jueves, 25 de julio de 2013

De cama en cama, digo en Oca y tiro porque me toca

Esta realidad está muy presente hoy día.  De hecho,  siendo sincera aun sin entrar en detalles por respeto a terceros más que por mi misma. Yo he vivido más o menos algo de lo que hablo en las siguientes líneas.

En estos tiempos,  los amores rápidos e ilusorios aunque en parte reales y sentidos en su momento, abundan por doquier.  
Los matrimonios y las parejas en general se deshacen con mayor facilidad y un motivo importante que provoca este hecho es la infidelidad,  o peor aún,  la presencia de una tercera persona con sentimientos incluidos.

El que se enamora de los dos,  dentro de la pareja,  por una persona externa,  ya sea el hombre o la mujer,  culpa a su propia pareja de lo que no le da,  lo que no le ha dado,  todo lo que le ha hecho en el pasado ....  proyecta en su compañero/a sentimental la responsabilidad que no asume de si mismo/a.
A la par,  se enamora de aquello que curiosamente ya tiene en su interior,  sólo que necesita desarrollarlo,  pero en lugar de hacerlo,  delega de nuevo su responsabilidad en el ser amado, ideal y perfecto,  quien se convierte en objeto de deseo y satisfacción,  pero no sólo eso,  se proyecta  sobre esa persona aparentemente maravillosa la solución perfecta a la felicidad.  

Nada más lejos de la realidad...

Si el sentimiento es realmente fuerte,  aunque no por ello debe tener una base real y sólida,  uno es capaz de dar el salto y aventurarse a experimentar de lleno esa realidad que tanto anhela y que piensa,  y repito, piensa,  cree que va a aportarle la felicidad que busca.
Tarde o temprano,  y más vale que sea pronto,  uno se da cuenta del error.   Aunque yo digo siempre que en la vida no hay errores ni equivocaciones,  sino experiencias.  Actos con consecuencias,  algunas nos gustan más y resultan como imaginábamos,  otras menos.  

 Dichosa la vida que te da sorpesas porque si te abres de verdad a experimentar y crecer,  te colma con regalos que superan con creces lo que creías que te iba a hacer feliz.  
A pesar de esto,  el camino no resulta fácil.  

Tras los momentos idílicos, de amor, pasión y deseo,  las cosas comienzan a calmarse y entonces uno va entrando en contacto con la realidad tal cual es.  
Es entonces cuando vuelves sin querer al mismo punto de partida donde estabas antes con la anterior pareja,  a la insatisfacción personal y al estrellato,  porque lo que esperabas que esa persona te proporcionara,  no te lo da,   y ahora sientes lo mismo que antes sólo que duermes con otro ser.

Conclusión:   No has aprendido nada !!  A la vista está,  pues te sientes igual que antes o incluso peor y ves que estás repitiendo el mismo patrón.  ( con suerte lo ves,  que no es suerte,  si no actitud de apertura y crecimiento interior)

Ufff  menudo caos !!!   Pues sí,  es un batacazo en toda regla.  Pero calma, siempre calma,  aunque el descubrimiento de semejante hecho es desolador y debastador como una bomba atómica,  es un momento maravilloso lleno de aprendizaje y riqueza si sabes verlo y aprovecharlo.

Por desgracia,  pocas personas se ponen manos a la obra.  De hecho,  no sabría decir hasta qué punto yo misma lo he hecho o lo estoy haciendo.   Mas bien,  diría que recién estoy empezando a vislumbrar.

Cambiamos de cama, de vivienda,  de pareja, .... en definitiva, cambiamos de escenario externo pero nuestro interior sigue igual.  No hemos aprendido y por ende cambiado nada por dentro.  Ante semejante situación,  ¿cómo podemos esperar tener resultados diferentes?   Parece evidente este hecho,  pero no lo apreciamos a simple vista.  Nos autoconvencemos de que muerto el perro,  o sea,  nuestra anterior vida y pareja,  se acabó la rabia...  de nuevo nada más lejos de la realidad.

Algunos tienen que vivir este proceso varias veces y acumular parejas y matrimonios con sus consecuentes rupturas y divorcios,  otros no llegan nunca,  al menos en esta vida,  a darse cuenta de la realidad.  Los más voluntariosos con una sóla experiencia les basta para aprender. 

Tras el batacazo descomunal que supone la tremenda desilusión de una historia mental,  porque en realidad es una historia que uno se monta en su linda cabecita,  pues se aprecian múltiples y variadas opciones.
Las más habituales son:  volver rápidamente con la anterior pareja,  algo muy frecuente.  Sin embargo no se ha dado el tiempo necesario para madurar y aprender de lo sucedido.  Volvemos con urgencia a lo viejo y conocido para recuperar la seguridad y la estabilidad perdida.  Siempre nos queda lamentablemente el triste sabor amargo de una desilución y vagar conformándonos con lo malo conocido.  
Otra opción muy frecuente es engancharnos rápidamente con una nueva pareja.  Una distracción más para no entrar en contacto con uno mismo,  con la soledad y la intimidad interior.  Tarde o temprano,  esta nueva relación fracasará y la persona volverá de nuevo al mismo punto de partida otra vez.
Existen otras opciones que muchas personas experimentan como entrar en una gran depresión y no levantar cabeza hasta que se lo propongan,   engancharse a drogas y emociones placenteras desde fiestas,  sexo,  alcohol,  comer en exceso,... hasta trabajar o hacer deporte de sobre manera.  Muchas alternativas tan variadas como el gusto y la diversidad humana.  
Siento decir que todo ello es distracción para no entrar en contacto con uno mismo.
Todos lo hacemos,  en mayor o menor medida,  cogemos una o varias de estas opciones porque andamos perdidos.   Yo misma lo he hecho y a veces aún lo sigo haciendo.

Creo sinceramente, despues de mi humilde pero personal experiencia,  que la mejor opción es la intimidad con uno mismo.  Esto de estar solo,  aterra.  Cuando en realidad solo/a no se está mucho en esta sociedad tan tecnologizada y tan bien comunicada en todos los sentidos. 
No se trata de irse al monte,  ni a otro pais a meditar ( claro que tampoco es mala opción),  tampoco se trata de apuntarse al extraño club de los raritos o exiliados.
Puedes experimentar la intimidad ( me gusta mas llamarla así que soledad )  donde estás ahora mismo.  Te aseguro que es el lugar perfecto y adecuado para ti. 
Conviene meditar,  relajarse,  pasar tiempo a solas,  desconectar el movil de vez en cuando,  comer en silencio,  dormir con la cama entera para ti,  mimarte y darte amor y placer a ti mismo/a sin buscar a nadie para que te complazca,  practicar el silencio y permitir que éste,  te hable.
Resulta duro y complicado hoy dia,  mirarse para adentro.  Muchas distracciones tenemos además de obligaciones que nos invitan a correr y hacer cosas,  actuar sin parar y sin pensar.
 Lo entiendo,  soy humana y vivo con unas circunstancias humanas como el que más,  pero dentro de mis circunstancias y posibilidades practico todo esto que he comentado más arriba.
Repito,  una cosa es experimentar la intimidad y otra aislarse del mundo.  
La vida sucede cada día y hay que estar en ella,  pero cuando empiezas a serenarte y mirar hacia adentro,  todo empieza a adquirir otro color.

Cuando cambias de escenario,  tarde o temprano,  vuelves a estrellarte y al mismo punto de partida.  
Puedes dar muchas vueltas y hasta tener varias parejas pero mientras que no asumas tu responsabilidad en amarte a ti mismo/a y en ser capaz de ser feliz tu mismo/a , ni todo el tiempo del mundo ni todas las relaciones te serán suficientes para aprender la lección.

Si crees que alguien o algo exterior es la solución para que tengas felicidad en tu vida,  siento mucho decirte que te  vas a estrellar de lleno.

¡ Que bien sienta aunque aterra de entrada,  experimentar el reencuentro con uno mismo!

Para ello necesitas tiempo ( y éste es muy relativo para cada persona) y trabajo interno.  

Merece la pena,  de verdad,  porque cuando te miras y los demás te miran,  aprecias que has aprendido,  madurado y crecido por dentro y por fuera.

En este punto,  muchas opciones son posibles,  desde la felicidad y la alegria de ser uno mismo,  quizás tu anterior pareja ha hecho el mismo trabajo interno que tu,  así que puede haber un nuevo comienzo,  porque no es volver,  ya que no son las mismas personas de antaño.
Quizas una nueva persona más acorde a tu crecimiento aparece en tu vida o quizás continúas tu camino libre durante un tiempo más. 

Antes eras un patito feo que necesitabas que alguien te amara para ser feliz,  no asumías tu responsabilidad de amarte a ti mismo/a y creiste que otro debía hacerlo por ti.
Esta experiencia,  aunque duele,  es maravillosa porque te empuja a ser un cisne en todo su esplendor. 

 Un rey hombre,  una reina mujer.  

De caballeros andantes salvadores de princesas y de damiselas necesitadas y sumisas 
ya
andamos sobrados. 

miércoles, 24 de julio de 2013

El Silencio, una RIQUEZA temida y poco aprovechada

El silencio,  qué linda palabra,  al menos para mi.  
Un concepto que ha cobrado belleza y grandiosidad con el paso del tiempo.
Antes yo no lo soportaba,  hace ya unos años la verdad.  Es algo que ha ido sucediendo poco a poco con el transcurrir de la vida y las distintas experiencias.
Siempre tenía la televisión o la radio puestas cuando estudiaba, cuando no hablaba y hablaba.
Debo reconocer que sigo hablando y mucho pero creo que voy apreciando cada día más la riqueza del silencio. 
Cuando me especialicé en terapia familiar uno de los aspectos que más tuve que trabajar fué el de manejar los silencios.  Hacerles preguntas a los pacientes ( prefiero llamarlos clientes) y esperar la respuesta no era fácil si ésta no llegaba de manera inmediata.
Tuve que trabajar ya entonces mi impaciencia casi innata  y permitir el proceso natural de cada persona.

Una vez trabajado este aspecto,  aunque diría que nunca se termina de aprender del todo,  observaba y sigo dándome cuenta con cierta gracia incluso,  cómo las personas con las que hablo se desesperan e incomodan cuando yo no les respondo de forma inmediata o ellos no saben qué decir para continuar la conversación.
Digo que me hace gracia porque entiendo esa incomodidad.  Tu mente se acelera tratando de buscar algo que decir.  También se pregunta por qué no hablo, qué me pasa, me habré despistado ...? 
Di algo por favor !!!
¿Has sentido alguna vez esa necesidad imperiosa de que la persona que tienes delante diga algo? lo que sea, pero que hable !!!   para romper ese silencio tan estresante.
Es muy habitual experimentar esto en un ascensor por ejemplo.

Otro aspecto muy importante y a tener en cuenta sobre el silencio es que para muchas personas desgraciadamente todavia hoy,  es algo insoportable.  Lo detestan,  literalmente NO LO SOPORTAN.
Utilizan cualquier cosa como distracción.  Ejemplos varios como la televisión encendida aunque no la estemos viendo ( una pena porque el inconsciente si que le está prestando atención),  también ponemos la radio, hablamos, hacemos cosas,  muchas cosas ... no paramos ... ruido, ruido y mucha actividad.
Entretenimiento y distracción por doquier para  no pensar,  para no parar.

He observado como muchas personas se ponen nerviosas sólo con escuchar música suave que relaja,  huyen de ella como alma que  lleva el diablo.  
" yo es que no puedo relajarme,  uy es que no tengo tiempo,  y ... ¿eso para qué?,  con lo que yo tengo que hacer..., yo eso no lo necesito pues estoy estupendamente, uy quita yo no puedo estar quiet@ sin hacer nada,  a mi es que no me gusta el silencio,  yo no puedo estar sin hablar ni un ratito,  eso de relajarse no está hecho para mi ..." 

¿Te suenan algunas de estas frases? ¿Las dices tu? 

Yo escucho estas expresiones con mucha frecuencia lamentablemente.

Y luego buscamos una pastilla para la ansiedad y pretendemos acabar con el estrés haciendo más cosas.

La ansiedad,  una palabra muy común en estos tiempos que corren.
Muchas interpretaciones tiene,  diferentes abordajes según como se interprete.  
Para mi la ansiedad es el grito desgarrador de nuestra alma que necesita ser escuchada y la pobre quema su último cartucho enviando señales al cuerpo, porque todas las anteriores han sido ignoradas, con la esperanza de ser escuchada para nuestro propio bien.

Recomiendo un libro precioso para leer y reflexionar.  El silencio habla de Eckhart Tolle. 

Puedes aprender a sumergirte en el silencio.  En éste encontrarás respuestas, verdades y mucha inspiración. Además de que conectarás mejor contigo mismo/a y con todo lo que te rodea.

Ahí van algunas ideas sencillas que puedes aplicar en el día a día.  

-   Respirar profundamente tres o cuatro veces antes de hacer algo, sobre todo,  si es importante.
Recuerda respirar siempre antes de hablar !!

-   Date tiempo y permíteselo también al otro para hablar y responder.  Las prisas las tiene tu mente,  pero en el fondo no hay prisa alguna.

-   Cuando sientas incomodidad para hablar pues necesitas rellenar el hueco.  Siente esa molestia interna,  permítela.  No huyas de ella hablando cualquier cosa vanal. Respira y recuerda que no tienes que hacer nada más que lo que ya estás haciendo.
La palabra es una herramienta maravillosa pero a veces distrae y nos separa del otro.
Puedes comunicarte muy bien con alguien sin hablar,  "respira, sonrie y mira con amabilidad a la persona que tienes delante".  Eso vale más que todas las chorradas que solemos decir. 

-  Disfruta de la televisión, la radio, una buena conversacion... pero busca un momento del dia en el que hagas algo que tienes que hacer o no hagas nada,  pero hazlo sin ruido externo mas que el natural del día o de la noche.  

-   Si quieres desarrollar tu creatividad y ser más auténtic@,  antes de escribir, hablar en público, desarrollar una idea,  entrar en una reunión,  hablar con un cliente....  quédate a solas,  en silencio y  respira varias veces.  Relaja tu cuerpo,  calma tu mente y deja que la vida fluya a través de ti.  
La realidad siempre supera la ficción cuando lo permites. 


jueves, 18 de julio de 2013

Amar lo que es

AMAR LO QUE ES

Byron Katie, Editorial Urano

Le regalé este libro a una querida amiga mia hace dos años,  en ese momento lo ojeé pero no lo leí.  Hace unos meses decidí hacerlo y "he bregado" bastante con él. Es un libro que me ha marcado especialmente y con el que he trabajo a nivel personal primero y profesional después.

¿Quieres saber realmente la verdad?
 ¿Quieres dejar de contar la historia de tu vida?
¿Quieres eliminar el sufrimiento interior y encontrar la libertad?



Es un libro fácil pero complejo a la vez.  
Lo que encuentras,  no tiene precio, pero requiere esfuerzo, valor y honradez.

El sufrimiento empieza y acaba en tu mente.

Tu elijes ....

martes, 16 de julio de 2013

¿En qué inviertes tu tiempo?

Lo que haces hoy,  determina lo que tienes mañana.

Decir yo soy así o siempre he sido así,  ya sabemos que es una justificación para seguir igual,  pero no es cierto que no podemos hacer nada,  y mucho menos que haya que resignarse.

Las personas que me conocen dicen que soy equilibrada,  no estoy del todo segura de ello,  reconozco que me "disperso" con facilidad pero lo cierto es que procuro llevar cierto equilibrio en mi vida y experimentar un crecimiento a la par.

Habitualmente hablo en la consulta y en los cursos de un término llamado asimetría.  Es el proceso que resulta de dedicar mucho esfuerzo, tiempo y dedicación a algo,  en detrimento de otros aspectos también importantes.
Sabemos que la vida no es estática y que hay etapas que hacen que en determinados momentos nos volquemos más en un aspecto que en otro.  Esto es normal y hasta adecuado,  pues forma parte del funcionamiento oscilante y variable del Universo.  El problema surge cuando uno se estanca en en un polo,  perjudicando pues a las otras áreas.

Suelo encontrarme con dos casos típicos en la consulta aunque no son los únicos ni pretendo generalizar.
En el hombre,  éste suele volcarse en el área profesional - laboral,  descuidando sin querer otros aspectos como el familiar, el de pareja  y el personal.
En la mujer,  ésta suele volcarse más en el área familiar con el cuidado de los hijos y el hogar,  descuidando sin quererlo también otras áreas como la profesional - laboral, la personal e incluso la de pareja. 

Como digo estas situaciones son habituales,  pero no generalizables,  ya que los tiempos están cambiando tanto que ahora está todo del revés.  Diria que el hombre hoy,  por obligación casi,  al experimentar el desempleo está más tiempo en casa y con los hijos que la mujer,  quien parece adaptarse mejor a los nuevos aires del mercado laboral y pasa más tiempo fuera.

Nada pasa por casualidad y todo sirve para aprender algo,  si nos ponemos con la actitud de apertura a sacar lo mejor del cambio.

A veces estas tragedias como el desempleo, las rupturas de pareja,  una enfermedad o cualquier otra cosa que impide que continuemos el ritmo de siempre suceden para que tomemos conciencia de que no estamos en equilibrio,  de que estamos demasiado volcados en una área de nuestra vida y que hemos descuidado las otras.
¿Cuántas personas no hacen deporte nunca porque no tienen tiempo ni de mirarse al espejo?
¿Cuantos hijos se acuestan sin ver a sus padres ( más antes que ahora la verdad) o incluso a sus madres porque se pasan el dia entero trabajando?
¿Cuántas enfermedades sin resolver de verdad porque nos tomamos una pastilla y querermos salir corriendo para continuar como siempre?
¿Cúantas parejas que a pesar de vivir juntos ni se conocen,  se han vuelto unos completos extraños?
¿Cuántas personas viven volcadas solo en trabajar, en pagar, en resolver problemas,  ... en sobrevivir sin tiempo para pararse a comtemplar la grandeza de la vida?  

Pues la vida hace que te pares,  quieras o no quieras,  para que observes qué estas haciendo con ella.

Míralo como una oportunidad para crecer,  para recuperar la armonía y el bienestar.
Asume que ha sido una consecuencia quizás de haber dedicado mucho de ti a un área descuidando otras.

Además de ésto, que es muy posible a nivel individual,  no debemos olvidar que venimos de una cultura muy volcada en el consumismo y en la imagen.   
El dicho "tanto tienes,  tanto vales"  ha estado imperando y diría que todavía continua en nuestras mentes y en nuestra realidad.  
Esto nos ha hecho volcarnos en el trabajo,  en tener,  en conseguir cosas materiales, en invertir en nuestra apariencia externa ....    nada de esto es malo en sí mismo,  pero al darle demasiado valor,  volcándonos en exceso en lo externo en detrimento de nuestra riqueza interior,  hemos llegado a un extremo y ahora toca recuperar el equilibrio.  

Quizás solo has sabido dedicarte a trabajar, a esforzarte por tener una vivienda y un coche, a luchar por una plaza de trabajo, ....   Repito,  todo esto está bien y forma parte de la vida física en la que vivimos,  pero nada de esto es eterno,  nada.    
Nos hemos volcado mucho en lo exterior y en las apariencias de "ser exitosos" en función de "cuanto tenemos",  no en función de "cuanto valemos" y lo cierto es que valemos igual con o son trabajo,  con o sin pareja,  con mucho o poco dinero en el bolsillo.   

La verdadera riqueza del ser humano no está en lo que tiene fuera ni en lo que aparenta,  si no en su interior.

A esta parte interna nuestra no le hemos dedicado mucho tiempo,  ni esfuerzo por eso precisamente,  ahora nos pasa lo que no está pasando,  para que recuperemos el equilibrio.

Valora en qué inviertes tu tiempo y recuerda que si inviertes sólo en el trabajo ( o lo que sea ) que tienes hoy,  puede que mañana ese trabajo no esté y entonces ¿qué harás? 
Si te vuelcas sólo en lo externo,  tu vida no tendrá sentido en muchos momentos ni será feliz cuando eso te falte.
 
Si inviertes en tu trabajo/familia/pareja/ocio...  y en tu crecimiento interior,  éste último te dará siempre la fortaleza de afrontar cualquier situación externa que puedas vivir.  Tanto cuando estás en lo alto y todo te va bien,  como cuando estás en lo bajo.  Además de que te servirá para sentir quién eres y cuánto vales realmente tengas lo que tengas hoy o mañana.


jueves, 11 de julio de 2013

Curso de Reiki Nivel I Presencial, Semipresencial y On Line





Curso de Reiki Nivel I  en 

Puente Genil, Córdoba

Presencial, Semipresencial y On Line 









Contenido.

Qué es Reiki, historia y origen cultural.

Los 5 principios fundamentales del Reiki.

El Sistema energético humano, cuerpos sutiles y centros energéticos.

Chakras o centros energéticos y los 7 chakras principales.

Enfermedad y Sanación. Una visión integral de la salud.

Rituales previos a una sesión Reiki

Autotratamiento. Cómo darse Reiki a uno mismo.

Cómo dar Reiki a otra persona. Sesión completa.

Tratamiento rápido y efectivo en muy poco tiempo.

Equilibrar los 7 chakras principales.

Meditación previa a la iniciación.

Iniciación al primer nivel Reiki.

Dar y recibir tratamiento completo en grupo.

Ejercicios de protección y purificación.

Bibliografía Recomendada.

Cada día son más las personas que buscan algo diferente para resolver sus problemas de salud mental, física y emocional. Cansados de un enfoque centrado sólo en los síntomas y de no alcanzar un estado de bienestar y armonía integral, los seres humanos tendemos a buscar un método sencillo, efectivo y asequible para resolver pequeñas dolencias y/o cuestiones mucho más arraigadas en nuestro Ser desde hace años.

Reiki o la Sanación por imposición de manos es una terapia natural complementaria a cualquier otro tratamiento médico o farmacéutico que ayuda en la recuperación de lesiones acelerando el proceso y reduciendo el tiempo necesario de convalecencia, además de reducir hasta eliminar otras muchas dolencias y molestias tanto físicas como emocionales. Es un sistema cada vez más presente en nuestras vidas y en el entorno hospitalario aplicándose ya en muchos hospitales españoles.

Pero Reiki es y puede ser para ti mucho más que esto, aporta una forma distinta de vernos a nosotros mismos como seres humanos y de ver todo lo que nos rodea. A través de la Energía Vital Universal podemos llegar al auto conocimiento y conectar con nuestro Ser Interior cambiando nuestra forma de pensar, de sentir y de ver la Vida.

Con este curso puedes aprender técnicas sencillas y fáciles de aplicar desde el primer día sin necesidad de conocimientos previos ni titulación académica en especialidades sanitarias.

Puedes aprender a resolver pequeñas molestias habituales en nuestras vidas para ayudarte a ti y a los que te rodean. Así como cambiar tu enfoque y tu forma de vivir la Vida alcanzando un nivel de armonía y bienestar integral.

También puedes empezar el camino hacia la Maestría en Reiki para poder dar sesiones a otras personas de una forma más profesional o incluso, enseñar todo lo que aprendes con los 3 niveles para que cada día más personas puedan sanarse a sí mismos.

Presencial,  Semipresencial  y  On line por sala de videoconferencia  ( no necesitas cuenta )


Duración: 6  horas.

Lugar: Centro de Psicología Sistémica en C/ Doctor Ochoa, 7,  Puente Genil, Córdoba.

Fecha de realización:   Domingo 21 de Julio    de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas con un descanso para comer a medio día que haremos en el propio centro,  los que asistan presencialmente.  Cada uno lleva algo de comida y la compartiremos entre todos.
Los que asisten de forma semipresencial,  reciben el manual antes para poder estudiarlo y asisten a la parte práctica por la tarde de 16 a 19 horas con posibilidad de resolver las dudas que tengan.
Se recomienda traer ropa clara, cómoda y calcetines. ( los que estén on line que también lo tengan a mano)
Se recibe manual con contenido teórico, CD música Reiki,  iniciación, autotratamiento y das y recibes Reiki.

Se entrega diploma certificado por la Federación Española de Reiki. ( se envia por correo ordinario a los alumnos on line)

Inversión: 75 euros. ( presencial y on line )
Reserva e inscripción:  Si estás interesado/a en asistir a este curso, por favor, reserva tu plaza abonando la mitad del importe ( 40 € )  antes del curso  por ingreso o transferencia bancaria en BBVA 0182 5237 91 0201570437 indicando nombre y apellido,   o con tarjeta de crédito.  Por favor,  notificar el ingreso al centro por email, fax o teléfono.

Si realizas el pago del total  del curso antes del viernes 19 de julio  inclusive  el coste total es de 65 €  ( descuento de 10 € )


Inscríbete al curso




 

Los interesados en la opción semipresencial el precio es 55 euros y si realizas el ingreso antes del viernes 19 de julio tienes un descuento de 10 euros.    Total 45 euros. 
 












Tu mente crea la realidad, Entrevista en Ivoox al Dr. Joe Dispenza

http://www.ivoox.com/tu-mente-crea-la-realidad-entrevista-al-dr-audios-mp3_rf_2013525_1.html

Cuando todo se derrumba

CUANDO TODO SE DERRUMBA,
Pema Chodron.


"LO RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE" 

jueves, 4 de julio de 2013

La realidad es perfecta tal cual

¿Cómo?  Mi vida no es perfecta,  el mundo no es perfecto ... mira cómo está todo !!!  

A diario me resulta dificil explicar esta visión de las cosas.    

 Escucho " tendría que haber sido elegido para ese trabajo,  yo lo merezco y lo necesito más que la persona a la que han cogido",  " él tendría que seguir amándome,  me prometio que estaría a mi lado y ahora me ha dejado tirada",  "yo no tendría que tener este problema de salud,  no es justo,  no lo merezco",  " las cosas no deberían ser así,  ahora no es el momento de tener un bebé" .....  

Argumentamos tremendamente bien  los por qués de lo que nos quejamos,  tenemos un guión buenísimo y bien montado.  Un conjunto de creencias con estructuras sólidas que nos mantienen desgraciadamente atascados negando la realidad.   ( a mi me sucede con frecuencia eh?,  pero darse de cuenta de ello es el primer paso y el grande,  porque poco despues empiezo a reirme de mi misma y de mis historias mentales)

Empezamos a investigar esas creencias tan firmes,  por ejemplo:   ¿estás seguro de que el trabajo debería haber sido para ti y no para esa persona?  Si porque bla bla bla ....
¿Tienes la absoluta certeza de que así debería haber sido?  bueno ... ya empezamos a titubear porque vamos analizando los por qués y tambalean...

Cuando yo respondo:  Pues yo tengo la certeza absoluta de que no debías ser elegido para ese trabajo,  y lo digo con tranquilidad pero con firmeza.   
Normalmente la persona se "descoloca"  ( ¿cómo puede mi psicóloga decirme esto?  pensará en voz baja,  ¿para esto le pago?  yo quiero que me diga que llevo razón y que es injusto y muy jodido lo que me ha pasado .....  y mira lo que se atreve a decirme !!! )  La persona está callada pero estoy segurísima ( porque despues muchos me lo han dicho,  de que todo eso y mas ( quizás algun insulto)  les pasa por la cabeza en cuestión de milésimas de segundo.

¿Cómo sé que no debías ser elegido para ese trabajo?  Pues tan sencillo y tan evidente  porque ASÍ HA SUCEDIDO. 

No sé para ti querido lector/a pero para mi esto es aplastante y liberador a la vez.  

"Cuando discuto con la realidad,  pierdo,  pero sólo el 100% de las veces"  Byron Katie.

Para mi,  los hechos son objetivos, las cosas con como son,  todo es perfecto siempre ....  lo que crea la imperfección no es la vida,  ni el destino,  ni la mala suerte,  ni tu pareja,  ni tu familia, ni tu jefe .....  lo que crea la imperfección en tu vida es tu interpretación de los hechos, es decir,  tus pensamientos sobre las cosas.  Es tu elección de discutir con la realidad negándola y argumentando que la vida está equivocada,  que tú sabes lo que te mereces y lo que no,  lo que es justo e injusto,  lo que te gusta y lo que no gusta;  además consideras cómo, cuándo y de qué manera deben ser las cosas....  
No ves la realidad tal cual es,  ves el reflejo exterior de tu mundo interior lleno de creencias limitantes y prejuicios sobre tí mismo y sobre la vida.

Cuando aceptas la realidad tal y como es,  la asumes  ( aunque seas capaz de reconocer que algunas cosas te duelen,  te disgustan o te causan malestar porque eres humano y es muy comprensible)  pero aún así,  la asumes y la aceptas. ... entonces no hay problema.  Dejas de discutir con la vida,  dejas de gastar energia en tus tormentos mentales  y empiezas con suerte a reirte de ti mismo/a,  de tus pensamientos y a fluir con la vida.  



Puedes elegir la opción de discutir con la vida,  lamentarte, enfadarte, interpretar que no es adecuado, bueno para ti, el momento, que es injusto .....  puedes seguir haciéndolo,  pero sabes que estás condenado/a a perder siempre y que cuanto más tiempo pases atascado en este estado mental porque es un estado mental,  peor es para ti,  ya que tu cuerpo,  tu estado de ánimo ... hasta tu vida y sus circunstancias se van debilitanto y enfermando.


Puedes elegir otra opción que considero es mucho más efectiva,  práctica y productiva.  

"Aunque esto que me sucede me causa malestar,  me duele,  no me gusta y no ha resultado como yo esperaba o deseaba,  aun así,  yo elijo aceptar las cosas tal y como son,  porque sé que de entre todas las posibilidades que habían si ha ocurrida esto es porque tiene su por qué y su para qué.  
En lugar de discutir con la realidad,  elijo escuchar a la vida,  en lugar de atascarme en el por qué,  elijo centrarme en el para qué,  así que lanzo preguntas tales como:  ¿qué puedo aprender de esta situación que estoy viviendo?,  ¿cómo puedo salir airoso/a de esta situación?, ¿qué lección/regalo hay encubierto en este aparente problema?....

 y es ahí donde ves que la vida no estaba equivocada porque a veces antes y otras despues,  llegas a bendecir aquello que sucedio pues luego te trajo un aprendizaje,  un crecimiento,  un trabajo,  un amor, .... que era mucho mejor que lo que tu creias que era para ti.  

Las claves:  actitud de  aceptación de lo ya es,  actitud de apertura para ver las soluciones y las oportunidades  y el tiempo para ir descubriendo los por qués y los para qués.


Yo siempre he sido así

Esta frase y otras como yo soy asi,  para mi las cosas son así, esto es siempre importante para mi,  siempre ha sido así ....  variantes como estas,  las escucho a diario y, es más,  yo he tenido verdades como templos amparadas en los siempre y los así.  
Déjame hacerte una modificación a ver qué tal te suana...

Yo siempre he sido así ( de esta forma )  HASTA  AHORA.

Las cosas han sido siempre así ( de esta forma)  para mi o en mi vida HASTA AHORA.

¿ qué tal?  ¿cómo te suena?

Cuando en la consulta o en un curso le digo a la persona,  

"disculpa,  tu has sido siempre así hasta ahora,  pero puedes ser de otra forma a partir de este momento,  ti tu lo eliges,  lo quieres y lo haces" 

"las cosas han sido de esta manera hasta ahora,  pero pueden ser de otra forma a partir de este momento. Si piensas diferente,  tendrás experiencias y realidades diferentes" 

uffff es que eso cuesta !!!!    (  nos reimos ..... habitualmente nos reimos )  

Debo decir que personalmente soy una persona a la que le gusta disfrutar de los placeres de la vida pero cuando veo que uno me puede atrapar disparo la alarma.  Y ya no hablo solo de hábitos o costumbres si no también de creencias tales como "me gusta,  no me gusta,  soy o no soy ..."  

¿ quién seria yo si a partir de ahora empezara a pensar que si puedo hacer tal cosa?
¿quien serías tu si a partir de ahora empezaras a pensar que si puedes ser de tal manera aunque en el pasado y hasta ahora no lo hayas sido?  

"Es que desde pequeña me dijeron que yo no servia para estudiar"   ahh digo yo,  y tu te lo has creido,  porque así te lo dijeron.    ¿y tienes la certeza de que eso es verdad?  ¿has cuestionado esta idea que repites continuamente desde pequeña?  ¿quien serías sin esa historia de que tu no sirves para estudiar?  

ohhhhh en ese momento algo mágico sucede en la persona porque se enciende un brillo increible en los ojos de él o ella y empieza a soñar... SOÑAR QUIÉN PODRÍA SER,  QUÉ PODRIA HACER ....  y la emoción llega con las lágrimas y la alegría de soñar despierta en una posibilidad que había negado por completo al creer y reafirmar contínuamente que "no servia para estudiar"

Como este caso hay muchos otros,  estoy segura de que tu,  yo y todos tenemos muchas creencias de lo que somos,  de lo que no somos,  de lo que podemos y no podemos hacer,  ....  ideas no comprobadas,  no investigadas que limitan nuestro potencial como seres maravillosos que somos.  

Elige algo que digas con mucha frecuencia,  y si no te sale,  pregúntale a las personas que te rodean.

Seguro que hay una frase típica que repites cada dos por tres y que está determinando tu forma de ser, de pensar y de actuar.
Puedes plantearte tambien un hábito que te tenga atrapado/a en cierta forma y comenzar a trabajarlo.

Recuerda,   has sido así de aqui para atrás pero de aqui para adelante tu puedes elegir cómo quieres ser.
Depende de ti y   TODO COMIENZA CON UN PENSAMIENTO.

Cambia tu creencia y cambiarás tu realidad.