miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pero ... ¿hay un YO?

Hay muchas cosas que "me funcionan" y he comprobado que les resulta útil a muchas personas.  Por ejemplo, el "mantra  Yo puedo,  Yo soy capaz y Yo lo hago"  causa efectos muy considerables.  El famoso Yo Soy de Sant Germain realmente expectacular,  incluso dormirse dicendo Yo soy tal o yo estoy cual ... es un método de autosugestión y cambio impresionante. 
Digamos que todo eso funciona y en cierta forma es verdad,  pero yo procuro ir quitándome ese YO,  es decir,  esa autoría personal de todo lo que yo creo que hago, soy, debo, tengo, he conseguido, he superado, ....  un largo etc.

Diría que hay un momento en el que te miras al espejo metafórica o literalmente hablando, y te das cuenta de que en realidad tú no eres tú,  no desde luego,  como crees ser. 

Yo no hago en el fondo nada,  no consigo nada,  no logro ni fracaso, no deseo ni necesito, .... nada de lo que habitualmente utilizamos en infinidad de verbos.

Cuando te das cuenta de que no eres el HACEDOR DE TU VIDA,  como crees serlo, siempre resulta un duro golpe para el ego,  quien contínuamente busca "autoría personal e identificación "  pero no deja de ser liberador.

Con esto no hablo de una falsa modestia y humildad ni mucho menos en una irresponsabilidad donde todo cabe porque "yo no he sido".

Hablo más bien de tomar consciencia de que no somos quienes creemos que somos ni como creemos serlo,  pues vivimos muy identificados con un falso YO.
Ese falso yo necesita la autoría personal para existir.

Una forma en la que trabajo conmigo misma para ir produciendo la "desidentificación y méritos propios"  es en la forma de hablar.
Yo respiro quizás no es la expresión más adecuada,  pues en el fondo,  Estoy siendo respirada.
Yo hago, puede que tampoco sea cierto,  quizás, la vida hace a través de mi.
Yo amo,  ???  más adecuado,  el amor se expresa a través de mi. 

Procuro recordarme que yo no soy quien creo ser,  ni nada de lo que creo ser. 

Como decía Buda  " Los acontecimientos suceden, los actos se realizan, pero nunca hay ningún hacedor personal ".

martes, 23 de septiembre de 2014

Curso de Ho´oponopono en Estepa





Me complace convocar de nuevo este curso y, en esta ocasión,  en Estepa ( Sevilla ).

Si esta palabra ( Ho´oponopono ) te suena extraña, puedes ver el video informativo que realicé en la penúltima ocasión que convoqué este curso.  Ver video

Contenido

¿Qué es Ho´oponopono?
¿Cómo funciona?
Algunas leyes universales a tener en cuenta.
Resuelve problemas y conflictos de una manera diferente.
Una nueva forma de percibir la realidad, tu vida y a ti mismo/a.
Elige el camino de la inspiración en lugar del recuerdo y la repetición de patrones mentales.
Asume el 100% de responsabilidad sobre tu vida y podrás emplear el 100% del poder que tienes para cambiarla.

Se entregará manual del curso.

Lugar:   Centro Bio Sport,  Avda Andalucía, 112 ESTEPA, Sevilla
Horario:  Sábado 4 de Octubre de 11 a 19 horas.  ( descanso de 14 a 16 horas para comer )
Aportación:  60 euros
Reserva e inscripción:  Si estás interesado en asistir a este curso, por favor, reserva tu plaza abonando la mitad del importe ( 30 euros) en concepto de reserva y el resto el primer día de curso. 
Si quieres puedes elegir la opción de hacer el ingreso íntegro del curso antes del jueves 2 de octubre inclusive y disfrutar de un descuento.  Total 45 € ( descuento de 15 euros).
El pago puedes realizarlo contactando con Inma Linares ( dueña del centro ) cuyo teléfono es el 655870039 y abonárselo a ella directamente,  o bien,  realizarlo desde paypal;  por ingreso/transferencia bancaria a BBVA 0182 / 5237 / 91 / 0201570437 Titular  Luz María Navas Torres.

 En asunto es importante poner el nombre de la persona que reserva su plaza para asistir.


Taller

Contacto:  email:  luznavastorres@gmail.com  y teléfono 685530602
Inma Linares ( dueña del centro )  655870039


Por favor,  lee estas palabras que siguen antes de apuntarte.

Permíteme decirte algo que considero importante antes de decidir asistir a este curso.
Para mi es un placer compartir lo que aprendo y experimento cada día.  Esta técnica utilizada en su origen como resolución de conflictos va mucho más allá y yo doy fe de cuánto ha cambiado mi vida y mi forma de percibir la realidad desde que empecé a practicarla más de lleno. 
No he diseñado esta actividad para convencer a nadie,  de manera que las personas que eligen el lamento, la queja, echar la culpa fuera de sí mismas, luchar, etc;  aquellas que no están dispuestas a renunciar a sus propias creencias ni a asumir su responsabilidad y co creación en la vida que contemplan,  están en su pleno derecho y cuentan con mi total respeto y aceptación,  sin embargo, a  ellas yo les digo: lo siento,  perdóname, gracias, te amo,  y este curso no es para ustedes.

Yo elijo invertir toda mi energía en aquellas personas que elij¡gen aprender, asumir su total responsabilidad en la creación de su realidad y transformar su vida de verdad.

En tus manos está soltar,  dejar de reaccionar y elegir una acción consciente.

Si tú eres una de ellas,  te felicito y si además deseas asistir a este curso,  ahora sí,  sé bienvenido/a.

Gracias por tu tiempo y tu atención. 

Luz

martes, 16 de septiembre de 2014

Este viernes 19 de septiembre, Comienzo Clases Mindfulnes en Puente Genil

Este VIERNES 19 de septiembre ( a las 20 horas en la Academia de Baile Rocio Moreno ) comenzamos con mis Clases de Mindfulnes en Puente Genil.

Me complace anunciar el comienzo de la tercera temporada y compartir contigo los aspectos que trabajaremos:

-  Seguimos profundizando y ampliando diferentes Técnicas de Respiración, así como de Relajación.

-  El Control Mental es imprescindible para lograr que nuestra mente sea nuestra sirviente, y no al revés,  así que continuamos con diferentes estrategías para ello.

-  Nos servimos de variadas herramientas que proporcionan impresionantes y múltiples beneficios como Mandalas, Mantras, Mudras, Yantras ...

-  Continuamos dedicándole atención la Cromoterapia y al trabajo de  los principales centros energéticos ( Chakras ) para disfrutar de una armonía mental, emocional y física.

-  El uso de la Hipnosis como herramienta facilitadora del cambio y el crecimiento personal,  está siempre presente en las relajaciones hipnóticas que realizo al final de las sesiones así como en las herramientas que enseño para la autosugestión hipnótica.

-  Dedicaremos un pequeño espacio semanal para la reflexión en aspectos que nos ayuden a profundizar en nosotros mismos  y para ello hablaremos de las leyes universales, los sutras de Budha, aplicación práctica de Un Curso de Milagros, etc.

Mi propósito para esta nueva temporada es claro:  EL AUTOCONOCIMIENTO,
sin practicar una orientación, religión, ni filosofía concreta.

Muchas personas me preguntan si asistir a estas clases y meditar les ayudará en su problema de insomnio,  en la ansiedad que tienen,  la depresión, en mejorar su relación de pareja, etc .
Me gusta puntualizar expresamente que si bien,  meditar el la mejor medicina que una persona puede tomar para cualquier problemática que esté viviendo,  ya sea física, emocional o mental.    Estas clases, sobre todo,  en esta nueva temporada,  no están encaminadas a esa finalidad.  Sin duda,  la mejoría en esos aspectos es consecuencia al meditar,  pero para mi no es la finalidad. 

Si quieres Conocerte,  será un placer aprender y compartir contigo.

Luz Navas Torres
Psicóloga y Facilitadora en Crecimiento Interior.
www.luznavastorres.com
685530602


lunes, 15 de septiembre de 2014

viernes, 12 de septiembre de 2014

CANTA PARA TI

Había una vez un pájaro llamado Nus que estaba aprendiendo a cantar.   Cada mañana al alba se posaba sobre una rama del árbol donde vivía y comenzaba a practicar su canto.    En cuanto comenzaba,  a algunos gustaba su melodía,  pero la mayoría la detestaban y le decían continuamente que así no debía cantar,  pues así no se hacía. 

- Nus,  si quieres aprender a cantar bien y de verdad,  vente con nosotros,  te lo enseñaremos todo - le dijeron sus compañeros.


El joven pájaro estaba lleno de dudas,  creía saber cantar,  de hecho,  le gustaba mucho hacerlo cuanto más lo practicaba,  pero como al parecer todos decían que se hacía de otra forma,  el no quería contradecirlos,  ni que lo echaran del árbol.            
Así que se fue junto a ellos y comenzó más que a  aprender,  a imitarlos.
Nus se esforzó durante un tiempo en seguirlos,  pues se suponía que ellos eran mayores y expertos,  sin embargo,  cada día se encontraba más agotado y empezó a notar que se estaba quedando sin voz.

A pesar del miedo que tenía a volar y salir de allí,  se dio cuenta de que
debía irse y se fue a otro lugar.

Cuando llegó a un nuevo árbol,  se posó sobre una rama para respirar y descansar un poco. Acto seguido quiso comprobar si seguía con voz.
Para su grata sorpresa,  descubrió que cantaba muy bien y que poco a poco estaba empezando a entonar su propia melodía de nuevo.
A la par,  se fueron acercando otros animales del bosque quienes parecían deleitados por tan bella canción.
Así Nus,  volvió a cantar cada mañana y se levantaba para hacer disfrutar a los demás animalitos,  aunque también trataba de crear nuevas canciones, ya que sus espectadores le pedían cosas diferentes,  incluso algunos le daban ideas de lo que querían escuchar. 

El pájaro se esforzaba en hacer lo que le pedían, pero cuanto más lo hacía,  más se agotaba y menos era capaz de componer ni de cantar.  
Nus tardó poco tiempo en darse cuenta de que nuevamente estaba en la misma situación de antaño.  Ahora no imitaba el canto de otros para pertenecer al grupo y hacerlo como los demás,  pero si estaba cantando para complacer a sus seguidores,  los cuales cada día empezaban a ser más exigentes.
A Nus le gustaba sentirse admirado pero estaba dejando de disfrutar con lo que hacía y pensando otra vez más en gustar a los demás que en ser él mismo.

No se lo pensó dos veces,  sabía que si le daba muchas vueltas,  la tentación de tener seguidores y sentirse acompañado le impediría echar el vuelo.  Así que comenzó a volar con tanta fuerza y rapidez que cuando paró se dio cuenta que había llegado hasta el mismo Sol.

- ¿Qué haces volando tan alto? - le dijo el Sol al pajarito.

Pues verás es que he salido corriendo - dijo asustado Nus.

¿Corriendo? - pregunto el Sol.  ¿Alguien te persigue?

No pero es que ya no sé qué hacer.

Oh,  pues esa respuesta es fácil - añadió el Sol.

¿Si? pues dímelo por favor,  porque estoy perdido.  Te estaría inmensamente agradecido querido Sol.

De acuerdo:  Cada uno debe hacer lo que sabe hacer.  Esa es su tarea.
Yo ilumino y tú cantas.  ¿No te parece fácil?.

Bueno...  lo parece y de hecho,  yo pensaba que sabía cantar,  pero ahora ya no lo tengo tan claro.  Además,  era lo que me encantaba,  lo hacía desde el alba hasta el amanecer y no me cansaba pero ahora ya no es así.

No lo es porque has dejado de cantar tu propia melodía - respondió el Sol.

Mi querido amigo,  ¿acaso crees que yo escucho a los que se quejan porque salgo muy temprano en la mañana o a los que me ruegan que me quede unas horas más en la tarde?  Yo sé que no puedo complacer a todos los seres del Universo,  así que sólo me limito a iluminar,  pues es mi tarea. 

Entiendo,  quieres decir que yo me limite a cantar sin imitar a nadie ni pretender gustar a los demás.  ¿Verdad?

-  El Sol asintió.

¿Pero cómo sé lo que debo cantar? Preguntó Nus.

Ohh mi querido amigo,  eso si que es fácil,   pues naciste haciéndolo y hasta hace no tanto lo hacías en la inocencia de tu juventud,  sólo que lo has olvidado ligeramente.

Escucha y canta la melodía de tu corazón.  Ese es tu canto,  único y especial.

Nus no estaba del todo convencido,  pues aunque entendía lo que el Sol le estaba diciendo,  le preocupaba cómo debía actuar con los demás animalitos del bosque. No sabía bien qué debía hacer al respecto.

El Sol que podía escuchar sus pensamientos le dijo al pájaro.

-  Te contaré un pequeño secreto pero sólo si me prometes que lo harás.

Nus lo pensó por un instante y aceptó con rapidez.

CANTA PARA TI,   así como yo ilumino para mí,  y mi luz es tan grande que ilumina a todos los seres.  
Si tú cantas para ti siguiendo la melodía de tu corazón,  te aseguro que cantarás para otros también pero esa no debe ser la finalidad,  si no,  la consecuencia. 

-  ¿La consecuencia? - preguntó Nus sin comprender bien.

Exacto.  Tu motivación para cantar cada mañana no debe ser imitar a otros para formar parte de una mayoría,  ni adaptar tu canto al gusto de un grupo para sentirte admirado y tener cada día más seguidores.   
Ese no es el camino.  Así, con el tiempo,  tu canto se desforma hasta callarse porque cantas para otros y nunca podrás agradar a todo el mundo al mismo tiempo siempre. Recuérdalo querido amigo.

Tu motivación debe ser cantar para escucharte tu,  para disfrutar cantando y hacer aquello para lo que tú estás aquí en este lugar.  Esa debe ser la finalidad.

Nus lo comprendió perfectamente,  se despidió de su amigo el  Sol y se marchó volando mientras paraba de vez en cuando para deleitarse con su propio canto y escuchándose a sí mismo.

******************************************************************

MORALEJA

Tú tienes una tarea que es sólo tuya,  única y especial.  Si pretendes imitar la tarea de otros o modificar tu habilidad natural para agradar a unos cuantos.  Te desconectas de ti mismo/a y dejas de escuchar a tu corazón.
Haz aquello que sabes hacer para ti,  principalmente PARA TI.  Y si como consecuencia muchos lo saborean y se benefician  es que así debe ser también.



Luz Navas Torres
Psicóloga y Facilitadota en Crecimiento Interior

jueves, 4 de septiembre de 2014

Para mi, TODOS SOMOS ÚNICOS Y ESPECIALES

A mi modo de ver, somos iguales en esencia aunque diferentes en apariencia.
Nuestra idiosincrasia no es casual ni hay razón para luchar contra ella.
La búsqueda del Especialismo forma parte del ser humano y dependiendo de cómo lo interprete la persona puede verlo como algo negativo o positivo.
Si nos fijamos hasta los niños ya desde muy pequeños buscan destacar, ser especiales, admirados, mostrar sus talentos, que todos les miren, reclaman ser los ojos de sus padres y madres… ¿Buscan llamar la atención o expresar su don natural?

En muchos momentos, sobre todo, de adultos estamos buscando ser especiales, y cada vez de maneras más retorcidas y enrevesadas.
Cuando buscamos destacar y mostrar nuestras cualidades, quizás queremos estar por encima de otros.
Cuando decimos amar y tener una relación de pareja, quizás necesitamos sentirnos especial para nuestro/a compañero/a.
Cuando llegamos a algún lugar y queremos expresar lo que somos, a veces, sólo conseguimos justo lo contrario al ser tan exagerado y necesitado nuestro anhelo.

Sin embargo, todo depende de cómo se mire.

Para mi, todos provenimos de la misma fuente, la Mente Original que creó todo cuanto existe, en esencia pues somos iguales, somos Uno, el Todo, pero el Abanico de la Creación no es casual, ni desde luego un error.
Quizás ese deseo de ser especial es un sello del Amor que puso en nuestro corazón un don y un propósito únicos para ofrecernos la mejor vida y un buen servicio a la humanidad.

Sinceramente, creo que La Creación, El Amor, Dios, Lo Sagrado, El Ser Interior, …llámalo como quieras, pretende conocerse, expresarse y manifestarse de manera única, diferente y especial a través de todos y cada uno de sus hijos.

Sentir el deseo de ser especial, es sano si sabes canalizarlo.
Ponlo al servicio de AQUELLO, permite que la semilla sembrada en tu corazón crezca y dé los frutos que de manera única y especial puede dar a través de ti.

Cuando empiezas a despertar ...

A veces contemplas algo que parece valioso, no significa que no lo sea en cierta forma, pero cuando crees que es maravilloso y lo tienes, sin darte cuenta, vuelves a entrar en el sueño de que posees algo.
Algo que en el fondo es sólo una ilusión, muy agradable y linda, pero sólo una ilusión proyectada por tu mente.
Cuando crees que es real, en ese momento, caes de nuevo en el ensueño, pues le otorgas realidad, sin darte cuenta comienzas a pensar que debes hacer algo por conservarlo y cuando menos lo esperas ya te has apegado al mundo de las formas cambiantes y temporales.
Lo que parece algo maravilloso en un principio, por lo que deberías sentirte feliz, lo haces real y, sin querer, te condenas al sufrimiento por tu propia elección.

Cuando eliges no creer en lo que "parece ser", lo eliges tanto para lo desagradable como para lo agradable. Despertar del sueño tiene un precio que quizás al principio "escuece" un poco.

SI ME AMARAS ...

Tendemos a "reaccionar" mostrando más interés por algo o alguién que "supuestamente" tenemos, como si fuera nuestro, cuando vemos que alguien le "echa el ojo".
Nuestro ego dice: debe ser bueno lo que tengo, si esa persona lo quiere, así que voy a retenerlo, defenderlo, poseerlo aún mas, marcar el territorio .... y entonces le prestamos más atención. Claro que sólo por un tiempo.

Es curioso como a esta reacción del Miedo, que encubre un gran egoismo, le llamamos Amor, porque esos "celos" son muestra de que la persona ama ... nada más lejos de la realidad. Busca satisfacerse a sí misma, no confundamos. Sólo pretende conservar lo que parece que otros desean para decir "mira yo lo tengo y tú no".

Este comportamiento, ya lo vemos incluso en los niños. Quienes están rodeados de juguetes y no les prestan atención, sin embargo, basta con que llegue otro niño y coja uno para que se despierte su interés por ese juguete precisamente.
Lo reclama como suyo y no lo presta. ESTO NO ES AMOR. Es un ego como un castillo de grande que sólo busca tener, acumular, guardar , poseer, ... no valora lo que tiene porque NO PUEDE ya que le es imposible por naturaleza sentirse satisfecho.

Muchas personas se sienten "dolidas" cuando ven que sus parejas no reaccionan al jugar a dar celos o decir que se van a marchar si no les aprecian.
Esperan una reacción que les demuestre que son amadas, y se conforman con esta mera reacción del ego, Un engaño a todas luces.
Cuando el ser que tienen delante les dice algo así como " te amo tal y como eres, deseo que seas feliz, no me perteneces porque no eres algo que se pueda poseer, eres libre para ser y estar donde y con quien quieras y tu decisión será respetada por mi".
Muchas se van ofendidas, sin aprovechar la gran oportunidad que se les brinda.
La de amarse y respetarse más a sí mismas,
Con el ego herido se marchan a otro lugar cambiando una persona por otra, una situación o cosa por otra, sin haber aprendido nada.
Afortunadamente, no todas actúan así, o a veces, después de un segundo intento y llegar al mismo punto, muchos aprenden la lección y comienzan a discernir con claridad lo que es QUERER y lo que es AMAR.

Lo que no aprendes por las buenas ...

La vida nos envía señales para mostrarnos el camino, invitaciones contínuas a aprender y mejorar, a profundizar en nuestra esencia y ver más allá de lo que creeemos que es VIVIR.
Sin embargo, no siempre escuchamos, hacemos oidos sordos, echamos la vista a otro lado y seguimos distrayéndonos contínuamente enganchándonos a personas, situaciones, objetivos, causas por las que movernos ... A veces incluso llegamos a errar de excesiva confianza creyendo en nuestras ilusiones hasta que viene la tempestad y se lleva todo lo que creías tan cierto y real.

Para mi, no es castigo, ni mala suerte, sólo es la rama del árbol que a veces debe ser cortada para que el pájaro se de cuenta de que puede volar.

Vivió muchas invitaciones antes para echar el vuelo y se resistió tanto que la única opción ( lo que llamo a las malas ) era cortar la rama.

MiENTRAS ESPERAS... RESPIRA

A lo largo del día,  hay muchos momentos que parecen inútiles porque estamos esperando  algo,  en alguna cola,  una llamada, el autobus, etc...  Lo que puede ser un momento "desesperante" y hasta perdido,  puede convertirse en una gran oportunidad para Vivir con más consciencia.
Mis hijos ya están acostumbrados a decirles Respira,  en muchos momentos,  y sobre todo, en estos.    Puede parecer absurdo pero tiene grandes beneficios:  de entrada te oxigenas mejor,  desciendes el nivel de estrés,  tus constantes vitales se regulan, trabajas en  reeducar tu mente para enfocarse en algo dejando de lado todo lo demás,  esto a corto-medio plazo produce cambios neuronales que armonizan todo nuestro organismo además de originar un cambio en la forma de pensar y percibir el mundo .....  y lo guay de esto en ese mismo momento en el que esperas,  es que después de esa espera cuando llega tu turno  tienes una amplia sonrisa,  emites paz y la persona que te atiende lo percibe ofreciéndote el mejor servicio... "todo sale a pedir de boca".
Observa,  cómo muchas personas se desesperan y se muestran desagradables cuando entran al médico, les cogen el teléfono después de un rato de sonar la música,  llega el profesor a la clase,  se sientan por fin en una mesa donde alguién debe atenderles ...    observa cómo no les va de la mejor manera posible porque no entraron "con buen pie". 

Aprovecha los momentos diarios de espera y RESPIRA,  notarás la diferencia.  Te lo aseguro

miércoles, 3 de septiembre de 2014

MIRA DE FRENTE AL MIEDO Y ELIGE SI CREES EN ÉL

Hoy he tenido un interesante desencuentro con mi madre, quien ha tenido la gentileza de transportar un temor mio para mostrármelo.
Lo ha hecho a la perfección.
No voy a hablar del tema en concreto pues sólo contribuiría a alimentarlo y como es una mera ilusión, ni me molesto.
Si puedo compartir mi manera de afrontar esta situación.

CHARLA BREVE CON MI MADRE

Gracias madre por lo que me muestras, quizás eso sea verdad para ti pero en mi mundo no es así. Miralo bien y reflexiona si quieres, pues tu manera de pensar influye mucho en mi realidad y en la de mi familia ya que estás muy cerca nuestra.
Si eliges temer y preocuparte, eres libre, pero no te extrañes si venimos menos por aqui. Ya que influyes en mis hijos y eso, no lo voy a permitir.
( Si supiéramos cuánto influyen en nosotros las creeencias inconscientes de los que nos rodean, seríamos más selectivos con nuestras relaciones).

CHARLA BREVE CON MIS HIJOS

Hemos conversado sobre la "idea" de la abuela y he visto por qué mi hijo lleva dias "asustado", les he explicado que ese temor es normal entre comillas y que está muy generalizado en la calle. Pero que ellos deben eligir si creer en él o no.
A modo de teatro hemos practicado hablar alto y claro "ERES UNA PELÍCULA Y SOY INMUNE A TÍ"

--- El verbo se hizo carne y con la palabra pronuciada, lo que tan sólo era una posibilidad se manifestó.---

MI PROPIA LABOR

Doy gracias a mi madre por mostrarme un miedo que es mio, aunque quizás ella también lo comparta. Lo acepto, pero no creo en su realidad, sólo es una ilusión. Elijo soltar y dejar ir para que lo real y verdadero pueda prevalecer siempre.

Mi afirmación

YO SÓLO CREO EN LO REAL Y VERDADERO, ERES UNA ILUSIÓN Y SOY INMUNE A TÍ.

( me encantaría decir "ya no tienes poder sobre mi" pero sé que la negación implica justo lo contrario de lo que pretendo)

El refrán "Dios los cria y ellos se rejuntan" tiene mucha aplicación.
Cree en algo y vayas donde vayas, los demás te lo mostrarán.
Tú eliges siempre si sirves al Miedo o al Amor.
No hay más.

El poder de la palabra hablada

Hace unos meses me dijeron por la Numerología que una de las cosas que yo había venido a trabajar/aprender/sanar ( miralo como gustes ) era el USO DE LA PALABRA.
Al parecer no utilicé bien esta herramienta, no para comunicar constructiva y amorosamente, si no para juzgar y sentenciar.
En otra vida? En mi arbol familiar? ... La cuestión es que comprendí varias cosas:
El por qué soy tan " puntillosa" en el lenguaje.
El por qué yo hablo y escribo tanto.
El por qué en esta vida o " día de colegio" quiero hacer el mejor uso de la palabra hablada y escrita.

No siempre ha sido así desde que nací, he juzgado y sentenciado.
Muchos juicios me salen aún pero un día me ordené a mi misma " que me quede sin voz antes que condenar a alguien".

Hay muchas imágenes purulanda por la red donde se juzga, señala con el dedo y condena.
Si las personas que las crean y las que las comparten se dieran cuenta de que se están juzgando, señalando y condenando a sí mismas, las destruirian rápidamente.

Muchos aparentemente buenos mensajes no los ha escrito el Amor, si no, el Miedo. Y con estas acciones lo seguimos alimentando.

Visita mi página de facebook

Para mi, AMAR LO QUE ES, no es igual a AMAR LO QUE PARECE SER

Pueden resultar la misma cosa, desde mi forma de ver la "realidad" son dos aspectos muy diferentes. Algo así como las dos caras de la misma moneda, con la salvedad de que una es real y la otra sólo una ilusión, muy perfecta, pero una simple apariencia.

Para mi, "Amar lo que parece ser" hace referencia a lo que curiosamente consideramos tan obvio y real, es decir, aquello que percibimos por nuestros "limitados" sentidos, aquello que desde mi punto de vista, por muy lindo u horrible que pueda parecer, es sólo una forma aparente de realidad.
Cuando vivimos cualquier circunstancia, máxime si la interpretamos como "lo negativo", negar esta apariencia sería resistirse a ella y, por lo tanto, darle vivencia de realidad. Yo no considero a día de hoy que sea la mejor opción, aunque sigue siendo la más utilizada de entrada, yo lo he hecho y en ocasiones me doy cuenta de que vuelvo a "las andadas".
Decir que no es real y que es sólo una ilusión, sería negar también la propia vivencia y las emociones que se derivan, la cual no tendría sentido alguno, si no fuera para experimentarlas y ayudarnos a "darnos cuenta", ¿de qué? pues de lo que sí Es, lo invisible y real a la vez, paradójicamente.
Sería como darle la vuelta a la moneda, pasar del "aparente problema" (lo visible) a ver "verdadera oportunidad" ( lo invisible ).
Por eso, desde mi punto de vista, hay que amar y aceptar lo que parece ser, es decir, las circunstancias de tu vida, lo que te está sucediendo, mirarlas de frente, pero eso sí, por favor, NO CREAS EN SU REALIDAD. Contémplalas con la tranquilidad de un mero observador que está viendo una película.
Porque en verdad, estás viendo tus proyecciones inconscientes manifestándose como aparente realidad, sólo eso. ¿Para qué? pues para que le des la vuelta a la moneda.

Para mi, "Amar lo que ES" hace referencia a prestar atención a lo invisible, dificil de percibir de entrada.
Sólo se deja ver a la mirada inocente y al corazón puro que desea Amar y halla la Verdad. A pesar de que siempre se halla presente en todo momento, persona, lugar , cosa .... dá vida a cuanto existe y, sin embargo, sigilosamente pasa a menudo muy desapercibido.
Lo que ES, para mi, es lo único real y verdadero. Nuestra esencia divina encubierta en este traje humano. Lo que subyace bajo todo cuanto creemos que es real, dando apariencia, confundiendo incluso nuestros sentidos, para ayudarnos a comprender LO QUE SOMOS.

Lo que ES, no tiene palabras que puedan si quiera describirlo, algunos lo llaman "lo sagrado", otros "lo innombrable", meras aproximaciones para una mente conceptual que no puede ir más allá de lo que ve.

Para explicar de alguna forma práctica cómo entiendo yo Amar lo que Es, pongo el ejemplo de fijar la mirada en un punto a media-larga distancia. Y manteniendo la mirada ahí, comienza a pasar tu mano por delante, deslízala como si bailara, cambia incluso la luz del entorno, escucha los sonidos de fuera, ..... observa las formas contínuas que cambian e incluso se ponen delante de tu punto impidendo que lo veas por momentos, sin embargo, son sólo formas cambiantes, meras apariencias. ( esto es fácil de hacer en cualquier lugar rodeado de gente, fija tu mirada en un punto y permite que personas y cosas se coloquen por delante, pero enfoca tu mirada en ese punto y bajo ningún concepto la apartes durante un tiempo., sin darte cuenta, estás cambiando tu forma de percibir la realidad )
Cuando tienes claro que sólo existe aquello que ES, lo demás son como cantos de sirenas, a veces distraen, a muchos seducen pero sólo los valientes, las transcienden. Para mi es un ejercicio maravilloso que ayuda a sobrepasar las apariencias en las personas, en las cosas, en los lugares y ver más alla. Ver la verdadera esencia de la Vida que subyace en todo.

Consulta como Facilitadora en Crecimiento Interior

Para las personas que me preguntan por mi labor en la consulta, y las que puedan estar interesadas, comparto enlace a mi web con toda la información.  Pincha Aqui
Gracias.


¿Enfermamos por casualidad?

Escucha el audio en Soundcloud

La edad

La vejez o la juventud no se encuentran en la edad, si no, en la capacidad de cambiar, reinventarse y mejorar cada día. Envejeces y mueres cuando no te cuestionas a ti mismo/a.

Película La Vallee ( 1972 )

Hace unos días ví esta película y no quiero que se me pase sin escribir algunos comentarios sobre ella.
Muy interesante, con unos diálogos realmente buenos y hasta con un erotismo muy sugerente !!!
Esta película que nació antes que yo, muestra en el viaje hacía el Paraiso, lo desconocido, el simbolismo del viaje interior que algunos inician, muchos quizás se quedan a mitad del camino.
La búsqueda de esa "tierra prometida", ese lugar maravilloso donde reinan la plenitud en todos los sentidos, es un viaje interior hacía el reencuentro con uno mismo.
Llena de realismo, pues las personas que salen forman parte de la realidad de aquellas zonas salvajes. La primera vez quizás que se muestran tribus indígenas como tal.
Experiencias alteradas de consciencia, inducidas por alucinógenos y también vivenciadas fruto del contacto con la naturaleza y el volver al SER. Donde la protagonista vive la conexión y la unión con el TODO.

Hay tres aspectos que me resultan altamente llamativos:

- El viaje sin retorno. Sólo al principio la mujer puede elegir volver y de hecho, toma una avioneta pero se baja inmediatamente. Es algo así como la mayoría de las personas que en algún momento de su vida como las avestruces sacan la cabeza por encima de lo aparente y comienzan a ver más allá. Solo que muchos vuelven a esconderla. Cuando abres la Caja de Pandora y empiezas a ver un poco, ya es difícil que vuelvas y sigas viviendo como si no hubieras visto.
A lo largo del camino, van pasando "hitos" en los que cada vez es más dificil retornar. Recuerdo Matrix y el hecho de "tomarse la pastilla roja" - cuando despiertas ya no puedes volver a dormirte.
Pues además de la dificultad en el retorno, conforme van haciendo el camino simbólicamente se van desprendiendo de muchas cosas, hasta viajar con lo puesto. Ese desprendimento es el desapego, el soltar cadenas, el dejar ir lo que no somos para llegar a lo que verdaderamente SOMOS.

- Querer no es Amar, si no poseer. El erotismo se palpa en muchas escenas pero también hay un gran transfondo. Aborda la sexualidad como algo natural del SER, como expresión del Amor hacia uno mismo y los demás. Aborda la "posesividad" del otro al que consideramos pareja y cómo en realidad no amamos, si no que buscamos nuestra propia satisfación. La mujer pasó por celos, inseguridades, miedos, egoismo ... hasta ver su falta de Amor. Cuando empezó a amar libre y abiertamente, dejó de poseer para entregarse a la Vida.

- El Paraiso existe, y no se llega a él en otra vida ni tras la muerte. En ese viaje iniciático, las personas se van preparando mirandose de frente los unos a los ojos, afrontando sus miedos, dudas, inseguridades, abriéndose cada vez más al Amor y a la Vida en contacto con la naturaleza. En ese viaje, ellos siguen creyendo firmemente que el Paraiso, a pesar de ser un lugar desconocido que no sale en los mapas y de decirles muchas personas que es dificil, arriesgado y casi imposible, ellos continuan adelante y lo viven AQUI Y AHORA.

Una película muy muy muy buena, la recomiendo !!!

Clases de Mindfulnes, temporada 2014-2015




En mi mundo, YO LO TENGO TODO SIEMPRE A MI ENTERA DISPOSICIÓN.

Compruebo que al hablar así, al menos de entrada, resulto irritante, quizás engreida y hasta prepotente para muchos. Luego, cuando las personas valoran mis palabras con tranquilidad, empiezan a ver desde otra óptica diferente. Muchas siguen pensando lo mismo de mi jajaja. ( es asunto de ellas )

Cuando comprendes que todo lo que consideras real es sólo una idea, un concepto que se proyecta y torna material ( nada más lejos de la realidad ), empiezas a ser más consciente del infinito mundo lleno de posibilidades y a tu entera disposición siempre.
Algo así como ir al supermercado y elegir lo que quieres llevarte a casa.

Todo está en nuestra mente, en posibilidad de ser manifestado, pero nos dejamos llevar por la ilusión de nuestros sentidos y vemos una pequeña parte de lo que está sucediendo.

Yo vivo enfocando mi mente en aquello que deseo manifestar, compro a diario en el "supermercado virtual" y con naturalidad y rapidez, lo veo ante mis ojos.

Confundimos Querer con Amar


MI PAREJA ESTÁ DORMIDA

Hay conversaciones que me parecen tan interesantes y provechosas para tantos que considero debo compartirlas en beneficio de muchos y no sólo de dos.
Una amiga me comentaba su situación personal, al parecer, su pareja anda dormida, algo así, como con un nivel de consciencia un tanto bajo. Por decirlo de alguna forma.

Cuán identificada me siento al escuchar estas palabras !! Me he visto tantas veces así, y diría que por momentos todavia...
La gran sorpresa llega al darse cuenta uno, de que quien está dormido es precisamente quien ve dormido al otro. Lo cual no excluye que el otro también pueda estarlo.

Suelo decir que en mi camino personal, que no tiene por qué ser el mismo para los demás, el hecho de separarme me ha aportado mucha claridad posterior para darme cuenta de lo "equivocada" que estaba.
Como al principio no me enteraba y creía estar yo en lo cierto, una segunda relación de pareja breve pero muy intensa me hizo aterrizar de lleno para aprender esta cuestión y otras más que no vienen al caso ahora mismo.

Nos pasamos muchísimo tiempo culpando al otro y reprochándole cosas sin cesar, cuando en realidad, y aunque cueste sentirlo, debemos estarle inmensamente agradecidos por la gran labor que hacen cada día al mantener lo que es nuestro. Si, si, nuestro. Llevarlo consigo a donde quiera que vayan para que podamos verlo y hacer algo con ello, si queremos claro.

Es curioso como desde pequeños, cuando empezamos a "socializarnos" y contaminarnos mucho más, le endosamos al prójimo todo aquello que negamos en nosotros.
Observo en mis hijos cómo ellos nunca son responsables de nada, la culpa siempre es del otro, principalmente su hermano/a que es con quién más atascos tienen. Se las ingenian maravillosamente para argumentar la situación, y a veces, logran ser tan convincentes .... que engañan.

Las cosas nunca son lo que parecen ser, y la respuesta más obvia no suele ser la correcta. Piensa al revés y verás luz.

Benditos maestros, las parejas, que nos enseñan tanto de nosotros mismos.

Démosle la vuelta a la frase.

Mi pareja está dormida. ¿ Yo estoy dormida ?
Mi pareja no se entera ¿ Yo no me entero ?
Mi pareja tiene la culpa de la situación que estamos viviendo ¿Yo soy la culpable?
Mi pareja me está dejando en la estacada después de lo que hemos invertido juntos. ¿ Soy yo quien la está dejando o me estoy dejando a mi ?
Mi pareja pasa de mi, de mis gustos e intereses ¿ Estoy yo pasando de los suyos o de los verdaderos míos?
Puedes añadir aquí la tuya y dale la vuelta, te sorprenderás.

Lo mejor de todo esto es que si prestas atención en lugar de seguir luchando, oponiéndote y tratando de hacer que el otro cambie, te darás cuenta de que estás recibiendo una maravillosa información para conocerte mejor y la senda que tú y no tu pareja, has de recorrer.

Mi pareja debería despertar. Yo debería despertar.
Mi pareja debería pensar de otra manera más abierta. Yo debería pensar de una forma más abierta.
etc

Cuando nos demos cuenta de que siempre estamos en relación con nosotros mismos y que aunque no lo parezca, no hay nada ni nadie externo a nosotros, algo y digo algo, empezaremos a despertar del sueño.
De todos modos, mientras estemos en este juego de la vida es porque no hemos "despertado" del todo, lo más probable es que quién llega a hacerlo plenamente al 100% deje la partida.

MI DESEO

Definitivamente
esta niña debiera levantarse a las seis de la mañana,
trabajar duro todo el día y dejarse ya de tonterías.
¿Acaso no ve lo que está pasando en el mundo?
Vive en su nube ajena a todo el mal que acecha.
Por favor, señorita Luz, madure usted de una vez!!

Y yo, Luz, me pregunto.
¿Acaso no hemos tenido ya suficiente?
¿No ha sido justo nuestra forma de pensar
con una mente humana,
estrecha y limitada,
la que ha creado todo el desastre que vemos fuera?

Quizás yo haya vivido bastante,
aunque no lo parezca,
puede que en otras vidas,
puede que a través de las tantas historias
de las numerosas personas que he tenido el inmenso honor de conocer.
Sinceramente siento que me he jactado hasta la saciedad de muchísimas cosas.

¿Qué me queda después de darme cuenta de que no hay nada ajeno a mi?
¿Qué desear cuando no tienes ni posees nada ni a nadie en realidad?
A veces quisiera volver atrás,
entrar en el sueño,
saborear la efímera felicidad de la ignorancia,
Lo he intentado, pero de nada ha servido.

- ¿Qué te motiva entonces? ¿Qué deseas?

Deseo...
Quizás resulta osado, impetuso y hasta delirante.
Pero sólo hay algo que verdaderamente me ilusiona
para continuar en este juego.

DESEO PENSAR COMO DIOS

¿Imposible?
Para la Mente de Dios nada es imposible.
Es mi deseo, mi exigencia.
Y si después de esto, mi partida debe acabarse.
Que así sea.
Con inmenso placer y agradecimiento
la abandonaré.

ESO ES IMPOSIBLE

Qué maravillosa frase !! Me lo han dicho tantas veces a lo largo de mi vida .... que cada vez que la escucho digo GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, porque me estás mostrando que estoy en el camino correcto.

Hoy le he manifestado un gran deseo a una persona importante para mi, con su buen hacer me ha dicho, "mi niña, eso es imposible"

Esto me ha llevado a recordar las ocasiones en las que me dijeron que no podría hacer algo.

Recuerdo cuando fuí con 19 años a sacarme el carné de conducir,. A penas tenía dos meses para hacerlo, llegué el primer día, me dieron toda la información, estaba junto a otros compañeros y pregunté en voz alta, cuándo era la fecha del próximo examen teórico. No lo recuerdo con exactitud pero era ántes del mes. Una chica se giró sobre mi, me miró riéndose y me dijo algo así como " pero si acabas de llegar, nosotros llevamos más tiempo y aún no estamos preparados, tu qué te crees, que vas a aprendertelo todo y aprobar en menos de un mes? En ese momento supe que lo haría. Aprobé el teórico y el práctico a la primera en un mes y medio. Yo me fuí de allí, la chica, se quedó estudiando el teórico porque todavía no estaba preparada.

Como esta historia, tengo muchísimas en mi haber. Sin saberlo, desde pequeña, aplico el segundo sutra de Budha.
Atenta entre los despreocupados, despierta mientras otros duermen, veloz como una carrera hípica, deja a sus compañeros atrás ( y no porque los demás no puedan, que sí pueden, sólo que no se lo creen y yo no tengo tiempo para convecer a nadie ) .

NO ESTOY DE ACUERDO

Esta frase me encanta y aquellas personas con las que "elucubro" ( dichosos los que podemos permitirnos el lujo de filosofear como si viviéramos ajenos a este mundo y sus obligaciones - ironía - ) Pues eso, que suelo decirla con mucha frecuencia. Algunos están acostumbrados y suelen responder " como no señorita Luz, usted tiene siempre que estar en desacuerdo con todo".

Uno puede respetar la opinión del otro y ser amable, pero no tiene por qué ver lo que el otro ve. De hecho, a mi me encanta cuestionarlo todo, y procuro no dar algo como verdadero porque sí, por mucha estima y sabiduría que le tenga al maravilloso Ser con el que converso.

Suelo decir, acepto que en tu mundo eso es verdad para mi, pero en el mio, las cosas son de otro color.

Y todos tan contentos

PARA TI ES MUY FÁCIL HABLAR

Quizás debiera callarme entonces porque muchas personas consideran que para mi es muy facil hablar ya que:
- Tengo una relación estupenda con el padre de mis hijos a pesar de vivir separados.
- No tengo jefe en mi trabajo, ni nadie que me mande.
- Gozo de salud y no padezco una grave enfermedad.
- Tengo comida, un techo y mis necesidades básicas bien cubiertas.
- Como soy mujer puedo tener sexo cada vez que lo desee.
- Mis papis me cubren las espaldas si algo me falta.
- No he perdido a un hijo ni otros familiares muy cercanos.
- No vivo en el mundo real y me puedo permitir elucubrar como la que no tiene nada que hacer.
- Otros velan por mis derechos mientras yo hablo del Amor y del Principito.
- Vivo sola y hago lo que me da la gana.
.... etc

Total que mejor me debiera callar según muchos. Lo que no saben es que sólo ven una pequeña y limitada interpretación de las circunstancias de mi vida.
Aunque debo darles las gracias por recordarme una vez más QUE LO TENGO TODO. Mis más sinceras disculpas porque así es.

Lo que tampoco saben muchos es que cada mañana cuando me levanto y me miro al espejo doy gracias porque lo tengo todo a mi disposición para experimentar y a la vez me recuerdo a mi misma que no tengo nada, ni nadie me pertenece.
Quizás por eso, la vida hasta ahora me resulte tan facil.

Quien busca ...

Quien busca la tierra prometida a través de una relación, situación o cualquier cosa externa. No sólo no se estrella, si no que lastima a los involucrados.
A veces uno, tiene que vivirlo para darse cuenta, yo lo viví.

Elegir Amar

Cuando alguien me pregunta a qué me dedico, le respondo que soy licenciada en psicología, aunque yo prefiero verme como facilitadora de crecimiento interior.
¿Suena bien, verdad? Pero... ¿qué hago? Puen en realidad, algo muy simple y hasta repetitivo, porque siempre es la misma indicación ante cualquier, y digo, cualquier situación que me plantée la persona: Elegir Amar.
A veces me siento como una "predicadora" a pesar de no ser de ninguna religión ni ideología en particular.
Es curioso las tan variadas reacciones que tenemos las personas ante una indicación tan clara y sencilla. Ya lo dijo Siddhartha en el final de la película a su buen amigo Govinda después de una vida entera de búsqueda.
"Deja de buscar, deja de esperar y empieza a dar Amor". Al final es lo único que queda y que existe en verdad, al menos, para mí así es.
Las personas solemos resistirnos mucho a esta idea tan simple. Estoy acostumbrada a escuchar a diario muchos argumentos bien estructurados que desde luego no vienen del Amor, si no del Miedo, muy enmascarado en sus variopintas formas. ( ¿Si elijo amar, se pagará mi hipoteca sola, o volverá mi pareja conmigo, o por arte de magia desaparecerá mi enfermedad...? )
No deja de llamarme la atención cómo parece que "estoy en los mundos de yupi" y que no entiendo la gravedad de los problemas que me cuentan. Claro que para mi no son problemas como tal.
Suelo responder con todo el cariño y el respeto posibles: El único problema que tienes es creer que tienes un problema.
Las personas tienen la ilusa idea de que elegir amar es enamorarse, tener una relación de pareja plena y satisfactoria, sonreir todo el tiempo, llevarse bien con todo el mundo y relacionarse con todos, hablar bajito, estar meditando todo el día, no comer ni tener sexo ni fumar ... vamos algo así como la santidad en persona. Para mi. nada más lejos de la realidad.
Elegir Amar, podría definirlo como ACEPTAR LO QUE ES, y ¿qué es?
Pues para explicarlo, me apetece compartir una pequeña historia muy linda para mi gusto, aunque suana mejor cuando la cuento de viva voz

Había una vez un rey muy rico que una noche mientras dormía tuvo una pesadilla en la que era un mendigo y gemía pidiendo una moneda de oro para poder sobrevivir. Sólo lloraba suplicando por una moneda de oro.
Su esposa ante tal ajetreo se despertó y lo zarandeó hasta hacerlo despertar de su pesadilla. Le preguntó a su esposo, por qué gemía por una moneda de oro cuando él era tan rico y poseía una inmensa fortuna en su basto reino. El rey al ver que sólo había sido un sueño, suspiró aliviado.
Esta historia viene relatada en el libro "Donde brilla la luz".

Podría decir que esto nos sucede a las personas a diario, siempre tengo frente a mi a alguién que en mayor o menor medida llora y sufre por una moneda de oro ( diferente para cada persona, ya sea una pareja, una situación económica, una enfermedad, problemas familiares, un trabajo, etc)
Amar y aceptar lo que es, para mi, es despertar de esa pesadilla donde vives con carencia, con miedo, con peligros que acechan, con necesidad de luchar para sobrevivir, con la sensación de que debes hacer algo para conseguir lo que crees te va a dar la felicidad. Aceptar lo que es, significa ver sólo aquello que es real y verdadero y dejar de creer en las ilusiones de nuestra mente, que son tan perfectas que parecen reales, pero no lo son. Eckhart Tolle las llama el mundo de las formas. Aquellas aparentemente perceptibles por nuestros limitados sentidos y encasilladas en unas estructuras mentales muy rígidas.
Hay un punto en esta cruzada que considero importante y la tengo muy presente porque durante un tiempo me dediqué a mirarme al espejo cada vez que yo decía que sabía. Entonces, de frente le decía a mi " Lucesita " ·Tú no sabes nada, tú no te enteras de la misa ni la mitad, así que mejor estate calladita y escucha".
Fué un duro golpe para mi ego, en toda regla. Reconocer que con tu mente pensante que sólo tiene información archivada, que justamente es la que te ha llevado a vivir la experiencia y el problema que estás manifestando, no puedes resolver la situación... cuesta mucho. Lo ves como una claudicación, pero yo siempre digo, Aleluya! cuando una persona empieza a "darse cuenta" de que con aquello que ha creado su problema no puede resolverlo, que por mucho que crea saber y se tenga en estima, no puede salir de esa situación por sí sola, y desde luego que nada ni nadie externo a ella le puede ayudar, entonces, empieza a vislumbrar lo que es vivir amando.
Suelo poner el ejemplo del grifo. Si pensamos en uno cualquiera, el agua está contenida justo al otro lado esperando a que en cualquier momento giremos la llave y lo abramos. En ese momento el agua sale y fluye de manera natural.
Pues algo así para mi es El Amor, ese torrente de energía que da vida y empuja hacía adelante y que puede limpiar nuestra visión errada y distorsionada de la realidad. Esa energía que de manera progresiva o hasta de sopetón, te puede hacer despertar de la pesadilla de sufrimiento en la que vives para mostrarte el amplio y basto reino que posées.
Aún recuerdo la primera vez que una persona muy especial para mi me dijo "Mi querida Luz, eres una diosa creadora, sólo que a penas eres consciente de ello. En realidad, todos somos dioses creadores, pero andamos dormidos"

Siempre le digo a las personas, sean cuales sean sus situaciones particulares, Ama y Acepta lo que estás viviendo, aunque te cueste, aunque no te guste, pero AMA, porque aunque no lo creas, tú misma has creado esta situación para despertar de tu propia pesadilla.
Cuando eliges Amar, tu mirada cambia, es algo así como si te quitaras unas gafas de sol y entonces pudieras ver con claridad y pureza lo que está sucediendo en realidad.
Entonces empiezas a comprender y a ver más lo invisible que siempre ha estado ahí. Oculto tras lo irreal y curiosamente visible.

He hablado en varias ocasiones de esto, supongo que tengo que seguir haciéndolo, pues con cada persona que "protesta" y se resiste, me veo a mi misma. Si yo amara al 100% lo que es, supongo que ya se me acabaría la partida y me mudaría a otro barrio.

Por favor, que nadie se sorprenda, ni mucho menos se ofenda cuando me pregunte. Mi respuesta siempre será: Elige Amar y te aseguro que tu vida se transformará. Doy fé de que así es

La puesta en escena

Hace unos días, una amiga del face, Cristina Balsera publicó una entrada con la que me sentí especialmente identificada. Ambas nos dedicamos al crecimiento personal.
Supongo que como igual que me sucede a mi, parece que todo en nuestra vida reluce, porque siempre estamos ON, de alguna forma, parece que nuestra visión está llena de optimismo e ilusión. Quizás a algunas personas les parece tanto, que parece difícil de creer.
Debo decir que yo plasmo en gran medida quién soy en el face, pero lo utilizo en especial como forma de expresarme y promocionarme en hacer aquello que me encanta y que no es un trabajo en sí, al menos, no para mi.
Cada vez me siento más libre para expresar el abanico de estados y emociones así como lo que pienso y siento, pero quizás no todo lo plasmo, no por mi sentido de la intimidad, que aquellos que me conocen saben que es escaso o nulo, si no por tener en cuenta a terceras personas. Todavía recuerdo cuando dije que me había separado y la que se armó en mi familia.
Lo importante de todo esto no es que sólo mostremos, o hablaré por mí. muestre una cara, pues trato de mostrar diferentes facetas. De hecho, me encanta provocar cierta reacción en los demás y que cuando me encasillen en algo, dar un giro y descolocar. Me encanta !!!
Aún así, lo que conviene recordar y a eso se debe el título "la puesta en escena" que para estar donde estoy hoy, yo he pasado lo mio. Quizás mucho más de lo que muchas personas piensan.
Sinceramente creo, que no podría hacer lo que hago, ni estar en el estado personal y vital que me encuentro hoy, si no hubiera sido así. Hay un trabajo interno importante, aunque a muchas personas no le parezca tal. Debo reconocer que me he criado una fama a conciencia que ahora me resulta dificil de quitar, pero eso es lo menos me importa.
La cuestión es que para llegar al día del estreno, hay muchos ensayos, corrección de errores, resolución de dificultades... y todo eso forma parte de mi día a día. Diría que está detrás del telón.
Todo lo que he vivido en mi vida personal ha sido tan justo y necesario que ojalá cada día pueda expresarlo más libremente sin perjudicar ni molestar a terceros. No para sentirme más comprendida, si no para que otras personas puedan verse beneficiadas.
También para ayudar a recordar a todos aquellos que tanto me dicen "lo bien que me va a mi porque yo soy optimista", pues que LA PERSONA SE HACE A SÍ MISMA CADA DÍA.
Supongo que elegí mi profesión para crecer interiormente yo y a ello me dedico. Invierto mucho tiempo, que no se vé aparentemente, en conocerme a mi misma y en un trabajo de crecimiento personal contínuo.

Como un hombre piensa, así es

Si yo no me cuestionara contínuamente a mi misma, mis pensamientos y creencias, no estaría hoy donde y como estoy.

Este libro, Como un hombre piensa, asi es. No sabría decir cómo cayó en mis manos pero lo conocí hace años y es algo así como mi biblia. Tan pequeño, sencillo y claro que resulta asequible para toda aquella persona que quiera conocerse a sí misma. Trabajar en su interior.
Siempre me han achacado " pensar, analizar y cuestionar " demasiado. Sin embargo, para mi propia vida, lo más inteligente que puedo hacer es cuestionar mis pensamientos, desmenuzarlos hasta que vuelven a la nada de donde salieron.
Diría que es mi derecho y hasta mi deber.

Quizás ...

Quizás, si te amaras y respetaras de verdad, no harías la mitad de las cosas que haces mendigando sucedáneos del Amor.

¿Hace falta irse de retiro necesariamente?

Rotundamente, NO. De hecho, esto es algo que comentaba con el dueño del lugar. Es cierto que el entorno ayuda mucho y además es un deleite pero, desde mi punto de vista, siempre estamos en el lugar perfecto, con las circunstancias perfectas y con todo lo que necesitamos para "darnos cuenta".
Llevo mucho tiempo meditando en mi propia casa con mis propias circunstancias, en muchos momentos he creido que necesitaba algo diferente, poder irme a otro lugar, y he llegado a enfadarme por sentir que no podía.
Sin embargo, hice lo que podía en mi estado, a veces desconecto el movil todo el fin de semana, no salgo ni hablo con nadie, dedico tiempo a meditar y estar en silencio casi a diario, canto mantras, leo, escribo, procuro estar atenta en las cosas cotidianas del día a día.
Curiosamente la vida, uno mismo en realidad, se pone en esa tesitura. Te enseña que tienes todo lo que necesitas para poder experimentar paz, felicidad, bienestar, .... pase lo que pase fuera. Resulta complicado de ver de entrada, pero para mi, así es.
Me las he apañado sacándole provecho a mis propias circunstancias, como cada cual tiene las suyas que repito son perfectas, las que necesitamos para poder tomar más conciencia.
Cuando una persona cree que sólo puede estar en paz si se va a un retiro, diría que se equivoca, así como cuando cree que sólo si tiene determinada cosa, circunstancia o persona, entonces podrá estar más atento, estar en paz, sentirme mejor , etc. Algo habitual es cuando tenga más tiempo, dinero, trabajo,
Todas esos momentos por "desagradables" e incluso poco acertados que parezcan, podamos interpretar que son, en realidad, los perfectos.
Diría que cuando yo he aprendido a aceptar mi entorno, amar mis circunstancias y comprobar que no necesitaba irme a ningún lugar para hallar más paz, silencio, sabiduría, bienestar, ... entonces, los regalos como este retiro llegan de manera natural, como también llega todo en la vida.
Te llega cuando comprendes que no necesitas nada de lo que crees para ser feliz.

Déjame decirte algo.
Puede que parezca que no te entiendo, que no llego a comprender la gravedad de tus problemas, pero yo estoy convencida, de que tus circunstancias, sean las que sean, son las perfectas para que puedas experimentar paz y bienestar.
Son las adecuadas para ti para que tomes consciencia de que tu estado mental es el único responsable de que vivas el cielo o el infierno, y en tus manos únicamente está que vivas uno u otro.


Una lluvia que limpia y renueva

El tercer día puse los pies en el suelo dando las gracias como cada mañana pero algo diferente había. Lágrimas caían sin cesar, no me preguntes por qué. No sabría encontrar una explicación.
En la meditación matutina, contemplaba las montañas y daba las gracias por poder ver más allá de ellas, por limpiar mi mirada que es la única imperfecta.
Deseaba soltar, limpiar, sanar, porque sabía que en mi interior está la clave, en mi forma de pensar y de percibir la realidad.
Me pasé la mañana llorando, a penas comí ( para lo que me gusta habitualmente ) y cantaba al aire el mantra "Sa ta na ma" con el deseo de limpiar y renovar.

Estas palabras son las únicas que he escrito en toda mi estancia:

Brotan lágrimas
Los párpados caen
Y al abrirse
Una nueva mirada emerge

El día fué transcurriendo con tranquilidad, de hecho, en esa tarde fué cuando experimenté mi caminata serena y de gran distancia.

El tiempo curiosamente fue cambiando desde mi llegada. desde calor hasta fresco muy considerable, y en esa noche, la última, otro regalo nos deleitó.
Comenzó a llover, algo que Juan no recuerda haber vivivdo nunca en pleno agosto.
Era una lluvia serena, suave, agradable, iba empapando el lugar, mojando nuestras mejillas, limpiando nuestro ser, alimentando la tierra que desprendía un agradable olor a mojada, llenando de vida los olivos, las flores ... y nuestros corazones.

Una llovizna que duró horas y que dío paso a un nuevo amanecer.

La realidad que vemos , ¿ Sufrimiento o Amor ?

Esto punto es esencial para mi y como no podía ser menos, ha sido un aspecto muy conversado con Juan en nuestras tertulias nocturnas contemplando las estrellas y mirando más allá de las montañas.

Hablamos de la realidad, como si fuera única, inmutable, y sobre todo, ajena a nosotros. Que cada uno piense lo que guste.
En mi forma de ver las cosas, yo y sólo yo soy responsable de lo que veo, porque creo lo que veo y veo lo que creo. Porque se retroalimenta el ciclo sin fin hasta que uno elije hacerse responsable de su mirada.

No hay nada erróneo salvo tu pensamiento, el cual determina tu forma particular y subjetiva de percibir la realidad. Que otras personas perciban como tu y digan que eso es real, no lo hace tal.

Una noche dialogaba conmigo misma a través del único hombre que me acompañaba sobre la realidad que veíamos más allá de esas montañas que nos mantenían en un espacio mágico, un lugar tildado "regalo de Dios".
La mayoría ven sufrimiento, dolor, cosas trágicas, etc. Yo no veo eso, aunque a veces aún me dejo arrastrar y pierdo el enfoque.

Decir que el mal existe, que hay personas sufriendo y que yo no tengo la culpa, yo no he hecho nada para que eso suceda. Para mi es estar muy desenfocado.
No asumimos nuestra responsabilidad y por lo tanto tampoco podemos ejercer nuestro poder para cambiar la realidad.

Yo diría que no te quedes con lo que parece tan obvio a primera vista. Si rascas un poco más y profundizas, empiezas a darte cuenta de muchas cosas, poco evidentes de entrada.
Añadiría también una frase de Ruth Morales que me encanta, "Piensa al revés y verás la luz". Sin duda, interpreta las cosas al revés de como lo haces normalmente y verás lo que siempre ha estado ante ti y no has visto.

Yo veo el Amor, la propia Vida, Dios ... llámalo como quieras, experimentándose, conociéndose a través de diferentes emociones, situaciones, realidades .... ¿ para qué ? Para probar que ES LO ÚNICO REAL Y VERDADERO, lo único que existe.

Para eso vivimos tantas y tan variadas situaciones, para tener siempre la oportunidad de elegir Amar o Temer y por lo tanto sufrir.

Creemos que rezar por el sufrimiento del mundo ayuda. Para mi, hace más real el error de nuestra mente y sólo crea más esa realidad.
O sea, que creamos más situaciones de sufrimiento y de dolor.

¿Puedes enfocarte en que El Amor / Dios / Buda ( ponle el nombre que desees) brille intensamente en los corazones de todos los seres?

Recuerda, aquello a lo que le prestas atención aumenta.

Vivimos deprisa

Tras unos días de retiro, comparto mis reflexiones

Vivimos deprisa

Noté esto con claridad y al parecer no me sucedía solo a mi, es habitual en todo el que llega.
El primer día me leí un libro del tirón en la siesta, me fuí de ruta y andé como si estuviera de caminata deportiva. Tenía prisa, ansias de todo, mi ritmo era acelerado, lo cual parece normal en "la ciudad" donde estamos acostumbrados a ir corriendo a muchos lugares y hacer muchas cosas y, si es a la vez, mejor.
Recuerdo que el segundo día salimos Juan y yo a caminar, ese día me acompañó y no tardó en ser "desesperante" para mi. Se paraba cada dos por tres para "deleitarse" con el paisaje, hablarme con atención, ... iba lento, muy lento para mi gusto, pues yo parecía preparada para correr los 100 metros lisos !!!.
"Ay Luz, el secreto no es correr. En la montaña hay que caminar con tranquilidad, sólo así llegarás lejos. Además, mira bien donde pisas o no tardarás en resbalarte".
Tomé nota y el tercer día, me fuí sola con la perrita Karma y hasta Juan se sorprendió de todo lo que yo andé. Me propuse ir atenta al camino, sin escuchar música, pendiente de la respiración, observando lo que me rodeaba y con un paso sin pausa pero tranquilo. Llegué lejos, muy lejos y no me cansé.
Puedo aplicar esta experiencia en muchas cosas de mi vida aquií, del día a día, incluso de cómo vivir la propia vida.
Llevo un tiempo con la sensación de haber tenido tanta prisa que me he comido la vida a bocados, especialmente en el área sentimental. A veces te atragantas, otras te caes rapidamente, en la mayoría no te enteras ni ves porque no prestas atención.... siempre enfocada en el resultado, olvidando disfrutar del paisaje y del recorrido.
Doy gracias porque hace un tiempo empecé a parar, echar freno. Algunos lo llamaría madurar. Yo lo llamo, estar más atenta, más tranquila y saborear más cada momento de la vida, que es único, sin pensar en la meta.

Saludo verme en ti

Saludo verme en ti

Si las personas asumiéramos al 100 % que siempre estamos frente a nosotros mismos y que sólo vemos lo que estamos pensando.
De entrada soltariamos una gran carcajada y de seguido la idea de juzgar no tendría cabía.


Reflexiones con una mujer

Una mujer, se siente muy identificada con una foto reciente publicada donde hago una declaración como con la del matrimonio pero por y para mi misma.
Le encanta eso de ser fiel a si misma, amarse y respetarse, pero... y aquí viene lo mejor,
Luz, ¿ entonces tu ves bien eso de compartir parejas ? es que eso yo como que no, eh?
De nuevo entiendo el razonamiento, y si no que me lo digan a mi que he sido de tener un "harén masculino" para mi solita. Hasta que decidí soltar, entendí que no podía amarme y respetarme a mi misma si no lo hacía en igual medida con los demás. Parece una contradicción pero la "idea de compartir" no proviene del Amor, si no del miedo, que te hace creer que hay alguién que te pertenece, te corresponde, te debe aportar algo exclusivamente a ti, ... todo eso encubre miedo, aunque lo llamemos amor.
Lo mismo que deseas para ti, debes ser capaz de concederlo a los demás, y si tenemos en cuenta que los demás en realidad no existen, que son sólo un reflejo de ti mismo/a, cuanto más te amas y te aceptas, de manera natural amas libremente sin necesidad de controlar, manipular, seducir, conquistar, retener, y todos esos mecanísmos del ego, que parecen muy románticos y hasta comprensibles pero que son falsos.

Creo importante recordar haciendo alusión a una película donde las mujeres eran la clave titulada " La fuente de las mujeres" que en nosotras está la llave para transformar la realidad, nosotras somos creadoras de la vida y damos a luz. De la misma forma, nosotras en la medida en que elijamos amarnos y respetarnos, sin utilizar artimañas "de mujer" para retener a un hombre cubriendo nuestras carencias, contribuiremos a que la sociedad esté más equilibrada y sana.

Reflexiones sobre El Camino

Parece que a ti te gusta ir contra todo el mundo ¿no?

Bueno, todo depende de cómo se mire, yo no voy contra algo, partiendo de nuevo de algo muy básico, sería ir contra mi misma, otra cosa es hacer lo que hace la mayoría. Siempre me ha gustado cuestionarlo todo, lo siento.

Yo suelo decir que no voy en contra de nadie, si no a favor de mi propia corriente.

Reflexiones con amigos sobre las ideologías

Háblame más de las ideas que defiendes, para valorar si te sigo.

Esta expresión me causó gracia, la verdad.

Yo no defiendo nada, no tiene sentido, por varios motivos:

1.- Sólo se puede defender una idea, una creencia ... pero en eso no está la Verdad. Ninguna cosa que pueda ocasionar separación proviene del Amor, si no del Miedo.

2.- Yo me expreso para escucharme a mi misma, para conocerme. Las personas son espejo en las que me miro y vehículos gracias a las cuales este juego tiene más encanto, pero todo lo que hago, absolutamente todo, tiene que ver conmigo y es para mi. Si beneficia a algunos, de lujo, pero no me muevo para defender o promocionar. Mis cursos, mi consulta ... todo, está diseñado para que yo recuerde y halle mi propia verdad. Nada más.

3.- Partiendo de una premisa importante y es que "no hay nada ni nadie fuera de mi" defender algo, sería luchar contra otra parte, pero estaría luchando contra mi misma. Tampoco tiene sentido ¿verdad?

4.- Hay una cosa de la que me di cuenta hace tiempo y es que lo único real y verdadero que puedo hacer para contribuir a un mundo mejor es estar en Paz en mi interior. En mi forma de ver las cosas, la persona que actúa defendiendo algo, no está en paz. Siempre tiene que estar alerta, demostrando, justificando, ...

Defender ideas, en mi mundo, no ha lugar.

Reflexiones con amigos sobre el Amor de pareja

Tu forma de pensar sobre "Amor Libre" ( así lo llamó la persona ) está muy bien cuando no estás enamorado, pero cuando te enamoras tu corazón ya está ocupado.

Entiendo este razonamiento, yo también he creido en él como en tantas otras cosas. Lo que pasa es que sólo se trata de una idea que cuando te la crees se convierte en verdad, nada más.
Le puse el siguiente ejemplo.
Si tienes un hijo, lo amas y tienes sitio para él, ¿verdad? ¿ y si tienes un segundo hijo, le dices cuando llegue que lo lamentas mucho pero que tu corazón ya está ocupado con su hermano? Resulta inconcebible, no?.
Es la idea de un amor único y especial la que determina que sólo puedas amar a una persona, que dicho sea de paso, no sucede así porque no es natural y por eso vienen luego los conflictos y las visitas al psicólogo. Interpretamos que no deberíamos sentir amor por distintas personas, viene la culpa y ya la hemos liado.
Cuando te desprendes de esa "idea" y empiezas a ver a las personas, independientemente del sexo y del parentesco, sin etiquetar el "tipo de amor" que sientes o deberías sentir, entonces permites que El Amor que eres, se pueda expresar a través de ti y llegar a los que te rodean.
Somos nosotros los únicos que ponemos límites y trabas, pero conviene recordar que "eso" por muy correcto, normal o hasta bueno que parezca, no es Amor, si no Miedo enmascarado.

Es duro decir adios

Es duro decir ADIOS

Lo es cuando crees que es existe un final,
cuando piensas que por el hecho de no ver, no oir, no tocar y no percibir a un ser es que ya no existe, que lo has perdido.
Eso te dice tu mente sin cesar,
que ya no está,
y tu sufres por ello,
a veces por una ruptura, otras por un largo viaje,
y en muchas ocasiones por una muerte a la que yo llamo mudanza.
Si por un instante escucharas a tu corazón, sabrías que esa palabra,
Adios, no tiene sentido alguno para él.
No entiende tu sufrimiento, aunque lo respeta silenciosamente.
¿Cómo despedirse de lo que eres tú?
¿Cómo separse de lo que está unido en uno solo?
El corazón puede ver lo invisible, más allá de los sentidos,
por eso él siempre sabe que no hay partida, ni tiempo, ni distancia,
no hay nada que pueda separarte,
tampoco entiende ese concepto.
Cuando le entregas tu dolor y tu desesperación,
él te acoge con los brazos abiertos,
ayudándote a recordar que
sólo el Amor puede transformarlo todo,
y que no hay partida, ni llegada,
no existe lo que tu tanto crees,
y tanto sufrimiento te genera.
Quizás no entiendas, puede que no aguantes más,
aunque no lo veas, es un buen momento,
para soltar y ponerte en brazos de la vida,
Ella te llevará.

Libertad

LIBERTAD

Muchas personas me preguntan
en qué creo yo,
a qué doctrina o religión sigo,
qué es bueno o malo para mi,
¿abstinencia sexual es lo mejor?
Como hablas de sucedáneos,
¿nada terrenal lo consideras bueno?
Qué puedo decir yo,
qué debe hacerse o no,
si yo he gemido hasta la saciedad,
buena cuenta de ello pueden mis vecinos dar,
más aún mis compañeros de alcoba
y que dure esta película más, por favor,
que es una maravilla y un deleite.

En mi mundo, nada es bueno ni malo,
todo depende de por qué y para qué lo haces,
todas las orientaciones son adecuadas más
inconvenientes cuando te hacen rígido y separan de tu hermano,
Siempre digo, que la verdad no se halla en ninguna creencia,
más lo esencial es tan simple y visible para los ojos que quieren ver y los oidos que quieren escuchar,
que no necesita maestro, religión, teoría, método ni técnica algunas.

Ni monja, ni sacerdotisa, ni mucho menos maestra,
aprendiz de mucho y maestría en nada,
maestra es la vida para mi cuando yo me dejo guiar.
Este mundo no deja de ser un juego, un teatro, una película,
y cuanto más cuenta de ello te das,
cuanto más asumes que estás actuando,
mas libre eres, menos necesitas y más disfrutas del espectáculo,
Esa es la libertad para mi,
elegir actuar en mi mejor película,
sabiendo que siempre estoy en el sofá de mi casa.

No vine a interpretar el papel de buena,
menos aún el de correcta.
Ya dije en alguna ocasión,
que no soy un ejemplo a seguir,
mas muchos reconocen que mis pasos quisieran andar
aunque sólo fuera por un día.

Cuando me nombras, me aceptas y me niegas a la vez

Escucha el audio en Soundcloud