jueves, 30 de septiembre de 2010

La desesperación

¿Alguna vez has sentido que ya no puedes más?, ¿has experimentado estar sin fuerzas, sin ilusión, sin deseos de seguir levantándote cada día?,  ¿has mirado a tu alrededor y todo te parece que está mal, que es un desastre, que no tiene sentido? o peor aún ... ¿has deseado cerrar los ojos y no despertarte porque ya no puedes seguir así? 
Quizás te identifiques con alguna de estas frases, quizás no te hayas visto en una situación tan desesperada a lo largo de tu vida; sin embargo esta "postal" es muy habitual en las personas que acuden a mi consulta y estoy segura, desgraciadamente, de que hay muchos más.
La desesperación es ese estado en el que uno teme volverse loco, teme perder el control, ya nada tiene sentido ni le importa practicamente, ya nada parece tener arreglo pues uno piensa y piensa con la informacion que tiene aprendida y chequeada en su mente y no encuentra salida.
En este punto algunas personas experimentan una transformación, es como ese salto cuántico del que muchos científicos hablan y supone romper unas cadenas mentales que te mantienen preso/a en una visión limitada de la realidad.
Quizás este salto a lo desconocido no resulte fácil para la inmensa mayoría de las personas y tomar algunas medidas más asequibles y también efectivas pueda ser una opción para salir de ese atolladero.

En la terapia floral de Bach puedo decirte que hay especialmente algunas flores muy útiles para este estado de ánimo:
  • Cherry Plum es ideal para ese estado de temor a perder el control o hacer alguna "locura" a sentir que estás al borde de la desesperación.
  • Sweet Chestnud es ideal para cuando las fuerzas están al límite, para cuando uno está a punto de desfallecer en el camino y necesita un empujón para continuar.
  • Gorse es recomendable cuando ya tenemos asumido que nada puede cambiar, que no hay salida, que yo la has intentado todo y llega la resignación a tu vida.
  • Wild Rose te puede ayudar a recuperar la ilusión que te haga salir de ese estado de negatividad y apatía ayudándote a tener ganas de hacer cosas y disfrutar de nuevo de lo que te gusta.
  • Gencian es muy util si sientes que estás muy desanimado, hasta deprimido, y puede ayudarte a levantarte y seguir adelante.
Si nos fijamos en otras cosas que nos pueden ayudar, te propongo también algunos consejos que depende n sólo de ti:
  • Puedes mirar a tu alrededor y aunque tengas que hacer un esfuerzo, trata de buscar algo positivo en ti y/o en lo que te rodea. Si crees que nada es positivo, busca lo que es menos negativo de todo y céntrate en ello, pues al menos hay algo que funciona bien o que no está tan mal en tu vida.  Obsérvalo, míralo y si puedes alégrate y da gracias porque hay algo bueno que ya es real y que está en ti.
  • Pensar en lo mal que está todo y en lo que no quieres, ya habrás comprobado que no sólo no te ayuda, si no que te empuja a continuar como estás, así que te animo a que trates de soñar un poquito    ( recuerda que es totalmente gratis!! )  y trata de deja rvolar tu imaginación para que ésta te ayude a crear en tu cabeza cómo te gustaria que fuera todo.
  • Algo útil y muy asequible puede ser ver una película de risa o de niños donde puedas disfrutar un rato y ver cosas lindas.
  • Echa mano también de alguna canción que te encante y te pueda subir el ánimo.
  • ENTRËGATE!!!  con esto quiero decir que tomes, en la medida que te sea posible, la actitud de entrega a todo.  Ya sé que es dificil pero a fin de cuentas, si estás tan mal y todo está tan mal a tu alrededor, no tienes gran cosa que perder,  así que déjate llevar y piensa ¿qué puedo hacer por los demás?  ayudar a alguién te hará sentirte mejor, más útil y disfrutarás del contacto con otro ser humano.  Algo maravilloso que está muy a tu alcance.
  • Seguro que hay más cosas que se pueden apuntar aqui, te propongo que pienes una y si quieres compartirla añádela en los comentarios o tenla a mano por si en alguna ocasión te hace falta.

Gracias por tu atención

No hay comentarios: