Ya estamos en marzo y con él un importante cambio de estación: la primavera.
Este nuevo tiempo que ya entra es quizás un cambio estacional que afecta de una forma mucho más notable a las personas que por ejemplo el paso del otoño al invierno.
Es bien conocida la astemia primaveral, trastorno que resulta pasajero y temporal pero que supone un pequeño tiempo de adaptacion con algunos sintomas o molestias más acusados para algunos que para otros. También en esta época son habituales las alergías y las crisis de ansiedad.
Desde la terapia floral hay bastantes flores de Bach que pueden ser muy útiles para este tiempo y para las distintas problemáticas que podemos experimentar:
- Walnut o Nogal, es sin duda, la primera flor que yo incluiría en casi todas las mezclas de este tiempo porque es la flor para los cambios, para adaptarse mejor a las nuevas circunstancias y, por ende, para proteger de algun modo a la persona facilitándole lo máximo posible el ajuste.
- En esta época las personas que habitualmente dicen que "padecen de los nervios", personas ansiosas, muy activas, inquietas con tendencias a trastornos de ansiedad es muy habitual que experimenten más aún si cabe estos síntomas por ella la flor ideal es Agrimonia, ansiolítico por excelencia dentro de las flores de Bach. Así mismo incluiría RQ ( Rescue remedy) si la persona está en estado muy alterado y/ o Cherry Plum o Ceracífera para la sensación de perder el control, de estar al límite.
- Beech o Haya, es ideal para las alergias tan presentes en la primavera, de forma oral y en baños, en cremas, en sprays, etc dependiendo de la alergia no puede faltar. Para aplicaciones externas incluir siempre Crap Aplle.
- Olivo es el principal estimulante mental y físico dentro de las flores de Bach y si tenemos en cuenta que en este tiempo hacemos las mismas cosas o hasta más y que las horas de luz aumentan por lo que tendemos a levantarnos antes y acostarnos más tarde, el agotamiento se deja notar, sobre todo, las mujeres suelen acusar mucho estos síntomas tanto en primavera como en verano y el olivo resulta muy util para dar energia tanto física como mental.
- Clematis o Clematide es útil para aquellas veces en las que fruto del cansancio, de la falta de sueño, ... nos cuesta trabajo concentrarnos e incluso tenemos peor memoria, estando como más despistados de lo habitual. Esta flor ayuda a la concentración y facilita que nos centremos en el presente.
- A veces podemos experimentar la sensación de no poder, sentir no sólo un agotamiento físico si no tambien estar muy desanimados a nivel emocional e inclusos desbordados a nivel mental. Larch o Alerce es muy util para la sensación de incapacidad; Elm u Olmo es muy util para la sensación de estrés, de estar desbordado y no poder con tantas cosas por hacer y Horbean u Hojarazo ayuda a nivel mental a poder emprender la acción y, sobre todo, llevar a cabo lo planeado.
- En esta época es también habitual experimentar no sólo ansiedad, si no también depresión y a pesar de que haya más luz y parece que más alegria porque todo florece y renace, algunas personas sienten tristeza, falta de ilusion y de disfrute por lo que en otros momentos les hace felices o gusta a la mayoría. Genciana es una flor muy buena para cuando el decaimiento animico es leve, sin embargo, cuando la persona experimenta un claro estado de tristeza y depresión Mustard o Mostaza es la más recomendable. Tambien es util Wild Rose o Rosa silvestre para ayudar a la persona a tener más anímo, más ilusión, incluso útil para las pérdidas de apetito, de deseo sexual, de ganas de salir, de hacer cosas, de emprender acciones, etc.
Como véis las flores de Bach tienen muchas aplicaciones. Me he centrado más en las principales problemáticas de este tiempo pero es importante señalar y recordar que no es lo que le pase a la persona, si no cómo se siente y cómo lo vive, ese aspecto es el fundamental y el que determina qué flor es la más adecuada para cada persona en cada situación concreta aunque la problemática sea la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario