lunes, 20 de octubre de 2008

¿Seguimos juntos o lo dejamos?

A lo largo de la vida en pareja, ocurre en muchas ocasiones que estamos afectados por la rutina, por los malentendidos que no se han arreglado, o marchitados de alguna forma por esa ilusión que teníamos al principio y que ahora no sabemos dónde está. Te invito a hacer un balance de tu relación de pareja que te puede ayudar a tomar una decisión sobre la conveniencia de la continuidad o la separación. Podemos estar pasando por un momento donde después de tanto tiempo de convivencia, de incluso, tantos proyectos hechos y toda una familia y vida organizadas, pues ahora sencillamente no sabemos qué hacer: si continuamos con nuestra relación o la dejamos. Es una decisión difícil que no puede ni debe tomarse a la ligera, pues de ella depende no sólo la pareja, si no en muchas ocasiones otras personas como los hijos, la familia extensa, amistades, relaciones de trabajo, etc. ¿En qué debemos fijarnos para estar seguros de tomar la mejor decisión? Cuestiones tan cotidianas pero importantes para la vida diaria como las relaciones sexuales, las muestras de cariño, el respeto, ciertas costumbres personales, el reparto de las tareas domésticas, la reorganización cuando llegan los hijos, la gestión de la economía familiar, las relaciones con la familia política y un largo etcétera hacen que la balanza se pueda inclinar hacia un lado o hacia el otro, dependiendo, no tanto del numero de razones o motivos que encontremos, sino mas bien, de la importancia que le damos a cada uno de ellos. Si te encuentras en un momento crítico en tu relación de pareja, lo principal que debes hacer es sentarte y hablar con tu compañero/a, tratando siempre de encontrar el momento más adecuado donde podáis conversar tranquilamente y con la intimidad suficiente para poder desahogaros. Es importante siempre, hablar de uno mismo, tratando de explicar cómo te sientes, lo que piensas, lo que te gustaría, pero evitar en todo lo posible, utilizar expresiones como “tu no me prestas atención” por “no siento que me prestes toda la atención que me gustaría”. Sé que resulta difícil y que a veces, el mero hecho de tener un recuerdo de cómo eran las cosas antes y ver cómo han cambiado ahora, nos hace quedarnos estancados, atrapados y nos dificulta mucho la labor de tratar de solventar la situación que tenemos ahora, por esto es importante que recuerdes que la vida no es lineal y que las cosas van cambiando igual que nosotros vamos evolucionando también, hay cosas que pueden volver a ser como antes, por ejemplo podéis volver a enamoraros, recuperar el deseo sexual o tratar de reorganizar cuestiones básicas de la vida diaria, pero también es cierto que hay cosas que puede que no tenga marcha atrás como una infidelidad por ejemplo, lo que no significa que la pareja no pueda sobreponerse a ella y volver a amarse de nuevo, quizás de otra forma, pues supone una conquista nueva pero volver a quererse. Otro aspecto a tener en cuenta es tomar cierta perspectiva de las cosas y para ello es bueno, alejarse un poco, que no tiene por qué ser de manera física yéndose de casa, aunque en muchas ocasiones suele ser así, pero es recomendable tratar de encontrar un espacio intimo y personal donde cada miembro de la pareja pueda valorar de forma independiente ciertos aspectos de la relación, por esto es bueno, no tomar decisiones precipitadas ni provocadas por la ira de una discusión, si no darse tiempo antes de terminar definitivamente, iniciar los trámites de la separación o demás temas que luego pueden verse afectados por una ofuscación momentánea. Puede que te encuentres en un momento crítico, perdido/a sin saber bien qué hacer, pero trata de hablar y comunicarte con tu pareja, toma cierta distancia para aclarar tus ideas y valorar todas las cosas, y si aún así necesitas ayuda para salir de esta crisis, cuenta conmigo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Me parece que describes tal cual mi situación. A excepción de que mi relación no es de matrimonio y no conlleva cuestiones económicas y/o de hijos. Al contrario, es una relación un tanto complicada debido a que él es mayor que yo por 4 años aproximadamente. Me considero una persona madura, razón por la cual comenzé la relación con él. Sin embargo, creo que la diferencia de edad nos está afectando gravemente, el trabaja y yo estudio; al parecer no tiene tiempo, y dice buscarlo para estar conmigo. A mi me importan mis estudios, pero definitivamente deseo a alguien que me apapache y me quiera no sólo por mensajes de celular y llamadas telefónicas. Es probable que no haya madurado del todo, sin embargo creo que ésto surge porque no me siento segura de poder con una relación cuando tiene en la mente irse dentro de 2 años. Sé que es mucho tiempo, pero lo menos que quiero escuchar ahora es sobre su partida. Me desespera que quiera acelerar el paso, sé que es un profesionista en desarrollo, que quiere comerse el mundo (es muy inteligente y capaz), pero qué hay de mi? Yo tengo expectativas similares, pero no puedo hacerlas ahora porque no cuento con las herramientas. Eso me enoja y me desespera; y ahora siento que me hace ser caprichosa (cosa que evito desde hace mucho tiempo), y que evidentemente el odia. Cabe mencionar que es mi primera relación de noviazgo.
Mil gracias por tu atención :) !

Anónimo dijo...

Hola mi esposa se canso de nuestro matrimonio por las improligidades de 6 años de matrimonio yo ya no puedo hacer nada dado que ella solicita la separacion y al parecer ya tiene la desicion tomada totalmente pues ya no vivo en casa por su pedido he tratado de demostrarle que todo puede ser diferente pero eso la ha enojado mas habriendo la distancia un poco mas solo me gustaria evaluara una oportunidad mas no se si habra yegado a este punto de evaluacion al cual describis arriba pero creo todo podria ser diferente si se diera y me diera una posibilidad de demostrarle todo lo que uno puede hacer de lo malo que hizo en estos 6 años gracias