muy famosa en la Biblia que dice: " Con la misma bara que juzgues serás juzgado ".  Estoy segura de que esta frase puede tener diferentes interpretaciones.  
Yo personalmente con mi experiencia y visión como psicóloga tengo ésta en concreto:   El inconsciente utiliza mecanismos indirectos para mostrarnos cosas sobre nosotros mismos que están ocultas,  por ende,  también se encarga de decirnos a nosotros mismos lo que debemos hacer,  lo que hemos hecho,  lo que no es adecuado ....  a través de los demás.  ¿Por qué?  porque es un mecanismo de defensa del yo.  Si te atacas a tí directamente te pones a la defensiva y te cierras en banda.  Así que se sirve de los demás,  que no dejan de ser la  proyección de tu interior,  para mostrarte ....  tu camino para mejorar.    
Permíteme decirte que estoy convencida de que si escuchas las críticas que le haces al otro y te las aplicas a tí encuentras tu propio camino para ser mejor y vivir mejor cada día.

¿Como?  Muy fácil.

Escúchate lo que opinas.    Tu deberías hacer,  tu no deberías hacer,  tu eres ...,  tu no eres... 

Ahora cambia el sujeto.    Yo debería hacer,  yo no debería hacer,  yo soy,  yo no soy ....  

Sé que en cierta forma cuesta un poquito,  pero cuando te acostumbras a escuchar tu diálogo y permitir que la crítica salga,  porque sientes que si no la dices revientas,  hazlo pero acuérdate de cambiarle el sujeto porque lo que opinas del otro cuando te afecta de sobremanera,  tiene muchísimo que ver contigo.

Desahógate,  permítete criticar,  sé incluso despiadado/a sólo para ti,  escribe si te apetece y luego,  cambia el sujeto y aplícate el cuento para ti.  Si lo haces creces porque te conoces más  aceptando lados que antes permanecían ocultos y además,  tienes la línea a seguir para mejorar como persona.

A mi me resulta fantántico !!! 

( Fuente de la imagen Blog Mis momentos de Lucidez Cecilia Sfalein )

martes, 5 de noviembre de 2013

Respiración Conectada

RESPIRACIÓN CONECTADA .

Este mes seguimos con las clases de relajación y control mental y empezaremos a practicar un tipo de respiración muy especial, la conectada o también conocida como circular.
Para realizar una sesión completa conviente empezar a practicarla. La sesión especial tendrá lugar a finales de noviembre.
Muy brevemente permíteme contarte que la respiración conectada es una práctica de respiración consciente que permite de una forma muy rápida conectar con las emociones y con nuestro interior. Ideal para liberación emocional y para permitir la expresión del insconciente.

Mandalas de Luz


Mandalas de Luz 
Carmen Menchán,  Edaf.

Si te gusta meditar con mandalas y colorearlos,  este libro te encantará.
Tiene imágenes preciosas en color y muchos mandalas para imprimir y colorear a tu manera.

Lo recomiendo !!!