viernes, 14 de enero de 2011

Gestiona tu agenda

Acabamos de comenzar el año y puede que estemos estrenando una bonita agenda que parece muy completa y esta vez si que nos vamos a organizar de  verdad.

Bueno, quizás quede como uno de tantos propósitos de enmienda que tenemos a primeros de años o quizás en realidad la utilices para tu  trabajo e incluso para tu vida personal y le saques provecho.

Me gustaria compartir contigo por si te puede ser útil  cómo me organizo yo misma y cómo consigo hacer, según muchas personas, tantas cosas!!!
Bueno pues déjame decirte que además de la agenda propiamente dicha en la que apunto citas, teléfonos de personas, eventos,... y un largo etcétera que sin duda es un registro que guardo y me lo utilizo aunque hayan pasado incluso años depués.

Sin embargo, lo que más utilizo para el día a día y te recomiendo es una libreta tamaño cuartilla, si es posible con una portada que te guste - algo así como con muchos colores o un dibujo bonito - .

Supongamos que ya tienes esa libreta en tus manos, te propongo que en la parte izquierda cuando la abres, pegues un calendario del año entero 2011 para tenerlo siempre a mano.  

En las siguientes hojas trata de organizar la agenda por semanas, por ejemplo:  Semana del lunes x al domingo x  y ahora vas rellenando por áreas de tu vida, tus actividades o tareas.

Puedes tener varias áreas diferentes en tu vida, como son: familiar, doméstica, de pareja, personal, laboral, ayuda a la comunidad, etc.

Para que puedas visualizarlo un poco más te pongo un ejemplo de mis áreas y algunas de las tareas habituales:
-   Laboral 
          *  LLamar a clientes de la consulta para recordarles la cita 
          *  Escribir en el blog.
          *  Hacer el boletin mensual y enviarlo a las personas interesadas.
          *  Presentar la declaración trimestral del IRPF.
          ......
-  Familiar y doméstica
          *  Llevara mi hijo a la revisión de la vista.
          *  Tutoria con profesora de mi hija.
          *  LLevar al parque dos veces por lo menos en la semana a  mis niños.
          *  Ingresar dinero en el banco.
          *  LLamar a Movistar para reclamar una factura.
          *  Dedicar una hora y media al día aproximada al cuidado de la casa: platos, comida, lavadora, etc.
        .......
-  Pareja
          *  Ir a bailes de salón el sábado.
          *  Hacerle una comida especial que le gusta.
          *  Buscar todos los dias un ratito para conversar y estar juntos.
       .....
-   Personal
          *  Hacer deporte 4 veces en semana.
          *  Hacer chikung 3 veces en semana.
          *  Estudiar tema x del curso x.
          *  Desayunar con mi amiga/a x.
          *  Terminar el libro x  que estoy leyendo esta semana.


Estas son mis cuatro áreas, si pones demasiadas puedes verte desbordado/a,  pero lo importante desde mi punto de vista es que cuando crecemos y vivimos digamos cada día, lo hagamos de forma un tanto simétrica o regular, aunque a veces tengamos mucho de algo en una semana o varias pero si tu dia a dia transcurre muy dedicado por ejemplo a tu vida laboral o familiar y dejas otras como tu vida personal o de pareja,  se irá produciendo lo que yo llamo un crecimiento asímetrico que muy probablemente repercutirá negativamente en ti y en los que te rodean de una u otra forma.

En realidad esta clasificación es bastante sencilla, pues sólo incluye tareas, podríamos hacerla algo más compleja si nos proponemos por ejemplo objetivos anuales, mensuales o semanales y ver para esos objetivos, qué tareas debo llevar a cabo.
Prueba si te apetece a plantearte uno o dos objetivos mensuales en alguna de las áreas de tu vida y podrás valorar pasado ese tiempo los resultados.
Además de esto,  recuerda que para clasificar las tareas puedes ponerles dos etiquetas:  A para aquellas principales o más importantes y B para aquellas secundarias o que pueden esperar.  Este sistema sencillo de clasificación te puede ayudar a valorar qué hacer antes cuando tienes varias tareas pendientes.

Espero que esto pueda serte util para organizarte mejor y también para que cuando creas que no tienes tiempo de nada o que has hecho poco te pongas a mirar y veas lo que realmente ha sucedido.  Recuerda que nuestra mente a veces nos juega malas pasadas y recordamos parcial y distorsionadamente la realidad.

Planifica todos los domingos por la tarde o los lunes por la mañana tu agenda semanal y verás como puedes organizarte para hacer muchas cosas y sentirte bien y sobre todo, conseguir aquellos cambios u objetivos que te propongas.

Ánimo !!

   

No hay comentarios: