miércoles, 3 de septiembre de 2014

Película La Vallee ( 1972 )

Hace unos días ví esta película y no quiero que se me pase sin escribir algunos comentarios sobre ella.
Muy interesante, con unos diálogos realmente buenos y hasta con un erotismo muy sugerente !!!
Esta película que nació antes que yo, muestra en el viaje hacía el Paraiso, lo desconocido, el simbolismo del viaje interior que algunos inician, muchos quizás se quedan a mitad del camino.
La búsqueda de esa "tierra prometida", ese lugar maravilloso donde reinan la plenitud en todos los sentidos, es un viaje interior hacía el reencuentro con uno mismo.
Llena de realismo, pues las personas que salen forman parte de la realidad de aquellas zonas salvajes. La primera vez quizás que se muestran tribus indígenas como tal.
Experiencias alteradas de consciencia, inducidas por alucinógenos y también vivenciadas fruto del contacto con la naturaleza y el volver al SER. Donde la protagonista vive la conexión y la unión con el TODO.

Hay tres aspectos que me resultan altamente llamativos:

- El viaje sin retorno. Sólo al principio la mujer puede elegir volver y de hecho, toma una avioneta pero se baja inmediatamente. Es algo así como la mayoría de las personas que en algún momento de su vida como las avestruces sacan la cabeza por encima de lo aparente y comienzan a ver más allá. Solo que muchos vuelven a esconderla. Cuando abres la Caja de Pandora y empiezas a ver un poco, ya es difícil que vuelvas y sigas viviendo como si no hubieras visto.
A lo largo del camino, van pasando "hitos" en los que cada vez es más dificil retornar. Recuerdo Matrix y el hecho de "tomarse la pastilla roja" - cuando despiertas ya no puedes volver a dormirte.
Pues además de la dificultad en el retorno, conforme van haciendo el camino simbólicamente se van desprendiendo de muchas cosas, hasta viajar con lo puesto. Ese desprendimento es el desapego, el soltar cadenas, el dejar ir lo que no somos para llegar a lo que verdaderamente SOMOS.

- Querer no es Amar, si no poseer. El erotismo se palpa en muchas escenas pero también hay un gran transfondo. Aborda la sexualidad como algo natural del SER, como expresión del Amor hacia uno mismo y los demás. Aborda la "posesividad" del otro al que consideramos pareja y cómo en realidad no amamos, si no que buscamos nuestra propia satisfación. La mujer pasó por celos, inseguridades, miedos, egoismo ... hasta ver su falta de Amor. Cuando empezó a amar libre y abiertamente, dejó de poseer para entregarse a la Vida.

- El Paraiso existe, y no se llega a él en otra vida ni tras la muerte. En ese viaje iniciático, las personas se van preparando mirandose de frente los unos a los ojos, afrontando sus miedos, dudas, inseguridades, abriéndose cada vez más al Amor y a la Vida en contacto con la naturaleza. En ese viaje, ellos siguen creyendo firmemente que el Paraiso, a pesar de ser un lugar desconocido que no sale en los mapas y de decirles muchas personas que es dificil, arriesgado y casi imposible, ellos continuan adelante y lo viven AQUI Y AHORA.

Una película muy muy muy buena, la recomiendo !!!

No hay comentarios: