Bésame Mucho
Cómo criar a tus hijos con amor
Carlos González
Bésame mucho, es un libro escrito en defensa de los hijos.
Frente a las teorías que propugnan el uso de la fuerza, del castigo o de la excesiva disciplina, el doctor Carlos González - pediatra reconocido y autor de "Mi niño no me come"- defiende una educación basada en el amor, el respeto y la libertad.
Ha llegado la hora de abandonar ciertos tabúes y prejuicios del pasado y de dar una respuesta razonada a tantas preguntas que asaltan a las madres:
- ¿por qué los niños no quieren dormir solos?
- ¿por qué lloran?
- ¿por qué llaman nuestra atención?
- ¿por qué tienen celos?
- ¿qué es eso del insomnio infantil?
" Bésame mucho nos muestra cómo respetar a nuestros hijos como personas que son, a entender sus quejas y a atender su llanto. Porque el viejo temor de malcriar a un hijo por exceso de cuidado es un cuento y, como ya sabemos, los cuentos no existen, pero los finales felices si".
Personalmente os recomiendo este libro que aporta una visión cultural de las costumbres sobre el cuidado, la crianza y educación de nuestros hijos. Nos muestra cuán diferente identificamos e interpretamos las expresiones de ellos dependiendo de dónde nazcan y se críen.
Todavía recuerdo un día en el que fui a comer a un Restaurante Chino y mi hija se puso a llorar sin parar, le di un poco el pecho, se calmó pero cuando la dejé de nuevo en el cochecito volvió a empezar. Entonces una de las camarenas, chinas evidentemente, se acercó y trató de mecerla para que pudiera comer un poco al menos, y ella comentaba que en China, no habían cochecitos tan bonitos como los nuestros, alli los niños van con sus madres y ellas comen, se mueven, trabajan y lo hacen todo con sus peques a cuestas, por supuesto sus niños lloran mucho menos que los nuestros.
Esto es una muestra más de las costumbres tan direntes que tenemos y esto influye indudablemente en que identifiquemos de manera diferente las expresiones de nuestros hijos, pues a veces, lo que es totalmente normal, lo vemos como problemático, extraño o patológico.
Puedo deciros que soy madre de dos hijos pequeños, una niña de cuatro años y medio y un niño de dos y medio, que en muchos aspectos me he "occidentalizado" pues el peque está en la guardería por ejemplo, pero mi marido y yo tratamos de cuidarlos y criarlos , lo mejor posible, como cualquier padre y madre por supuesto, pero cuestionando muchas cosas que se ven tan normales hoy dia y sobre todo, no olvidando nunca que ante todo son personas, pequeñitas, pero personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario