jueves, 20 de noviembre de 2014

¿POR QUÉ SOMOS TAN "CHOMIS"?

Me sigue llamando mucho la atención y debo decir que a veces incluso me altera,  aunque sea levemente. 
Me pregunto por qué aunque sé la respuesta,  todo está en una creencia y en el concepto más profundo que la sostiene,  sin embargo,  lanzo estas preguntas para invitar a la reflexión y al absurdo de nuestro razonamiento y comportamiento.

¿Por qué cuando muestro estudios científicos sobre la meditación de pronto muchas personas me preguntan interesadas por mis clases y le dan más valor a lo que hago?.

¿Por qué cuando la ciencia avala algo,  de pronto adquiere más renombre y si no lo hace lo metemos todo en el cajón de tonterias, espiritualidad o "new age"?.

Siempre comento que al principio de empezar mis clases las llamaba Técnicas de Respiración,  Relajación y Control Mental,  venía gente pero cuando las cambié por Clases de Mindfulness... madre mia!!  la familia creció de manera asombrosa.   ¿Por qué cambiar el término y utilizar uno "de moda" hace que alguien de pronto se plantée asistir a algo que antes no le daba importancia o no veía la necesidad?.

El otro día una alumna comentaba que llevaba años haciendo yoga y pilates, y su pareja siempre había estado "mofándose" en cierta forma de ella y cuestionando esta práctica,  hasta que un buen dia comenzó a tener el chico problemas en la espalda y el médico le recomendó hacer precisamente este tipo de actividad.  De manera que ahora van juntos y el yoga y el pilates son super importantes !!!
 ¿No resulta irónico?,  porque a mi si.

Esto es como el famoso dolor de muelas que aguantas y aguantas hasta que ya no tienes más remedio que acudir al destinta para sacártela porque has agotado todas las posibilidades de arreglo.   Si este chico se hubiera dado la oportunidad antes de acompañar a su pareja y experimentar de lleno hacer yoga y pilates,  muy probablemente no hubiera llegado a tener esa lesión en la espalda.
Pero .... hasta que no lo dice un médico o la ciencia o no llegamos al límite donde ya si o si,  debemos hacer algo,  NO HACEMOS CASO y nos reimos de las tonterías que dicen algunos.

Yo lo he comprobado en primera persona,  durante años el padre de mis hijos a penas me hizo caso de muchas de las cosas que le decía hasta que llegó a tener dos lesiones en ambos meniscos en un año !!!  Toda una hazaña sin duda. 
Ahí es cuando empezó a abrir más los ojos,  pero tuvo que llegar a ese punto y sufrir dos operaciones con su convalecencia y recuperación.  

El otro día ví una entrevista de Eckhart Tolle a Cesar Millan, el encantador de perros.  Él comentaba que siempre se había llevabo bien con los animales,  sin embargo,  sus relaciones con los demás "humanos" siempre habían sido conflictivas.  Entonces le preguntó Tolle,  ¿qué le ayudo a cambiar? y me encantó su respuesta:  Pasar tiempo con mis hijos y escuchar a mi mujer.  Estas dos cosas me ayudan a ser más sensible, empático y conectar mejor con los demás.  Me sirve para comprender más la vida y vivir de otra forma. 

No estoy diciendo que los hombres deban hacer caso a las mujeres ni todos deban ser padre,  aunque si creo que el hombre que se relaciona abiertamente con una mujer y la escucha,  aprende mucho porque conecta con su lado femenino, que también lo tiene aunque lo desconozca y hasta lo niegue.

Lo que no deberiamos de hacer es hacer caso a algo porque una autoridad con renombre lo diga !!!  Esto es precisamente lo que les digo a mis hijos,  que no digan amén porque se lo han dicho en el colegio.  Conviene que pensemos y seamos críticos para darnos cuenta de la estupidez en cosas como por ejemplo esta:

Siempre me ha resultado curioso cómo cuanto más caro es un medicamento más bueno cree  la persona que es,  y hasta mayor efecto le produce porque cree a ciencia cierta que es bueno,  cuando esto no deja de ser "placebo".   El poder de la creencia y la autosugestión. 

¿Necesitamos que alguién importante, un médico  o la ciencia nos diga lo que es verdad  y lo que podemos hacer para estar mejor?.

Vivimos tan desconectados de nosotros mismos que no cuestionamos las ideas,  sencillamente las asumimos  y punto,  cuando si nos miramos un poquito,  vemos lo que resuena en nosotros y lo que no.   El cuerpo habla !!!  y tan solo con observar un poquito comienzas a discernir por tí mismo,  lo que es valioso y adecuado para ti y lo que no. 

No hay comentarios: