lunes, 4 de junio de 2012

Los demás me obligan a hacer lo que hago

Escucho con bastante frecuencia expresiones tales como "Me he visto obligado a hacer tal cosa" o "el/ella me ha provocado, qué querias que hiciera?" o " es que no tengo mas  remedio, me obligan a hacerlo" ...  

Es habitual en el ser humano eludir toda responsabilidad,  pues a menudo la relacionamos con la "culpa" y con las connotaciones que ya de por sí tiene esta palabra en nuestra cultura.  Eso de ser responsables suena bien,  muy bonita,  pero las implicaciones que conlleva no estamos tan dispuestos/as a asumirlas.

Me gustaria decir y deseo de verdad que quien lo lea,  lo vea como una reflexión interior,  no pretendo atrincherar a nadie,  ni mucho menos señalar.  No soy quién para ello,  sólo muestro lo que veo y si es útil al menos para que una persona tome más conciencia y decida libremente mejorar por si misma y por los demás,  pues habrá merecido la pena este artículo.

¿De verdad no tenemos elección?  ¿ Es cierto que nos vemos obligados a hacer lo que hacemos?  
y no estoy pensando en algo muy a lo grande,  como el cambio del mundo ( que no estaría mal dicho sea de paso).    Hablo de muchas situaciones cotidianas del día a dia con nuestros familiares,  amigos, compañeros ...  y desconocidos con los que nos encontramos.

El hecho de que alguien me hable mal en un momento determinado,  por poner un ejemplo,  ¿me obliga a hablar también mal ?  ¿que alguien me falte el respeto justifica que yo también lo haga?  ¿es esa la única opción que tengo?  ¿estoy realmente obligada/o a responder sólo y exclusivamente de esa forma o hay otras posibles?

Es curioso como el ser humano,  me incluyo yo la primera,  argumenta de tal forma que justifica su comportamiento.  A fin de cuentas tenemos un vagage de creencias en nuestra cabeza y tenemos que confirmarlas.  Pero estas ideas,  aunque bastante arraigadas no son inmutables y pueden cambiarse por otras que como yo digo nos hagan vivir más felices.    Si como seres humanos necesitamos tener esas ideas para desenvolvernos en el mundo,  mejor tener unas sanas que no unas que nos perjudiquen.

Vuelvo al ejemplo,  ¿hasta qué punto estoy obligado a REACCIONAR ?  y digo reaccionar porque es una conducta que hemos aprendido,  si alguien me golpea,  yo tengo que defenderme y golpear,  si alguien me insulta o me grita,  yo me enfado e insulto tambien.  "ah,  él/ella ha empezado primero".

Hay una diferencia entre Reaccionar y  llevar a cabo una  Acción Consciente.

Reaccionar es actuar de manera automática,  con el chip puesto digamos,  actuamos de manera rápida, sin pensar dos veces,  ni escuchar ni tomar nada en consideración.  Como robots tenemos el automático puesto y saltamos en seguida sin considerar otras posibles opciones.  Claro es que desde la reacción inconsciente no se ve nada más. Asi actuamos practicamente todos,  no creo que nadie se libre la verdad,  la mayor parte del día y si me apuras de nuestra vida. 

LLevar a cabo una Acción Consciente es tener la capacidad de mirar la situacion con perspectiva,  observar en tu interior tu primera reacción automática y muy aprendida,  observar el comportamiento de los demás,  no mirando sólo lo superficial,  si no siendo capaces de empatizar más con ellos,  ponerse más en su lugar y comprenderlos ( si sólo practicáramos un poquito la empatía,  cuántos conflictos se evitarían).   Entonces,  ves las cosas de otra manera,  otras posibles acciones se te ocurren.  

Sales airoso/a de esa situación,  No se trata de salir con la cabeza agachada,  si no de elegir cómo quieres comportarte en un momento determinado.  Porque eres libre,  nadie te obliga,  si acaso, tu mismo con tu reacción aprendida,  pero nadie más lo hace.  

 Si tus valores son el respeto y  la educación,  aunque alguién te insulte y te agreda,  puedes experimentar cierta reación de malestar y enfado,  pero siempre puedes elegir entre ponerte al mismo nivel como se dice coloquialmente y faltar el respeto tu también  o retirarte de una situación que no toleras para tu persona de manera educada y considerada.  No con soberbia ni altanería si no como persona civilizada y con saber estar.

Ojo!!  que no estoy hablando de ser políticamente correctos,  de nada sirve que te retires si te quedas con la mala leche dentro del cuerpo.  Hay que saber canalizar las emociones negativas,  nuestras propias reacciones y reconducirlas,  pero no reprimirlas porque eso explota tarde o temprano.  

Por desgracia suele explotar proyectándolas sobre otras personas,  normalmente con las que más poder y confianza tienes,  ya sabemos lo que dice el refrán ...  la confianza da ... 

Podemos romper esta cadena,  podemos elegir rodearnos de personas que nos traten bien con educación y respeto ( hablo de esto por el ejemplo que he puesto al principio,  hay muchas situaciones distintas que vienen a ser lo mismo,  reacción)

Para que nos traten así,  lo ideal y realmente necesario es que primero lo hagamos nosotros y segundo que cuando no nos traten como consideramos adecuado,  llevemos a cabo una acción consciente.

Hay veces que reaccionamos y cuando nos paramos un poco despues a reflexionar nos damos cuenta.  Es cierto que el daño ya está hecho,  pero darse cuenta, tomar consciencia y disculparse es valioso e importante.  Mas vale tarde que nunca.  

Mi opinión es que  pase lo que pase fuera,  te hagan lo que te hagan,  no estás obligado a reaccionar.  No tienes una única opción ni nadie te obliga a hacer nada.  
Si te comportas igual que la otra persona,  estás haciendo lo mismo que ella,  independientemente de quién empezó primero.

  


No hay comentarios: