viernes, 31 de octubre de 2008

Abre las puertas y habla con tu Ansiedad





Aqui estoy de nuevo para que continuemos en este proceso de "cura" de la ansiedad, que no es más que un autoconocimiento y un verdadero desarrollo personal.
He añadido esta canción de Luz Casal, una de mis cantantes preferidas porque creo que con ella puedo conseguir cierta predisposicion positiva por vuestra parte para que os sentéis, os relajéis y estéis verdaderamente dispuestos a escucharos a vosotros mismos.

Cuando dejemos de huir, de tratar de calmar todos los sintomas de la ansiedad con lo que tenemos a mano, cuando dejemos de pensar que esto es un mal incurable, horrible que alguien tiene que sacarme como sea, ... solo entonces, cuando de verdad te sientes a escucharte a ti mismo/a dispuesto a ori lo que sea, a asumirlo, sin correr mas, sencillamente a abrir los cajones mas profundos de ti que llevas quizas demasiado tiempo sin tocar.

Ya os dije el otro dia que sé que es muy dificil, lo sé, yo tambien soy humana y tengo mis propios cajones pero os aseguro que puede hacerse, que solo asi, consigues el verdadero cambio que buscas.

No penséis en nada más, no juzgueís, ni siquiera luches contra ti mismo/a porque eso es lo que haces continuamente, luchar tratando de acallarte, de contenerte, de privarte y reprimirte, pero un dia sale todo esto, un dia tu yo no agunta mas y te envia este ataque de ansiedad que puede ser puntual o te puede tener ansioso y preocupado, intranquilo y angustiado todo el tiempo.

Escucha lo que tu "ansiedad" tiene que decirte y no tengas miedo, no tienes que hacer nada ahora mismo , salvo darte cuenta de lo que te pasa, de lo que sientes y despues ya empezaras a tomar las medidas necesarias para cambiar las cosas.

Os aseguro que este es el primer paso para conseguirlo, el camino sin duda no es fácil, de hecho, nunca dejamos de recorrerlo, pues nuestra ansiedad en realidad es nuestra amiga que nos recuerda lo que no funciona bien, si sabemos escucharla, sentarnos con ella y estamos dispuestos a ver las cosas, todo resulta más sencillo y fluye de manera natural.

Pruébalo, pero no una vez y digas, no me sale, no puedo, hazlo más veces, te aseguro que puedes conseguirlo y si necesitas ayuda, cuenta conmigo.

martes, 28 de octubre de 2008

Puedes ver la barra de video

Si te apetece ver o escuchar los artículos que he publicado, puedes consulta la barra de video situada a la derecha del blog.

Gracias

viernes, 24 de octubre de 2008

Bibliografía "La inutilidad del sufrimiento"

La inutilidad del sufrimiento, Mª Jesús Álava Reyes

Seguramente no nos damos cuenta, pero malgastamos demasiado tiempo preocupándonos y sufriendo tontamente, por cosas que en la mayoría de las ocasiones nunca llegan a ocurrir.
No debemos resignarnos a sufrir. En el convencimiento de que estamos vivos para ser felices, La inutilidad del sufrimiento propone un método para huir del dolor superfluo y buscar la alegría en cada acción, en cada momento, en cada persona.

jueves, 23 de octubre de 2008

Ansiedad, ansiedad, ansiedad, ¿Esto se cura, doctora?

" ¿Puede usted ayudarme?; !Quíteme esto por favor! ; ¿voy a vivir así el resto de mi vida?; ¿Esto se cura doctora? ..... "

Estas son preguntas habituales que me hacen muchas veces las personas que me consultan por teléfono o que vienen a mi despacho.
La temida ansiedad, tan propia y generalizada hoy en estos tiempos parece un mal incurable, desesperante que las personas no saben cómo quitarse de encima y viajan en busca de ayuda, como si alguien les hubiera colocado esta tremenda enfermedad, y como si alguien pudiera quitársela, curársela, ....

Ayer te hablé de la teoría, de lo que dicen los libros y los expertos que es la ansiedad, sus síntomas, en qué consiste, cómo se manifiesta y demás. Toda esta información sin lugar a dudas es muy útil para aquella persona que sospecha lo que tiene o incluso ni lo sabe y ansía conocer, entender y ponerle un nombre a lo que le pasa, pero hoy me gustaria aportar además de la definición teórica, mi propia visión y opinión de la ansiedad, lo que es y cómo puedes conseguir superarla.

Nos ponemos en la situación de un caso muy común, quizas alguno se sienta identificado con este ejemplo, otros puede que no, pero para que podamos hacernos una idea, trato de utilizarlo.

Una persona lleva una vida mas o menos normal, con su familia, su trabajo, sus quehaceres, incluso con problemas o situaciones dificiles por las que incluso ya ha pasado, es más, ya está hasta mucho mejor, pues la tempestad pasó hace tiempo y ha vuelto la calma, o aparente calma.
De pronto un día, sin saber muy bien por qué nota que empieza a ponerse nerviosa, no entiende lo que le pasa, quizas son leves señales de nuestro cuerpo, quizas incluso son tan fuertes que acude a urgencias pensando que le está dando un ataque.
Para su sorpresa cuando llega alli y la reconocen, sencillamente le dice que no tiene nada, que ha sido un ataque de ansiedad.
--"¿Qué ? ¿qué es eso doctor? Oiga yo no estoy loca, no tengo ningún problema ni me pasa nada para tener semejante cosa".

A partir de aqui, depende del camino que tome esa persona, de las puertas a las que llame y de cómo asimile e interprete lo que le ocurre, podrá convertirse pese a su tremenda juventud en muchos casos en una persona dependiente de psicofármacos para toda la vida, con la etiqueta de enferma o quizas eternizarse en las consultas de psiquiatras, psicólogos y demás. Su vida puede verse seriamente afectada en todas las áreas, y a veces de manera tan sútil que ni siquiera lo percibe hasta que el mal durante años se ha ido produciendo.

Quizas piensas que estoy siendo muy alarmista, pero te aseguro que he visto a muchas personas en mi consulta y estoy completamente segura de que algo asi puede ser sencillamente una mala racha que requiere un trabajo interior o bien convertirse en un problema mucho mas grande, una bola que arrastra todo lo que está a su alcance.

Cuando la persona llama a mi puerta , no siempre sabe lo que va a encontrar, mucha veces viene con la idea de que le voy a dar una pastilla y ya está, todo se arreglará. En otras ocasiones ya viene harta de tanta medicación, de estar atontada todo el tiempo y consciente de que esto no le está ayudando mucho.
Aún así casi todo el mundo tiene la visión de que la ansiedad es un mal que algún gurú le ha metido dentro, una enfermedad que le ha tocado casi por casualidad y que debe hallar la forma de que alguien se la quite.

Pues bien, encontrarse con que la ansiedad no es más que una señal que envía nuestro propio cuerpo, ya desesperado de que no le escuches, de que no le prestes atención a tu alma, a tu yo interior, de que sigas soportando tantas cosas, de que no resuelvas tus conflictos, de que aparentes tanto de cara a los demás y tragues como una esponja todo lo que está a tu alcance sin asumirlo, ni digerirlo, ni echarlo por ningún lado.
A mi me gusta hacer la comparacion con la fiebre, que es una señal de alarma de nuestro cuerpo para informarnos de que algo está mal por dentro y hay que tomar medidas, acudir al médico.
Pues bien, cuando nuestro cuerpo empieza a enviarnos estas señales de nerviosismo, ese nudo en el estómago, esa incapacidad para dormir, esa irritabilidad, contínuos cambios de humor, temblores, mareos, nauseas y tantas cosas más que cada uno de forma muy particular experimenta, es que ya está desesperado , es que ya no sabe cómo decirte que tienes que pararte a mirarte, a tomar conciencia de lo que te pasa, de lo que te ha pasado, de lo que harás a partir de ahora .... se ha visto obligado a llegar a este extremo pues parece que sólo cuando algo físico nos pasa es cuando verdaderamente nos asustamos.

Nadie nos ha colocado esto dentro, nadie nos ha echado ningún mal de ojo y nos ha pretendido fastidiar, no ha sido la suerte ni el azar, todo depende de nosotros mismos, de nuestro yo interior y de nuestra propia mente que en muchas ocasiones nos juega malas pasadas y debemos de aprender a conocerla y a controlarla.

Aqui viene el verdadero esfuerzo, os lo aseguro, cuando alguien acude a mi y le planteo que puede contar conmigo siempre, que yo estoy para guiarle, para apoyarle, para acompañarle en el camino, pero que esto debe hacerlo el/ella mismo/a, que no hay una receta mágica, ni una pastilla, ni un método infalibre que te asegure el éxito, mas que el verdadero esfuerzo y la propia consciencia de que la ansiedad no es tu enemiga sino un timbre que llama a tu puerta y que necesitas abrirla, porque eso está ahi, y seguirá estando hasta que decidas abrirla.

Sé que abrir estas puertas, estos cajones como yo también lo llamo muchas veces, es dificil, asusta mucho y no siempre te ves con fuerzas ni con capacidad para hacerlo, pero te aseguro que es posible y que es el verdadero cambio que estás buscando , si realmente quieres superar tu ansiedad.

-- ¿Estás dispuesto/a ?

Te dejo tiempo para reflexionar sobre lo comentado hoy, y de nuevo, volveré a abrir la puerta de este tema para saber cómo podemos ser capaces de sacar todo lo que guardamos en nuestros cajones.

Saludos,

miércoles, 22 de octubre de 2008

Ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

Se trata de una reacción emocional que surge ante las situaciones de alarma, situaciones ambiguas, o situaciones de resultado incierto, y nos prepara para actuar ante ellas. En la actualidad, existen diferentes tratamientos de ansiedad con los que el paciente consigue solventar estas situaciones de inestabilidad.

Por lo tanto, la ansiedad nos activa y nos prepara, ya que:

- Se activa nuestro cuerpo, es decir, aumenta nuestra activación fisiológica en general. El corazón late más deprisa, respiramos más rápido, se tensan nuestros músculos…
- Se activa nuestro pensamiento, es decir, pensamos más deprisa.
Percibimos el riesgo, consideramos el peor resultado, aumenta nuestra atención…
- Se activa nuestra conducta, es decir, actuamos de forma más enérgica.
Actuamos con un cierto grado de inquietud, de alarma, de tensión…

Los tratamientos de ansiedad tratan de combatir esa respuesta a una amenaza. Aunque a veces nos preparamos en exceso, ya que la situación para la que nos preparamos no tiene tanto peligro, tanta amenaza como vemos en ella.

Gracias a los tratamientos de ansiedad, tratamos de apaciguar esa reacción provocada por la percepción subjetiva que hacemos de lo que consideramos peligroso para nosotros/as.

Respuestas de ansiedad

La ansiedad se manifiesta en tres niveles de respuesta, los cuales deben ser tratados para que, gracias a los tratamientos de ansiedad, el paciente consiga sentirte bien:

  • A nivel Cognitivo (lo que pensamos)

La ansiedad se experimenta como: preocupación, hipervigilancia, tensión, temor, inseguridad, dificultades para tomar decisiones, dificultades para pensar o para concentrarse, percepción de fuertes cambios fisiológicos, sensación de pérdida de control, sentimientos de malestar, pensamientos negativos, temor a que los demás se den cuenta de nuestra ansiedad.
Las técnicas cognitivas, claves en los tratamientos de ansiedad, nos enseñan a observar y modificar nuestros pensamientos de manera que consigamos controlar o manejar nuestra ansiedad.


  • A nivel fisiológico (lo que experimentamos en nuestro cuerpo)


Los tratamientos de ansiedad tratan de frenar determinados cambios corporales que ésta genera: palpitaciones o taquicardia, dificultades respiratorias, sudoración, cambios en la temperatura de las manos o los pies, incremento de la tensión muscular, temblores musculares, sensaciones gástricas, sequedad en la boca, dificultades para tragar, sensaciones de mareo y náuseas.
Las técnicas de relajación más empleadas y efectivas en los tratamientos de ansiedad son la relajación muscular, técnicas respiratorias o sugestión, que disminuyen la activación fisiológica.

  • A nivel motor (lo que hacemos)

La ansiedad se manifiesta en las siguientes conductas, las cuales son paliadas con efectivos tratamientos de ansiedad: inquietud motora (rascarse, morderse las uñas, manipular objetos), exceso de tensión muscular (temblores, paralización, tartamudez), malestar (llanto, miedo, evitación o escape de la situación), sin olvidar un incremento en el consumo de sustancias (comer, beber o fumar en exceso).


Situaciones que generan ansiedad


A continuación describimos algunas de las situaciones más comunes que generan ansiedad a las personas, y para las que los tratamientos de ansiedad especialmente inciden con el objetivo de que la persona pueda llevar una vida tranquila y feliz.

- Situaciones en las que nos sentimos evaluados: Hacer un examen, hablar en público, acceder a un puesto de trabajo…

- Situaciones de amenaza interpersonal o social: Tener una cita, participar en una reunión, integrarse en un grupo…

- Situaciones fóbicas: Los tratamientos de ansiedad ayudan a que viajar en avión, ver sangre, las aglomeraciones, los espacios cerrados o las aguas profundas no suponga ningún problema para cualquier persona.

- Situaciones de la vida cotidiana: Intentar dormirse, trabajar , estudiar, hacer las tareas domésticas…

- Situaciones de peligro físico: Sufrir un accidente de tráfico, estar hospitalizado, tener una enfermedad…

- Situaciones ambiguas o novedosas: En muchas ocasiones, los pacientes recurren a tratamientos de ansiedad motivados por cambios y novedades surgidas en su día a día como un cambio de trabajo, cambiar de lugar de residencia, casarse, tener un hijo…

- Situaciones en las que el individuo percibe su ansiedad como una amenaza: Valorar como una amenaza los propios síntomas de ansiedad, taquicardia, sudoración, ruborizarse, sensación de mareo, náuseas…

Consulta más detenidamente, cómo puedo ayudarte



martes, 21 de octubre de 2008

Las estaciones del amor

Una relación es como un jardín. Si queremos que florezca, debemos regarlo a menudo. Hay que tener un cuidado especial y conocer las estaciones del amor.

La primavera del amor

Enamorarse es como la primavera. Creemos que vamos a ser felices por siempre jamás. Es imposible concebir no amar a nuestra pareja. Es una época de inocencia, de ilusión donde el amor parece algo eterno. Todo es perfecto y fluye de manera natural.

El verano del amor

En esta etapa nos damos cuenta de que nuestra pareja no es todo lo perfecta que creíamos, y tenemos que trabajar en nuestra relación. Ya no es todo tan maravilloso y vemos que nuestro ser amado, es tan virtuoso como imperfecto.
Surgen la frustración y la decepción; hay que levantar las malas hierbas hasta la raíz, y las plantas necesitan aporte adicional de agua debido al sol ardiente. Descubrimos que todo no es tan fácil como antes, que no fluye de manera tan natural, no siempre somos felices y no siempre sentimos amor. Muchas parejas, al llegar a este punto, pierden la ilusión. Dejan de querer seguir en esa relacion pues esperan que siempre sea primavera entre ellos y culpan a sus parejas abandonándolas.
El amor no siempre es fácil, a veces exige trabajar duro y esforzarse para que todo funcione bien.

El otroño del amor

Gracias a nuestros esfuerzos en la atención del jardín durante el verano, podemos cosechar los resultados de nuestro tarbajo. Ha llegado el otoño. Es una época dorada, rica y gratificante. Experimentamos un amor más maduro, que acepta y comprende las imperfecciones de nuestra pareja así como las propias. Es el momento de dar las gracias y de compartir.

El invierno del amor

Cambia de nuevo el tiempo y llega el invierno. Durante los meses fríos y yernos de esta época, la naturaleza entera se encierra en sí misma. Es un momento de descanso, reflexión y renovación. Es un momento en las relaciones en que experimentamos nuestro propio dolor no resuelto o nuestro yo más oculto.
Es un tiempo de desarrollo en solitario, en el que debemos buscar el amor y la satisfacción en nosotros mismos más que en nuestra pareja.

Recuerda que el amor es estacional, un ciclo que se repite cada cierto tiempo. En primavera es fácil y maravilloso, pero en verano hay que trabajar duro. En otoño quizás te sientas generoso y satisfecho , pero de nuevo en invierno te sentirás vacio, necesitando ese espacio personal para curar tus heridas y volver de nuevo a empezar.

lunes, 20 de octubre de 2008

¿Seguimos juntos o lo dejamos?

A lo largo de la vida en pareja, ocurre en muchas ocasiones que estamos afectados por la rutina, por los malentendidos que no se han arreglado, o marchitados de alguna forma por esa ilusión que teníamos al principio y que ahora no sabemos dónde está. Te invito a hacer un balance de tu relación de pareja que te puede ayudar a tomar una decisión sobre la conveniencia de la continuidad o la separación. Podemos estar pasando por un momento donde después de tanto tiempo de convivencia, de incluso, tantos proyectos hechos y toda una familia y vida organizadas, pues ahora sencillamente no sabemos qué hacer: si continuamos con nuestra relación o la dejamos. Es una decisión difícil que no puede ni debe tomarse a la ligera, pues de ella depende no sólo la pareja, si no en muchas ocasiones otras personas como los hijos, la familia extensa, amistades, relaciones de trabajo, etc. ¿En qué debemos fijarnos para estar seguros de tomar la mejor decisión? Cuestiones tan cotidianas pero importantes para la vida diaria como las relaciones sexuales, las muestras de cariño, el respeto, ciertas costumbres personales, el reparto de las tareas domésticas, la reorganización cuando llegan los hijos, la gestión de la economía familiar, las relaciones con la familia política y un largo etcétera hacen que la balanza se pueda inclinar hacia un lado o hacia el otro, dependiendo, no tanto del numero de razones o motivos que encontremos, sino mas bien, de la importancia que le damos a cada uno de ellos. Si te encuentras en un momento crítico en tu relación de pareja, lo principal que debes hacer es sentarte y hablar con tu compañero/a, tratando siempre de encontrar el momento más adecuado donde podáis conversar tranquilamente y con la intimidad suficiente para poder desahogaros. Es importante siempre, hablar de uno mismo, tratando de explicar cómo te sientes, lo que piensas, lo que te gustaría, pero evitar en todo lo posible, utilizar expresiones como “tu no me prestas atención” por “no siento que me prestes toda la atención que me gustaría”. Sé que resulta difícil y que a veces, el mero hecho de tener un recuerdo de cómo eran las cosas antes y ver cómo han cambiado ahora, nos hace quedarnos estancados, atrapados y nos dificulta mucho la labor de tratar de solventar la situación que tenemos ahora, por esto es importante que recuerdes que la vida no es lineal y que las cosas van cambiando igual que nosotros vamos evolucionando también, hay cosas que pueden volver a ser como antes, por ejemplo podéis volver a enamoraros, recuperar el deseo sexual o tratar de reorganizar cuestiones básicas de la vida diaria, pero también es cierto que hay cosas que puede que no tenga marcha atrás como una infidelidad por ejemplo, lo que no significa que la pareja no pueda sobreponerse a ella y volver a amarse de nuevo, quizás de otra forma, pues supone una conquista nueva pero volver a quererse. Otro aspecto a tener en cuenta es tomar cierta perspectiva de las cosas y para ello es bueno, alejarse un poco, que no tiene por qué ser de manera física yéndose de casa, aunque en muchas ocasiones suele ser así, pero es recomendable tratar de encontrar un espacio intimo y personal donde cada miembro de la pareja pueda valorar de forma independiente ciertos aspectos de la relación, por esto es bueno, no tomar decisiones precipitadas ni provocadas por la ira de una discusión, si no darse tiempo antes de terminar definitivamente, iniciar los trámites de la separación o demás temas que luego pueden verse afectados por una ofuscación momentánea. Puede que te encuentres en un momento crítico, perdido/a sin saber bien qué hacer, pero trata de hablar y comunicarte con tu pareja, toma cierta distancia para aclarar tus ideas y valorar todas las cosas, y si aún así necesitas ayuda para salir de esta crisis, cuenta conmigo.

viernes, 17 de octubre de 2008

Amas y no sufras de Walter Riso

Bibliografía recomendada

Ama y no sufras de Walter Riso

Pese a que todos pasamos por el trance de estar enamorados, nadie nos ha enseñado a amar y a ser amados. Desde un punto de vista romántico, se piensa que sólo debemos dejarnos llevar y que todo fluya de manera natural. Sin embargo, se sufre mucho por amor. Incluso en las parejas más consolidadas se abren dudas sobre la idoneidad de nuestro compañero/a, se siente inseguridad ante los desfallecimientos del deseo y tenemos malos presentimientos sobre el futuro.
Gran parte de estos desfallecimientos provienen, precisamente, de obcecarse en reducir el amor a una fuerza irracional, de manejar una imagen demasiado idealizada de las relaciones con cuya comparación nuestra vida de pareja sale perdiendo.
Walter Riso, psicólogo, define el amor basándose en tres elementos: eros, philia y ágape; el amor sano y digno es el equilibrio entre estos tres aspectos.
Ama y no sufras, constituye un recetario muy provechoso para toda aquella persona que desee mantener un equilibrio en las relaciones de pareja, sin tener que sufrir consiguiendo asi una vida de alegría y de satisfacciones.

Os lo recomiendo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Cómo dejar de pensar en lo mismo 2ª parte

Seguimos hablando de este tema ya iniciado en otro post anterior sobre cómo podemos dejar de pensar siempre en lo mismo y conseguir controlar nuestra mente para erradicarla de pensamientos absurdos que sólo consiguen atormentarnos.

Pues bien, continuar con la detención del pensamiento y recuperar el timón de nuestra mente es fundamental, algo que sin duda debemos poner en práctica todos los días y no sólo cuando me acuerdo en un momento determinado, así probablemente nunca lo conseguiremos.

Pero quedarnos sólo con este paso quizás no logra el verdadero cambio que buscamos, el que sentimos que deseamos y es sencillamente conseguir ser libres de todos nuestros pensamientos automáticos, irracionales e incluso obsesivos que entrar y salen contínuamente afectando nuestro estado de ánimo y nuestro rendimiento en el día a día.

A mi particularmente me gusta llamar este segundo paso "Tomarse un café con nuestros miedos", aunque en realidad es con nosotros mismos/as, pues en definitiva todo eso surge de nuestra mente y ésta forma parte nuestra.
Nadie ha venido de fuera a colocarnos esas ideas, si no que nacen de nosotros y de nosotros debe morir si es que lo consideramos necesario.
¿Por qué sentarse a tomar un café?
Podemos hacer lo que en psicología llamamos control estimular que no es más que evitar ciertos estímulos que pueden provocar algunas reacciones en nosotros, como por ejemplo: si se que cuando me quedo sola en casa comienzo a asustarme, trato de que esto no me pase de manera habitual o si ocurre haciendo uso del primer paso, trato de decirme a mi misma que no pasa nada y de distraerme para controlar mi ansiedad.
Esto está bien, pero sólo consigue acallar el miedo, el temor, estamos cerrando la puerta para no oirlo mientras nos distraemos y hacemos que desaparece, pero de verdad, lo hemos escuchado?
Siempre digo que debemos de utilizar ciertos filtros para saber si una idea es racional o no, si tiene sentido que nos preocupemos por ella y si merece la pena que le prestemos atención, pues tampoco se trata de estar todo el tiempo en plan "no quiero pensar en eso".
Es fundamental que seamos capaces de sentarnos, de pararnos y de observar, trata de conectar contigo mismo, de sentir y de ver lo que hay dentro de ti. Deja que el silencio te acompañe, que te ayude a centrarte en ti mismo/a y escucha lo que el miedo tiene que decirte. De todo esto puedes sacar muchas cosas positivas, entre ellas, conocerte mejor, sér más fuerte y consciente de todo lo que ocurre en tu interior. Si dejas de huir, de correr, si te paras a mirar y a observar de verdad, a darte cuenta de las cosas, éstas por si mismas, cuando tu las hayas visto, desaparecerán.
Pruébalo y me cuentas cómo te ha ido.

martes, 14 de octubre de 2008

Estar abiertos al amor

En nuestra vida podemos pasar por diferentes etapas, incluso por varías relaciones y de todas ellas sin duda podemos aprender y sacar lo más positivo.

Muchas veces nos encontramos solos, deseamos conocer a alguien especial y no hallamos la manera de encontrar a esa persona que imaginamos está en nuestro destino.

Siempre se ha dicho que el amor ciega la razón y podríamos decir que es así, porque cuando eros entra en nuestra vida, todo se descolocada y !qué bueno! pero en otras ocasiones no estamos verdaderamente abiertos al amor, a conocer a esa persona aunque quizás hasta pensemos que si.

Como psicóloga especialista en terapia familiar y de pareja os pido que no dejéis que la razón cree los obtáculos que el amor no ve.
Daros esa verdadera oportunidad de conocer a alguien especial sin importar si es de otra provincia, si tiene coche, trabajo fijo o una hipoteca.
La vida, y Dios para los que seáis creyentes, os aseguro que provee, así que no os anticpéis a los problemas, no os preocuéis antes y manterneros abiertos al amor, porque llega cuando menos te lo esperas y si tienes tu puerta de par en par es mucho más fácil.

Saludos

lunes, 13 de octubre de 2008

¿Cómo podemos dejar de pensar en lo mismo?

Seguramente muchos de vosotros/as os sentis identificados con esa situación en la que no podéis quitaros de la cabeza determinada idea, preocupación o incluso obsesión que os persigue vayáis donde vayáis y estéis haciendo lo que sea.

Es algo muy común en las personas, el rumiar initerrumpidamente casi sin poder evitarlo y sintiendo que escapa a vuestro control, pero déjame que te diga que es posible detener este tipo de pensamientos y recuperar el timón de tu mente, siendo tu quien la controle y no al revés.

Lo primero que te recomiendo es que identifiques cláramente qué tipo de idea o pensamiendo ronda de manera frecuente en tu cabeza y que te atormenta. Una vez identificada, vas a bloquearle de manera drástica y tajante cada vez que quiera asomar lo más minimo.
Sé que parece algo dificil, pero en cuanto que seas consciente de que el pensamiento vuelve a tu mente, utilizas lo que en psicologia se llama detección del pensamiento y te repites, cosas similares como "ahora no voy a pensar en eso, lo hare ....."
o "se acabó, no pienso seguir dándole vueltas a esto" de manera que poco a poco empiezas a controlar mejor tu mente y tu pensamiento no dejando que todo se altere por una idea mas o menos racional que aparece en tu mente.

Pero con esto no es suficiente.

Mañana os contaré la segunda parte necesaria en este proceso y que a mi me gusta llamarla "sentarse a tomar un café con nuestra mente" , parte inprescindible para conseguir de verdad ser conscientes de nosotros mismos y sacar el máximo provecho a nuestros pensamientos.

Saludos.

viernes, 10 de octubre de 2008

Bibliografía : Inteligencia Erótica de Esther Perel

Inteligencia Erótica de Esther Perel, Claves para mantener la pasión en la pareja


¿Cuál es la causa de que las relaciones sexuales empeoren en parejas que dice quererse más que nunca? ¿Se puede desear lo que ya se tiene? ¿Por qué el aumento de la intimidad no garantiza una buena sexualidad en la pareja?

Descubre cómo evitar que elementos como el estrés, una vida demasiado ocupada o la llegada de los hijos influyan en tus relaciones de pareja y aprende a superar los obstáculos y las inquietudes que surgen cuando la necesidad de una relación estable se enfrenta a la búsqueda de la pasión.

jueves, 9 de octubre de 2008

El miedo

El miedo es algo commún en la mayoría de las personas, de hecho hay unos miedos muy generalizados en los humanos tales como fobia a determinados animales, a todo lo relacionado con los hospitales, sangre, inyecciones; a las tormentas, a la oscuridad y un largo etc.
Estos miedos son en cierto modo sanos y necesarios pues nos preservan del peligro, nos hace ser precavidos y andarnos con cautela. De alguna manera el cuerpo debe cerciorarse de que nos protegeremos cuando sea necesario.
Pero y ¿cuándo se convierte en un problema? , ¿cuándo nace una fobia?
Yo siempre digo a las personas que me consultan que tenemos un problema por el que acudir a pedir ayuda cuando esta situacion nos está afectando en nuestra vida diaria, es decir, cuando determinadas áreas tales como la familiar, personal, laboral, académica... se están viendo afectadas considerablemente por este problema, en este caso, una fobia a algo concreto o generalizado.
Todo es ciertamente relativo y cada persona debemos recordar que es un mundo que no puede compararse con otra. Siempre suelo poner ejemplos simples para que cada cual considere la necesidad real de ayuda y tome conciencia de su situacion.
Por ejemplo, una persona con miedo a los ascensores, si vive en un pueblo pequeño donde no hay ninguna y tiene una probabilidad de tenerse que subir a alguno una o dos veces como mucho al año porque viaje a algun lugar, podría plantearse superar su fobia a los ascensores pero realmente este miedo concreto no le está perjudicando en su vida diaria, por lo que tampoco pasa nada si lo tiene, mientras no le afecte.
Sin embargo, una persona que vive en una gran ciudad y tiene que ir a trabajar a un edificio de oficinas y la suya esta en la planta veinte, si que se ve afectada considerablemnte por este tipo de fobia y es muy recomendable que se plantee superar su miedo a los ascensores, o de lo contrario muchas áreas de su vida se verán o ya se están viendo afectadas.
Espero que con esta aclaración puntual, podamos ser más comprensivos y benebolentes con nosotros mismos, cuando hay que serlo y tomemos conciencia de nuestra situacion y necesidad si llega el caso.
Solo puedo deciros que existen distintas tecnicas y tratamientos para superar los miedos, todas ellas con una amplia posibilidad para que el terapeuta y el cliente valoren la más adecuada, pero recordad que es posible superar un miedo concreto y recuperar el control de tu vida, consiguiendo así ser más feliz.

Saludos.