miércoles, 31 de diciembre de 2008

La llamada de la insatisfacción

Sois muchas las personas que me decís que os gusta cómo escribo y expreso lo que pienso y siento.

En este pequeño apartado, me gustaría poder hablar con cierta libertad en mis palabras y no sentir que lo hago en calidad de psicóloga propiamente dicho, algo que quizás en algún momento me puede encasillar sin quererlo o limitar en mis expresiones.

Creo que algo importante por encima de todo es que somos personas, seres humanos partes de un todo y por lo tanto, yo no quiero perder esa visión y derecho de mi misma ni desaprovechar la oportunidad de poder transmitírselo a aquellos que tengan interés en escucharme.

A lo largo de nuestra vida pasamos por muchas etapas, algunas de ellas, verdaderamente sorprendentes que no esperábamos ni imaginábamos nunca. A mis treinta años, con lo que aún en teoría me queda por vivir siento que ya me están tocando una de esas fases inexplicables e impredecibles que sin duda, marcan nuestro ser.

Con todos mis respetos hacia los demás, dejadme deciros que desde mi punto de vista, la inmensa mayoría de las personas se encuentran infelices e insatisfechas, sobre todo, porque se agarran a "cosas" que en teoría deben proporcionarles esa dicha o felicidad, en gran medida, cosas materiales, y se dan cuenta de que están vacíos por dentro y descontentos.

Pocas son las personas capaces de identificar esa llamada de la insatisfacción, ese motor interno que nos empuja a caminar cada día creciendo y aprendiendo de este mundo en el que nos hayamos y sintiéndonos cada día más libres, plenos y llenos de amor.

En este punto se que muchas personas pueden hallar la respuesta en muchas cosas distintas y respeto todas las alternativas que cada uno propiamente pueda encontrar, salidas tan personales e íntimas que casi prefiero no mencionar hoy.

Para aquellos o aquellas que sientan que algo les falta por encontrar, que necesitan aprender mas, crecer y que quizás en muchas ocasiones como a mi misma me ocurre, se vean ante las críticas de las personas que le rodean, de los que mas quieren incluso, totalmente incomprendidos llegando a dudar de sí mismo/a, os pido por favor que no desfallezcáis, que tengáis la fuerza y la confianza en vuestro yo interior y seguid vuestro camino.

Me gusta siempre poder transformar lo negativo en positivo, o sacarle lo mejor a lo peor, así que esa insatisfacción que aparentemente puede ser negativa, incluso un defecto de nuestra personalidad, puede ser el motor interno que te empuje a crecer cada día y cumplir con tu "cometido" en esta vida.

Dos cosas me gustaría señalar antes de concluir:

- Por un lado, que tratemos de mirar de verdad, pues mucha veces creemos saber lo que queremos, tenemos ciertas expectativas con ello pero en realidad no es lo que pensamos, ni con eso conseguiremos lo que buscamos. Hay que arriesgarse sin duda, pero mirarlo con detenimiento y pensarlo, al menos, dos veces.


- Por ultimo, que no creáis a pies juntillas lo que yo digo.
Cuando las mamás me consultan por preguntas de lactancia siempre les digo que yo no soy una experta, solo tengo la experiencia de criar dos hijos con pecho, pero aunque lo fuera, que ellas escuchen, se informen, pero que filtren todo y sean críticas pues son junto con sus parejas, las responsables de cuidar y educar a sus hijos.

Por esto mismo, os digo, que trabajéis también vuestra capacidad crítica para cuestionar todas las cosas y la desarrolleis poniéndola en practica tan a menudo como os sea posible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luz Maria, me gusta mucho como escribes y tus temas. Leyendo los propositos de enmienda me surge una duda. Segun Eckhart Tolle en su libro el poder del ahora, hay que vivir el presente y recodar el pasado o imaginar el futuro nos despierta sensaciones o emociones que nos pueden poner mal. Estan muy bien esos propositos, pero si no se consiguen nuestra mente al recodar el dia en el que se propusieron despeertara un sentimiento de fracaso y nos desanimaremos. Por todo esto deberiamos tratar de vivir el presente, pues este siempre ha estado, esta y estara.

Gracias por tu blog

Luz Navas Torres, Psicóloga y Facilitadora en Crecimiento Personal dijo...

Hola Anonimo, gracias por tu comentario, bueno yo creo que en realidad casi que mezclamos dos cosas que en teoria yo no las veo contradictorias, si no mas bien diferentes.

Por un lado, trato de que alguien parta de un objetivo real, asequible y que dependa de uno mismo y para conseguirlo que parta de una buena planificacion en todo el proceso.

Por otro lado, hablas de este autor que a mi personalmente me gusta bastante y bueno, es cierto que él parte de que hay que estar presente en el ahora, tomar conciencia y no dejarse llevar por le futuro ni por el pasado.

Se me ocurre que si estás presente en cada momento de este proceso para alcanzar tu objetivo, si verdaderamente estás en el ahora disfrutándolo y no preocupándote por el futuro, si conseguirás o no tu objetivo, muy probablemente conseguirás lo que te propones.

Saludos