martes, 18 de enero de 2011

Que nadie calle tu Verdad, 2ª parte

En el articulo anterior me centré en el exterior, en todo lo que externamente te rodea y puede hacerte dudar de ti mismo/a e influirte hasta el punto de dejar de ser quien eres, de no vivir la vida como tu quieres.
En esta nueva entrada me gustaria centrarme en el interior donde también hay algunos componentes que pueden callar tu Verdad.  Me estoy refiriendo a nuestra mente egóica o nuestro Ego.  A mi me gusta llamarlo, cuando me refiero a mi ego, Lucesita, pues resulta más cariñoso y cercano y además es una forma de aceptar una parte innegable de mi misma que lejos de pretender eliminarla como muchos dicen que es la solución, creo que hay que ser capaz de transcenderla como a una persona más en el exterior, con comprensión, compasión, perdón y Amor.
A fin de cuentas nuestro yo o mente egoica o nuestro ego forma parte de nosotros pues se ha ido gestando desde recién nacidos en cada experiencia de vida, en cada encuentro con personas, en la cultura en la que vivimos,  incluso me atreveria a decir, que en la memoria de la humanidad que arrastramos inconscientemente.

¿Alguna vez te has dado cuenta de que tu mente parece un ser con vida propia que no para de charlar y te has visto observándote como si estuvieras viendo una película?  

Pues bien esa mente que no para es tu Ego y el observador eres en realidad Tú.   

Sin embargo, contínuamente nos identificamos con nuestra mente, con lo que piensa y por lo tanto siente y entonces es ahí donde también desde el interior se calla tu Verdad, porque crees que eres esa Lucia, Pepa, Antonio, Juan ... pero nada más lejos de la realidad.   Esa persona con muchos datos identificativos y una larga historia es la que ha creado minuto a minuto tu preciosa pero a la vez puñetera, permitidme la expresión, mente ogóica.   Por eso siempre te termina ocurriendo lo mismo, por eso parece que cometes los mismos errores, por eso hay personas a las que hace tiempo que no ves y cuando los saludas de nuevo te dicen lo mismo que decian antaño, por eso nos pasan tantas y tantas cosas porque no tiene nada que ver con lo que suceda en el exteior si no con la interpretacion que nosotros hacemos de los hechos y si sólo utilizamos a nuestro ego para interpretar la vida... mal camino llevamos. Porque nuestro ego es un verdadero artista en amargarnos la vida, y a fin de cuentas, forma parte de nosotros.
Nuestra mente egóica es buena para muchas cosas, recuerda muy bien datos archivados en nuestra memoria, claro que tambien muy selectivamente, es capaz de planificar en el futuro a las mil maravillas, aprende muchos conocimientos, ... venimos con ella no por casualidad si no para experimentar el recordar.
Recordar quienes somos verdaderamente y con quién nos identificamos cuando nos referimos a Yo Soy.
Ayer hablaba de cuando las personas externas nos hacen dudar de nosotros mismos, de cuando confiamos mas en los demas, de cuando entregamos de alguna forma nuestra identidad a los que nos rodean y olvidamos quienes somos.... pero es que a nivel interno tambien hay algunas personas que nos hablan y si te confundes con ellas y te crees todo lo que te dicen, entonces te olvidas de quien eres y de donde estás.

Estamos llenos de creencias que ni siquiera hemos elegido, sólo las hemos asumido porque están por todas partes transmitiendose de unos a otros y las asumimos como verdades absolutas e incuestionables, sin pensar que en realidad nos estamos poniendo límites invisibles pero reales, vivimos vagando en el pasado y el futuro, preocupándonos, deseando tener lo que no tenemos, ser como todavia hoy no somos, recordando cosas que pasaron hace años y aun siguen vivas en nosotros atormentándonos y condicionando nuestro presente... tantas y tantas cosas que están dentro de ti y no fuera y que dependen de ti y de nada ni nadie mas y que aunque forma parte de ti,  en realidad ese o esa persona no eres Tu.

Tu eres el observador que puede comtemplar cómo la película ( tu mente ), aunque sea por un instante se para y llega la calma, la quietud, el silencio y como bien dice el título de un libro de Eckhart Tolle, "El Silencio Habla" ,  en esa tranquilidad interior sientes quién eres de verdad,  experimentas la alegria de estar vivo/a en ese instante.
Por favor,  no dejes que tu falso yo calle tu Verdad.
Para acompañar, incluyo hoy esta canción "La Fuerza de la Vida" de Paolo Vallesi,  que a mi personalmente me encanta, y creo que transmite la percepción de esa esencia de vida, esa chispa divina que todos tenemos dentro y que cuando nos entregamos a la vida de verdad  nos mueve y nos lleva entre algodones.


2 comentarios:

beamoriles dijo...

Hola Luz, ante todo te deseo lo mejor para este nuevo año.

Me encantan las entradas que publicas en tu blog y en estas dos últimas me veo completamente reflejada y mis preguntas relacionadas lo que redactaste son: ¿Cómo consigo saber cual es mi verdadero YO? ¿Cómo consigo tomar la decisión correcta respecto a mi futuro?

Muchas gracias y un fuerta abrazo. Bea.

Luz Navas Torres, Psicóloga y Facilitadora en Crecimiento Personal dijo...

Querida Bea, gracias por tus palabras y yo tambien te deseo que tengas un año lleno de momentos muy felices y buenos para ti.

Como pueda, trataré de responder a dos preguntas que creo dan para mucho, pero respecto a la primera, pienso que generalmente vivimos la mayor parte del tiempo con nuestra digamos falsa personalidad, es decir, nuestro ego. Y ese es el que piensa y el que necesita saber y tenerlo todo controlado. Asi que muy probablemente esa misma pregunta viene de ahí y no de tu verdadero Yo el cual creo que no necesita saber nada, sólo sentir.
¿Como sientes quién eres en realidad? Pues no creo que haya un solo camino ni una sola forma, pues cada persona es diferente. Supongo que en algún momento a lo largo de nuestras vidas a muchas personas les pasa algo maravilloso que no pueden explicar. Te diria que cuanto menos puedes hablar de ello y más lo sientes, más puedes tener la impresión de que vas bien.

En cuanto a la siguiente pregunta, aquí si que podríamos estar largo rato hablando.
Primero, no creo que hayan decisiones correctas o incorrectas, creo que sencillamente son adecuadas y aunque a veces valoremos que nos hemos equivocado lo sabemos por la experiencia que hemos tenido y aunque a veces algo parezca un problema, en cada situacion crítica está la semilla de la oportunidad. Ya lo dice el refrán "no hay mal que por bien no venga!.
Respecto al futuro, para mi, éste no existe aún, lo único que existe es el presente y el futuro es sólo un visión que quizas vagamente quizas con mucha precisión se vislumbra en nuestra mente y en nuestro corazón.
Lo que piensas hoy influye muchísimo más de lo que crees en lo que eres y te sucede en el futuro, asi que elige bien lo que quieres pensar y crea consciente y deliberadamente, porque el futuro lo creas con tus pensamientos ahora.

Espero que te sea util mi respuesta.

Un abrazo.