sábado, 2 de junio de 2012

¿Por qué me pasa siempre lo mismo?

A menudo escucho esta expresión,  incluso si soy honrada conmigo misma,  me la escucho decir en voz alta.  ¿ Por qué será que al final siempre veo que me pasa igual ?  Parece que se repiten las mismas historias ¿verdad?,  bueno,  cambia el contenido pero la estructura sigue siendo la misma.

Muchas veces en consulta,  las personas,  sobre todo,  las parejas,  se empeñan en contar mil y una situaciones vividas entre ellos durante el tiempo de relación.  Están tan enzarzados es ser escuchados y llevar la razón que no aprecian precisamente eso.  Escuchadas un par de situaciones,  escuchadas todas,  porque la verdad es que siempre es lo mismo,  con pequeñas variaciones pero lo mismo.

Quizás ahora estés reflexionando sobre algun aspecto en tu vida que se repite con frecuencia,  no sabes bien por qué,  no aparentemente pero lo cierto es que vuelves a caer. 

Permiteme contarte qué hay debajo de esto.   Están lo que se llaman  PATRONES MENTALES,  algunas personas las llaman guiones,  roles o incluso distintos yoes que interpretamos en diferentes momentos.  Sea como fuera,  lo cierto es que un patrón mental es como un personaje que se activa en nosotros en determinado momento,  algunos son más estables y permanentes que otros,  con sus propias características de pensamiento, adquiridos por las experiencias previas tanto las personales como las indirectas a través de familiares u otras personas.  A menudo,  esto pasa de manera insconciente.  Uno no sabe bien que está interpretando un papel.   Pero lo hacemos,    lo que pensamos influye en lo que sentimos y en nuestro  comportamento.  Así que el coctel está servido.  Con suerte cuando quieres darte cuenta ya estás metido de lleno en la situacion y vuelves a decir lo mismo de siempre.

¿Estas cansado/a de esa situación?  ¿ De verdad?  y mira en teoria las personas queremos ser felices pero no sólo nos saboteamos contínuamente si no que tenemos un verdadero arte para amargarnos la vida.

Permíteme  ser optimisma y pensar  que quieres hacer algo para cambiar esta situacion.

En realidad,   creemos que eso de cambiar es imposible,  o en el mejor de los casos,  pasa como una iluminacion extraña en un momento flash o algo así.  Sin embargo,  los cambios son más paulatinos,  algunos tan sutiles que no los aprecias hasta que no pasa el tiempo,  y esos pequeños pasitos te llevan a la larga a ser más feliz o al contrario;  a vivir amargado/a.

¿Qué puedo hacer para salir de este circulo vicioso?

Cuando se activa el patrón mental,  es como si interpretaras un papel,  así que piensas de una manera determinada,  te sientes en consonancia y actúas de acuerdo a esta forma.  Este patrón puede tener otros totalmente opuestos que convivan contigo,  y no pretendo ahondar demasiado en este punto,  pues algunos ya me han dicho en alguna ocasion  que esto parece un trastorno de personalidad múltiple,  aunque nada más lejos de la realidad.   Todos tenemos muchos yoes que conviven diariamente y se activan o se duermen según la circunstancia.  

La cuestion es que el primer paso es la observacion de uno mismo.   Darse cuenta es la pieza fundamental y si uno se para un poquito a mirarse en el espejo,  dejando de lado la razon, los argumentos y demás necesidades del ego para verse de verdad,  conocerse mejor y aprender algo de esa situacíon que parece el cuento de la haba que nunca se acaba. ..  entonces empiezas a ver cómo en tu vida se suceden siempre los mismos hechos con personajes diferentes pero la misma estructura.  Parate a mirar qué pensamientos tienes,  toma conciencia de cómo te hacen sentir e influyen directamente en tus actuaciones.  Darse cuenta de eso es fundamental para marcar una diferencia.  Entonces puedes elegir entre seguir interpretando ese papel donde te sientes cómodo porque estas acostumbrado aunque digas y en cierta forma sea cierto,  que no te gusta y te hace sufrir;  o bien puede  elegir ahora que te estás viendo de frente en el espejo,  hacer algo diferente, empezar a cambiar ese pensamiento que te lleva a mas de lo mismo en tu vida.

Asi suceden los cambios desde el interior de la persona y luego se materializan en el exterior.

Asi podemos ir cambiando poco a poco cosas de nosotros,  no hace falta irse lejos,  ni abandonar nada,  ni retirarse a un monasterio,  no hace falta hacer nada más que practicar un poquito la auto-observacion,  tener voluntad de cambio,  practicar nuestra capacidad para elegir (que tenemos muy olvidada) y desear ser mejores personas cada día. 

Ah  y   si hoy te caes,  tranquilo/a ,  a todos nos pasa, 
recuerda que  mañana amanece un nuevo día lleno de medio millón de oportunidades para aprender y cambiar. 

Como siempre digo:  TU ELIGES

No hay comentarios: