jueves, 11 de abril de 2013

El orden de las cosas

Este pequeño cortometraje ilustra muy bien un hecho que por desgracia se sigue produciendo hoy día en nuestra sociedad, y que es, el maltrato hacia la mujer. Un reflejo estremecedor pero al final cargado de libertad y esperanza.
Para mi, no sólo refleja esta situación que viven muchas mujeres hoy, si no en realidad muchas situaciones que vivimos diariamente las personas, tanto hombres como mujeres.
 Me explico. Nos sometemos contínuamente al supuesto ORDEN DE LAS COSAS con argumentos como porque siempre ha sido así, porque siempre se ha hecho así, porque es lo correcto, porque así debe ser, porque todo el mundo lo hace, porque mis padres lo hacían así, porque no te atrevas a cuestionar ni a dudar, porque no se te ocurra salirte del plato, porque esto es lo que tienes que hacer y punto ...
 Llegamos a asumirlo tanto que nos lo creemos y así nos pasamos tiempo, algunos más y otros menos, metidos en esa bañera a la que llamamos vida, viviendo sin vivir, sin ser dueños de nosotros mismos, sino haciendo lo que otros consideran que debemos hacer.
 Yo creo que a todos nos ha pasado en algun momento que por el motivo que sea: bien porque nos hemos enamorado y hemos aguantado y hecho cosas que en condiciones normales no haríamos, bien por necesidad económica hemos aguantado en un trabajo o llegado a hacer cosas impensables para vivir, bien porque nos hemos rodeado de personas que han sido muy influyentes en nosotros y hemos estado como metidos en una cueva viendo sólo lo que ellos querían .... muchas situaciones, diferentes pero en esencia iguales.

Hemos creido más en el otro que en nosotros mismos,
hemos perdido el norte de nuestro ser interior,
hemos dejado de creer en nosotros,
hemos asumido "lo que debe ser" sin cuestionar,
hemos permitido que el miedo nos controle,
en definitiva, hemos perdido nuestra libertad.

 Afortunadamente, esa libertad es nuestra, única y exclusiva de cada uno, por lo que podemos y puedes recuperarla en cualquier momento.

 El instante en el que la mujer se eleva hacia la superficie y saca la cabeza para mi es tremendamente inspirador. Es elegir vivir y ser libre por uno mismo. Y es posible!!!

 Debo mencionar también la escena en la que ella, pese a todo el daño recibo por su marido, se dirige a él, y lo coge para salir juntos hacia arriba, pero el hombre se niega, se aferra al "cinturon" y se queda hundido en el fondo. Este cínturon contiene mucho simbolismo en la película como es el peso de las creencias "machistas", la cultura en la que nos hemos criado, los prejuicios, las limitaciones emocionales que experimentan los hombres, la falta de equidad e igualdad entre hombre y mujer, la necesidad de poder del hombre sobre la mujer, ...
 Pero además, para mi, este cinturón refleja tanto en hombres como en mujeres, la propia resistencia a vivir, a crecer, a evolucionar, el miedo a lo nuevo, el apego a las creencias, a lo viejo, a lo conocido ... en definitiva, la limitación mental que muchas veces experimentamos considerando que hay un orden para hacer las cosas y de ahí no puedes salirte.
Qué ilusos llegamos a ser, no nos damos cuenta de que ese orden del que hablamos es una construcción mental del ser humano, un conjunto de reglas y normas creadas por la sociedad, un orden cambiante según donde vivas y según la época en la que estés. Sin embargo, bajo ese orden muchas personas viven esclavas, ancladas en la oscuridad, perdiéndose el regalo de la vida.
A mi me resulta desolador cuando ves a personas cercanas tuyas hundirse, quedarse como anclas en el fondo del mar, atrapadas por creencias sin sentido que han asumido sin cuestionarlas.
 Quizás resulte egoista, pero puede que ya lo hayas experimentado tú también. No puedes salvar a nadie, por mucho que trates de ayudar, cada ser es dueño de sí mismo y de su vida.

Trata de ocuparte de la tuya, trata de ser tú y, por favor, no permitas que nada ni nadie te mantenga preso siendo quién no eres realmente.

Conecta contigo,
sal a la superficie,
elige vivir,
y, sobre todo,
sé quien eres de verdad. 


No hay comentarios: