lunes, 22 de diciembre de 2008

¿Qué hacemos con nuestros hijos en estas fechas?

LLegaron las fiestas y muchos/as de vosotros/as tendréis que haberlo recolocado todo para compaginar el trabajo y los quehaceres diarios con vuestros/as hijos/as.

Yo misma, como madre de dos peques estoy hoy en el comedor de casa tratando de trabajar y de atender a mis dos tesoros que "tanta briega dan".

Bueno, lo primero es tratar de no desesperar mucho y sobre todo, organizarse, en la medida de lo posible, tratando de adaptarse, al menos en estas tres semanas.

El ser humano tiene una habilidad para adaptarse al medio y para sobrevivir, sin embargo, a veces nos empecinamos en algo que no funciona o en pretender que todo siga igual y eso mismo nos dificulta que todo salga bien.

Me gustaría daros algunos consejos que si bien no siempre son aplicables en todos los casos, pueden sernos de gran utilidad:

-- A los papis y mamis que trabajan, pensad un poco y echad mano de un familiar, una vecina, alguien que seguramente puede al menos, estar un ratillo con los peques y ese tiempo podemos emplearlo al máximo.

-- Es importante que nos reajustemos y si es necesario modificar algún horario o hábito en estos días, pues podemos llevarlo a cabo sin problema. De manera que si por ejemplo ahora podemos trabajar más por la tarde porque uno de los padres puede quedarse con los peques o algún otro familiar, pues puede ser una solución buena para unos días.

-- Tratar de crear una rutina, al menos, para que los niños tengan algo que hacer y no pasarse la mañana entera frente al televisor. Así que papeles, lapices, revistas, tijeras, cuentos, y muchas cositas para que trabajen un poco y no pierdan la costumbre.

-- Aprovechad las horas de sol y las compras o salidas necesarias para hacerlo todos juntos, es bueno que a pesar del frío los niños salgan y tomen luz directamente, además les ayuda a despejarse.

-- Si tenéis mucho trabajo y se dificulta llevarlo todo al día, podéis establecer una jerarquía de lo que es más urgente y necesario para que lo fundamental no falte y para que cuando reviséis lo que habéis hecho podáis sentiros satisfechos. Seguramente algo se quedará atrás y recuperaremos el ritmo cuando los peques vuelvan a clase, pero al menos en lo imprescindible todo marcha como siempre.

-- En estas fechas, sobre todo tan entrañables, tratemos de disfrutar de cada día, de cada minuto y de la presencia y compañía, no sólo de nuestros hijos si no también de nuestros familiares y amigos.
Habrán cosas paradas y pendientes, pero no son tan importantes como los nuestros así que disfrutadlo al máximo y no dejéis que los arboles os impidan ver el bosque entero.

Felices Fiestas

No hay comentarios: