lunes, 30 de diciembre de 2013

Muchas Gracias, un Libro para fomentar la Gratitud en los más pequeños.

Me complace enormemente poder compartir contigo esta pequeña ilustración,  deseo de corazón que te sirva a tí y a los que tienes a tu alrededor para fomentar más el Arte de Bendecir. 

La Gratitud es una forma de ver y de sentir la vida que produce resultados maravillosos.

Puedes ver, compartir y descargar el libro desde scribd.
 

http://es.scribd.com/doc/194575213/Muchas-Gracias-Un-libro-para-fomentar-la-Gratitud-en-los-mas-pequenos

domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Cuál es tu propósito para el 2014?



Me gusta dedicarle especial atención a los cambios de ciclo.  Siempre son una oportunidad maravillosa para repasar,  comprender,  dejar atrás,  renovar  y volver a empezar  en cierta forma.
Si observamos la naturaleza,  las cuatro estaciones del año,  vemos cómo el ciclo es perfecto  pues llega el frio del  otoño  que empieza a secar las hojas de los árboles,  luego en el invierno se caen por completo,  quedándose desnudos literalmente.  Este hecho es necesario para poder florecer de nuevo en primavera con flores y hojas nuevas  y  llegar luego al esplendor en  verano.  
Los cambios de año son ideales y diría que profundamente necesarios para que las personas también hagamos esta renovación.   Quedarnos desnudos metafóricamente hablando no nos resulta fácil pero es sólo un paso previo  al nuevo crecimiento.
Este año me gustaría dedicar este artículo a una llamada que considero valiosa y necesaria en estos tiempos que corren. 
Quizás te estés planteando nuevos propósitos para el año nuevo como dejar de fumar,  adelgazar,  aprender inglés,  terminar un curso,  encontrar trabajo,  tener pareja,  poder irte de casa, etc . 
Todo esto está genial y te animo encarecidamente a que te esfuerces por tus sueños,  pero me gustaría invitarte a una reflexión que considero mucho más profunda. 
Hay cuestiones internas que cuando uno las aborda y trabaja a conciencia se manifiestan externamente en todas las áreas de nuestra vida.  Este hecho pasa desapercibido para muchos que  se preocupan de cuestiones “importantes” para sobrevivir  y lo entiendo perfectamente porque las cosas  están mal.   Motivo mayor por el que pienso que más falta hace mirar hacia adentro y valorar detenidamente qué sueños quieres hacer realidad.
Yo suelo preguntarme a menudo
¿Cómo puedo hacer mejor lo que hago?

¿Cómo puedo ser mejor persona?

¿Cómo puedo ser más feliz?

¿Cómo puedo amar más?

Te invito a mirarte al espejo y ver tu propio reflejo;   observa tu imagen, mira tu vida, tus relaciones con los demás,  tu hogar,  tus circunstancias económicas y laborales,  tu propia salud …  observa con tranquilidad y comprensivamente.  
  
Permíteme preguntarte algo:
¿Lo que ves es el reflejo de lo mejor de ti? 

¿Lo que ves es lo mejor que puedes ser y dar al mundo?

Muchas personas consideran que no pueden permitirse el lujo de pensar en estas cuestiones tan aparentemente abstractas porque andan liadas con otros asuntos más urgentes.
Repito,  pasan por alto que lo que ven fuera en su vida es un reflejo de su mundo interior y que ahí precisamente es donde está la semilla de los frutos que vemos fuera en nuestra realidad. 
Cambiar de año,  de ciclo,   es adecuado porque nos invita a revisar nuestras vidas,  a cuestionarnos,  a ponernos en examen.  No todos lo hacen,  pero es una oportunidad que está ahí si tú quieres utilizarla.
Puedes plantearte muchos propósitos diferentes y como dije antes es fantástico que tengas objetivos que desees cumplir.  Aun así yo te propongo un objetivo muy grande,  requiere compromiso y un verdadero deseo para hacerlo realidad.  Ese deseo está en todos y cada uno de nosotros pero se mantiene dormido hasta que uno, a veces por necesidad, y otras, por anhelo  de llegar a la verdad,  se pone manos a la obra.
Quizás ante las preguntas que te he planteado antes,  te sientas a gusto con tu reflejo.  Si es así,  olvida estas palabras y sigue la línea que llevas marcada.
Si no ves esa plenitud en todo su esplendor  déjame hacerte otra pregunta.
¿Sientes que el mundo te está esperando y,  de hecho,  te necesita? 
(por favor, párate un instante y observa lo que surge de ti al leer esta pregunta, después si quieres continua leyendo).

Para mí la vida y todos los que formamos parte de ella  te necesitamos a ti porque formas parte del Todo,  eres una gota imprescindible en el inmenso mar. 
Tienes un deseo en lo más profundo de tu corazón que te puede guiar y llevar a lo más alto si tú lo eliges. 
Lo más alto es ser quien realmente eres de verdad,

Lo más alto es vivir con felicidad y plenitud aquí y ahora,

Lo más alto es amarte de verdad,

Lo más alto es amar y aceptar lo que es.

Lo más alto es seguir tu vocación,  ese don que sólo tú  tienes para hacer algo realmente perfecto y maravilloso.

Lo más alto es dejar tu mejor contribución a la humanidad que somos todos.
Todos te necesitamos a ti.
Y tu eres libre para decidir en qué te quieres enfocar,  a qué quieres aspirar en tu vida.
Yo te animo encarecidamente a que seas tú y des al mundo lo mejor de ti.

El juego de la vida no ha terminado aun,  no para ti,

si no lo estás haciendo ya,  todavía estás a tiempo.

Las mejores semillas sembradas con el deseo profundo de tu corazón,  darán los mejores frutos en todas las áreas de tu vida.

Feliz Año 2014 y Feliz Nuevo Comienzo.


viernes, 27 de diciembre de 2013

Los Reyes Magos ... ¿existen?

Me entristece comprobar  cómo muchos niños  ya  no  creen en la Navidad,  ni en Papá  Noel,  ni  en los Reyes Magos.  Con  mucho  realismo  reconocen  que son sus padres  quienes les compran los juguetes.
Algún que otro niño  se acerca a mis hijos para decirles que los Reyes Magos no existen,  que eso son cuentos …
Creo que no vemos  la  profundidad  de  la  Navidad.   
Estas  fiestas  aunque  sean  muy  comerciales  tienen  un  sentido  muy  profundo,  al menos para mi lo tienen.
El  espíritu  de la Navidad   es  el  Amor,  la  Solidaridad  y  recordar  que  Somos  Dioses  Creadores  de   nuestra  propia  Realidad .  Para  ello  necesitamos  Soñar  y  Creer .  
La Navidad marca en cierta forma el camino hacia donde podríamos ir,  diría que el destino hacia el que vamos aunque muchos lo pongan en duda.  La estrella nos guía mostrando el rumbo hacía el Amor y la plenitud del Ser.   Para ello  simbólicamente  se  celebra todos los años  la Navidad,  para ayudarnos a recordar nuestro propósito en este mundo y mantener viva llama.
Cuando  perdemos  la ilusión  nos  volvemos  seres  meramente  humanos  con  cuestiones  meramente  cotidianas.
¿Hemos venido a este mundo  sólo  a  sobrevivir  satisfaciendo nuestras necesidades más básicas y elementales?
Ahora  son  los  Reyes  Magos   pero  cuando somos más grandes  son otras cuestiones  como  aquello que queremos  estudiar,  un viaje que  queremos  realizar,  un  negocio  que anhelamos  crear ….  Siempre habrán  personas  que  no crean ,  que hayan permitido  matar  su ilusión  y  con ello  la  consciencia de su poder creador. Siempre hay personas en nuestro alrededor que nos dicen que nuestro sueño es iluso e infantil y que despertemos al mundo real.
Están  en su derecho pero ante esa situación les propongo a mis hijos que cuando algún amigo le diga que los Reyes Magos no existen  les respondan con alegría cantando:  " Creo en las Navidades ,  creo  en el Amor , como es verdad que Santa hace siempre su labor ….  ".
Esto parece algo inocente pero desde pequeños  les ayuda a ser fieles  a sí mismos. 
El que duda,  peca. ¿Recuerdas ese artículo?  En el camino  muchas  personas  y  situaciones  nos  hacen  dudar  y  ponen en peligro  nuestra  fé,  nuestra  ilusión  y  nuestra  confianza.   Para mi son  retos  y situaciones  formidables para  fortalecer  la  fidelidad  a nuestro corazón y  nuestro guía interior.
Algo que podríamos  hacer  los  adultos es  recuperar la inocencia y la ilusión  de la niñez ,  esa que dejamos olvidada porque  ya  éramos mayores  y  nuestros  asuntos  son  realmente importantes.  

Ilusa  edad  adulta  que  se  cree sabia  y  con  su soberbia  mira  de lejos  la inocencia  del  niño.  Olvida  que  ese niño  y  esa  niña  sigue  viviendo  en su interior  y  cuando  lo  relega  a un rincón  olvidado  empieza  a malvivir,  a buscar  satisfacciones temporales en cosas y  en otras  personas  sin  que ello le llene nunca plenamente.

Por  favor,  regala  ilusión  y  magia  en  la vida  de los menores que tienes  cerca.  
Haz cuando esté  en tu mano por mantener  el espíritu  de la Navidad vivo en sus mentes y en sus corazones.
De paso,  casi  sin darte cuenta,  estarás jugando,  riendo y soñando  a la par con ellos;  y no serás tú,  si no tu niño/a pequeño/a  quien esté  saliendo a pasear y volviendo a brillar  en ti. 

viernes, 20 de diciembre de 2013

Honremos a los que ya no están



Se acercan unas fechas especiales en las que se echa en falta más intensamente a  los que ya no están entre nosotros.  En mayor o menor  medida todos tenemos seres queridos que hemos perdido y estas fiestas son tristes y nostálgicas para muchos.     Sé que es difícil evitar esa tristeza y ese pesar,  máxime si es relativamente reciente o si la persona fallecida era joven.  Eso algo mucho más difícil de asimilar.
Aun así,  nos viene bien recordar que cuando estamos con nostalgia del pasado,  de aquellos momentos en los que esos familiares y amigos estaban y nos quedamos con la tristeza de que ya no están,  entonces no estamos viviendo el momento.   ¿Y quién quiere vivir este momento?  Pueden pensar muchos pues han perdido la ilusión y las ganas de seguir en este mundo.   Quizás no estén algunos pero sí hay otros y ese vivir en el pasado es una forma de negar el presente y de no amar a los que sí están.  Sin quererlo,  los seres humanos despreciamos en cierta forma lo que la vida nos regala hoy,  los que hay hoy  en nuestras vidas porque pensamos en los que ya no están y en otros momentos que ya pasaron. 
Muchas veces les digo a las personas  cómo creen que les gustaría a ellos que estuvieran sus seres queridos cuando ellas ya no estén aquí.     Quizás esto te ayude a tener otro enfoque,  ¿cómo quieres que vivan los tuyos cuando tú te vayas?  Yo personalmente quisiera que brindaran a mi salud y que disfrutaran cada momento de la vida porque es un regalo. Que se deleitaran  recordando nuestros mejores momentos juntos y que me enviaran una sonrisa al infinito.  Seguro que ésta me llega.
En el título he utilizado la palabra honrar,  ésta puede tener muchos significados dependiendo de cada persona.  La idea que pretendo transmitir es tener presente y respetar la memoria de los que ya no están al menos físicamente entre nosotros,   a la vez que vivir el presente agradeciéndolo y valorándolo.   Muchas personas se cierran a la vida,  se alejan del mundo y estas fechas son horribles para ellas.  Sus familiares padecen mucho esta actitud pues son días de calvario.  No pueden sonreír,  ni cantar un villancico,  ni poner adornos,  ni invitar a nadie, ni ver películas de Navidad  …. Porque la vida se paralizó cuando ese ser querido se fue.     ¿Esto es honrar a tu familiar?  No se trata de hacer lo que hace todo el mundo en Navidad,  ni seguir unas costumbres porque sí,  pero  si era algo que se hacía en casa y ahora está casi prohibido,  entonces sí que puede ser recomendable hacerse esta pregunta.  
Yo he perdido a mi abuela este año,  ya no me quedan abuelos vivos, ni paternos ni maternos.  Conforme se acercan las Navidades más me acuerdo de ella y de los que se fueron antes.  Para mí aunque ya no estén físicamente,  siguen vivos en mi corazón y en mi memoria.  Les doy las gracias pues soy su herencia en gran medida, ellos siguen vivos en mí,  ellos forman parte de lo que yo soy.  Eso me satisface y me ayuda a sentirlos presentes y muy cerca. 
Sé que cuando es un familiar joven,  especialmente un hijo,  el que ya no esté es algo muy duro y un tanto anti natural pero soy de la opinión de imaginar que por un agujerillo nos están viendo y se sienten felices al vernos a nosotros sonreír y disfrutar con los que estamos ahora.  No he vivido en persona esta situación y por mucho que pueda imaginarlo,  no sé en verdad el dolor que experimentan una madre y un padre al perder a un hijo. 
A veces resulta complejo entenderlo,  pero la vida sigue siempre adelante y en nosotros está  la capacidad para elegir cómo queremos vivirla, por nosotros mismos y por los que nos rodean. 
Honremos a los que ya no están,  honremos incluso a todos los que se fueron, a la humanidad de la que descendemos y que forma parte de nosotros hoy,  démosles las gracias y tratemos de hacer las cosas lo mejor posible ahora que estamos aun aquí. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Diálogo entre mis hijos



Cómo me gusta escuchar las conversaciones que mantienen mis niños !  Ayer hablaban de la carta a los Reyes Magos,  Alejandro la estaba escribiendo para el colegio.  Sólo pedía una bicicleta y como sabe que cuesta mucho ofrecía dinero suyo debajo de la almohada para que los Reyes Magos lo utilizaran en la compra de la bici.   A pesar de su ofrecimiento tenía la sensación de carencia.  Jo, es que si le doy a los Reyes todo mi dinero me quedo sin nada!!!   Lucía intervino  y le dijo:  Alejandro,  no pasa nada porque ahora gastes todo el dinero que tienes en tu hucha.  Yo también lo he gastado a veces pero siempre vuelvo a tener.  Podemos hacer un teatro o vender mandalas y de nuevo tendremos dinero en la hucha.   El dinero va y viene. 
A mi se me caía la baba escuchando a mi hija!!  Recuerdo la primera vez que ella gastó todo el dinero que tenía al comprarse una mochila para el colegio.  Es una niña muy ahorradora y además buscavidas.  Me dijo lo mismo que Alejandro,  que si lo gastaba todo,  ya no tendría más.  Yo le dije que el dinero se gasta y se gana de forma responsable.  Que siempre va y viene.  Ella lo ha comprobado desde entonces en muchas ocasiones y lo tiene tan asumido con sus 9 años que con total naturalidad se lo decía a su hermano ( de 7 años ).  Qué alegría ver que mis hijos crecen con creencias y actitudes más sanas y constructivas.     Definitivamente,  se me cae la baba ….

viernes, 13 de diciembre de 2013

Curso teórico-práctico: Las Leyes Universales y sus principios aplicados en el día a día


         Curso presencial y on line por  sala de videoconferencia


El próximo domingo 22 de diciembre muchísimas personas estarán expectantes porque es un día especialmente señalado,  el de la lotería de Navidad.    Son muchos los que año tras año viven con la ilusión de ser los agraciados,  sin embargo,  no son tantos los realmente beneficiados así que llega el consuelo de valorar lo que uno ya tiene y así sentirse algo mejor.

Vivir con la ilusión de tener más para hacer algo importante con eso es maravilloso pero conviene ir tomando consciencia cada vez más de que todos y cada uno de nosotros vamos creando nuestro propio destino sin ser todavía muy conscientes de ello,  y no sólo eso,  si no que como en todo sistema hay unas reglas de funcionamiento.

Puedes invertir y regalar muchas cosas en estas fechas,  para ti y los tuyos,  Yo te ofrezco regalar conocimiento y experiencia.  Dos herramientas valiosas que pueden acompañarte en tu camino. 

Regala y regálate recursos que vayan contigo y no se gasten  para ser más feliz,  para conseguir tus sueños,  para entender mejor tu vida,  para como yo lo llamo,  hacer tu mejor partida.

¿A quién va dirigido este curso?

El contenido y la práctica de este encuentro está destinado especialmente y desde mi punto de vista para aquella persona que quiera saber,  entender, descubrir ...  quién es, qué sentido tiene su vida,  qué ha venido a hacer aquí,  cómo puede sacarle el máximo provecho a su existencia ...

No es la clave para todas las respuestas pero para muchos puede ser el principio de un camino por explorar y descubrir.  


¿De qué va ?

Las personas vivimos tan metidas en nuestro pequeño mundo y en nuestro quehacer cotidiano que no reparamos quizás en ver un poco más allá.   Afortunadamente personas referentes han dejado un legado maravilloso para mostrarnos mucho mas de lo que aparentemente vemos.

La filosofía hermética  «Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.» El Kybalion.


¿Has odio hablar de LAS 7 LEYES UNIVERSALES DEL KYBALION?
Somos seres maravillosos con unas capacidades increíbles,  que dicho sea de paso,  utilizamos poco del potencial tan inmenso que tenemos.    A pesar de esto,  vivimos inmersos en un sistema.  En realidad estamos siempre dentro de muchos sistemas desde lo más pequeño hasta lo más grande.  El mayor es el propio Universo.  
Existen unas reglas conocidas desde hace siglos y transmitidas por diferentes personas aunque poco difundidas para la sociedad en general.  Creo que la principal dificultad estriba en que no resultan comprensibles y cuanto menos interesantes porque parecen muy abstractas. 
En este curso,  puedes ver desde un enfoque teórico práctico las reglas que rigen el funcionamiento de todo lo que existe.  Pretendo acercar de forma sencilla, clara y, sobre todo,  muy práctica esta sabiduria albergada desde hace siglos.
Si te fijas,  aprender a conducir no sólo es saber cómo llevar un auto, también necesitas conocer las normas de circulación para poder circular con tu vehículo,  llegando a donde quieres llegar respetando el funcionamiento.
Algo así es para mi conocer las leyes universales.  Cuando sabes las normas que rigen todo lo que existe y, por ende,  a ti como miembro de este gran puzle,  la vida resulta muy fácil.  Llegas a donde quieres,  porque fluyes con la corriente.


¿Para qué te puede servir?

Puede serte realmente útil para:

  • Ayudarte a entender muchas de las cosas que te han sucedido y te suceden en la vida,
  • Para que puedas hacerte consciente y responsable de ti mismo/a y, por lo tanto, asumas el inmenso poder que tienes y poco utilizas. No  somos conscientes de nuestra capacidad creadora.
  • Para que entiendas mejor las reglas del juego de la vida,  pues a fin de cuentas,  estás jugando una partida en el infinito.  Si no conoces las leyes que lo rigen todo,  pierdes mucha energía y das demasiadas vueltas en muchas ocasiones.
  • Tienes todo lo que necesitas a tu disposición.  La pregunta es:  ¿estás sacando el máximo provecho a tus herramientas?. 
  • También puede serte realmente útil para permitirte disfrutar de la maravillosa experiencia que es ESTAR VIVO/A.

Conoce las leyes,  aplica sus principios sencillos en tu día a día y juega tu mejor partida.  

No sé tú,  pero te aseguro que yo, no me conformo con menos. 



Lugar:   Centro de Psicología Sistémica "Luz Maria Navas"  en C/ Doctor Ochoa, 7   Puente Genil, Córdoba.   También on line en sala de videoconferencia  http://login.meetcheap.com/conference,luzmarianavas

Fecha de realización:  Domingo 22 de diciembre de 11 a 19 horas aprox.  
Inversión: 60 euros
Reserva e inscripción:  Si estás interesado/a en asistir a este curso,   por favor, reserva tu plaza abonando la mitad del importe ( 30 € )  antes del curso  por ingreso o transferencia bancaria en BBVA 0182 5237 91 0201570437   indicando nombre y apellido,   o con tarjeta de crédito.  El resto se abona el día del curso. Por favor,  notificar el ingreso al centro por email, fax o teléfono. 

Si realizas el pago del total  del curso antes del VIERNES 20   inclusive  el coste total es de  

45 €  ( descuento de 15 € ) .



  Curso presencial y on line por sala de videconferencia

La distancia no es problema,  ya desde cualquier lugar donde estés a través de esta sala http://login.meetcheap.com/conference,luzmarianavas puedes conectarte y seguir el curso en directo participando con los compañeros que estén presencialmente. 

Taller